Técnicas de construcción: Comparación entre Y-Wing

Los Ala-Y o Y-Wing son una de las naves más icónicas de la galaxia muy muy lejana, acá la comparación entre sus últimas dos versiones

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Junto con saludarlos, a nombre todo el Equipo BiB queremos desearles tengan un muy feliz y prospero año 2020. Y que mejor manera de comenzar el año que realizando la revisión y comparación entre dos versiones de una de las naves más icónicas de la saga la Guerra de las Galaxias: Nos referimos al bombardero Y-Wing. En esta oportunidad queremos mostrarles nuestra comparación entre la versión que está en la alineación de la recientemente estrenada película el Ascenso de Skywalker, el modelo BTA-NR2 (75249) y el modelo que aparece en Rouge One BTL-A4 (75172).

Los personajes y astromecánicos

En ambos casos, los de personajes y astromecánicos que incluyen el set es muy similar, salvo que la versión más antigua incluye un personaje adicional: el Almirante Raddus, de la raza Mon Calamari. En ambos casos, se incluye un piloto, que en la versión del Episodio 9 corresponde además a Zorii Bliss, un personaje de la alianza rebelde (Moroff) o de la resistencia (Poe Dameron) y una tropa imperial o de la primera orden. Además, se incluye un astromecánico por set (muy necesario para realizar los cálculos vectoriales y ajustes de potencia para realizar los saltos hiperespaciales). Adicionalmente, el Y-Wing de la resistencia además incluye al nuevo astromecánico D-O.

Las naves

En cuanto a la nave propiamente tal, las técnicas de construcción utilizadas son muy similares ya que se trata de una misma base. Las principales diferencias recaen en que las piezas utilizadas cumplen la misma funcionalidad, pero su diseño es distinto. El mejor ejemplo de esto: para sujetar el cuerpo de los motores a reacción, ambos Y-Wing utilizan clips montados sobre vigas de 1×7 o sobre bloques technic de 1×8. Por otro lado, la forma en que se adosa el astromecánico al cuerpo es totalmente diferente, puesto que en un caso es hacia las patas y en el otro hacia el cuerpo de este.

Los motores a reacción

Tal vez una de las partes más interesantes de analizar son los motores a reacción, puesto que si bien es cierto su diseño es levemente diferente, ambos cubren los mismos elementos de forma muy similar y solo cambiando algunas piezas,esto es para diferenciar el avance en casi 40 años de historia. Por otro lado, salvo el largo del soporte de las palas de empuje cambia, siendo unas más largas que las otros, pero la construcción de la carcaza de los motores es básicamente la misma. Algo que se agradece, es la actualización completa a la forma en que estas palas se adhieren a los soportes, algo que a nuestra apreciación no es lo suficientemente fuerte ni resistente en la versión de Rouge One.

La cabina, la mayor diferencia

El mecanismo de liberación de los torpedos es muy similar en ambos casos y se acciona de la misma manera: girando un engranaje en la parte posterior de la nave. La mayor diferencia en cuanto a diseño corresponde a la cabina, la que es completamente diferente en ambos casos y que incluso se aprecia en el diseño de los cañones de iones gemelos montados en la parte posterior. Tal vez la única similitud corresponde a los cañones láser en la nariz de los Y-Wing.

En conclusión, y como era de esperarse, ambas naves comparten muchos elementos de diseño, lo que prueba que LEGO® una vez que identifica algo que le da resultado, se mantendrá en esa línea. Ambas naves tienen un similar conteo de piezas, sin embargo, el set del 2017 (Rouge One) tiene 113 piezas más, las que principalmente corresponden al carro porta misiles, algo que la versión nueva no incluye. Respecto a las minifiguras, estas son de muy buen diseño, siendo destacable además la inclusión de D-O, el que hasta el momento solo viene en dos sets. El Y-Wing de la resistencia (75249) es ligeramente más largo, pero es también el resultado de lo que se ve en la pantalla grande. Finalmente, creemos que ambos sets están muy bien logrados y con un nivel de detalles adecuado para su tamaño, por lo que, si desean adquirir alguno de los dos, simplemente seleccionen el que más les agrade. Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que este año que recién comienza se viene cargado de sorpresas, novedades y el mejor contenido de LEGO®.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB