BiB Labs: Cómo limpiar bloques de LEGO®

Reviviendo sets antiguos!

Es un gusto saludarles nuevamente, amigos lectores de Revista Bricks in Bits, hoy en BiB Labs, traemos una respuesta a una interrogante muy común entre los coleccionistas de LEGO®,  ¿cómo limpiar nuestros bloques o sets, que han pasado tiempo acumulando polvo en nuestras repisas? Bueno, hay muchos métodos, pero en esta ocasión quiero mostrarles cómo logré, con un poco de paciencia, una manera muy efectiva de recuperar el color opacado por el polvo. Quiero dejar en claro, que esto es solo para sacar en su mayoría el polvo adherido a las piezas, no recupera el descolorido del paso del tiempo o la exposición al sol. 

 Haremos un pequeño tutorial, trataremos de explicar paso a paso con imágenes.

Aunque suene un poco descabellado, o tirado de las mechas, haremos pasar nuestras piezas por una lavadora… Si!, has leído bien… a una LAVADORA. Entonces, un pequeño listado de lo que necesitaremos.

Implementos:

– Un set de lego, de muchos años con una capa considerable de polvo y decoloración por el mismo.
-Una bolsa de malla.
-Una Lavadora Automática.
-Detergente Líquido (la idea es que solo sea detergente líquido, ningún otro solvente, ya que podríamos terminar dañando nuestras piezas)
-Un ayudante, para desarmar nuestro set.
-Alrededor de 2 horas aprox.

Manos a la obra

Me gustaría aclarar, que la limpieza comprende desarmar por completo el set a utilizar. Así que les recomendaría comenzar con uno que no sea muy grande. Yo probé con el avión del set 3181 de LEGO® City.

Bueno, este set no tenía tanto polvo como otros que he visto por allí en redes sociales, pero de ser así, recomiendo dejar en remojo las piezas para ablandar la capa sucia.

Buscamos una bolsa de malla, en el mercado se venden para lavar tejidos, ropa interior, ropa delicada. La función obviamente, en este caso, es que no terminen nuestras piezas desparramadas.

La que utilizamos en este caso cuenta con una banda cierre, como le llamamos en Chile. Pero es necesario, después de introducir las piezas,  utilizar un alfiler de gancho, para impedir que se deslice y se abra en el proceso.

Desarmamos nuestro set (Y aquí utilizamos a nuestro ayudante), Retirando las piezas serigrafiadas o aquellas que contengan stickers, ya que pueden sufrir daños en el proceso y es en este punto donde les recomiendo que este procedimiento no deben hacerlo muy seguido con un mismo set, ya que como saben, las piezas al momento de lavarlas se frotan entre si y al cabo de un tiempo se notará el desgaste.

Después que tenemos nuestras piezas listas, procedemos al lavado. Con un lavado simple y en carga mínima basta. Procuren revisar de vez en cuando, para verificar que las piezas no se salgan de la bolsa. Es necesario dejar aparte las piezas más pequeñas o que pudiesen filtrarse por los orificios.

Recuerden que el detergente a utilizar debe ser LÍQUIDO, o bien si no tuvieran, pueden utilizar Shampoo o jabón de mano, pero en su versión líquida. Nada abrasivo.

Después del lavado, es posible que aún se encuentren con polvo entre algunas piezas. Será necesario repasar con una escobilla más fina (yo utilicé un cepillo de bebé, que contiene unas cerdas muy finas y suaves). También puede ser con pinceles suaves. No recomiendo cepillos de diente ya que pueden rayar las piezas.

Pueden dejar secar las piezas a temperatura ambiente evitando de exponer las piezas al sol (recuerden que el sol decolora y daña las piezas), o bien utilizar un secador de pelo, pero en modalidad FRÍA.

Listo! Nuestras piezas están secas y limpias. Solo nos queda armar nuevamente. Yo siempre guardo los manuales de mis sets, pero si no los tienen, los pueden bajar en formato PDF desde la página de LEGO® en este link: www.lego.com/es-es/service/buildinginstructions

Y el resultado está mas que a la vista, con un poco de tiempo y dedicación hemos dado vida nuevamente a nuestro set.

Nuestro set como nuevo, limpio y reluciente!!

A recuperar nuestros sets preciados! espero que les haya gustado nuestro artículo, y no tengan miedo de implementarlo. Si no les gusta utilizar la lavadora, pueden hacerlo en una fuente con el correspondiente jabón y cepillando pieza por pieza.

Anímense! y recuerden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Nos vemos la próxima… y Recuerden, Armen Bonito!!

Equipo BiB