Entrevista: Francisco Escobar

Un tico entre los creadores con diez mil apoyos en Lego Ideas!

Saludos amigos de BiB hoy vamos a conversar con uno de los más creativos miembros de la comunidad LEGO® en Costa Rica. Francisco Escobar, quien tiene 33 años y es vecino de la ciudad de San José, miembro del grupo de los creadores cuyos proyectos han alcanzado más de diez mil votos en LEGO® Ideas.

Francisco, ¿Cuándo fue TU primera experiencia con Lego®?

Cuando era pequeño dichosamente me regalaban castillos o sets para Navidad o para mi cumpleaños.

¿Tuviste un período oscuro en cuanto a Lego® se refiere? ¿cuándo y por qué retomaste esta pasión?

Sí, hubo un momento pero luego retomé hace más o menos 6 años calculo, gracias a una amiga en el trabajo cuando hicimos un stop motion con las piezas que tenía (varios sets de castillos).

Sabemos que has presentado varios de TUS proyectos a consideración a LEGO® Ideas, ¿cúentanos de tu experiencia? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Pues creo que es el sueño de cualquiera poder convertir su creación en un set oficial ¿A quién no le gustaría? Me encanta que LEGO® brinde la oportunidad de hacer una creación y compartirla con todos de esta manera tan increíble donde se aprende y comparte muchísimo en el proceso.

También me impulsa la parte creativa. Al ser diseñador siento una necesidad de dejar volar la parte creativa en algo que me apasiona y que además puede cumplir una función: la de brindar diversión, asombro y felicidad a otras personas como ha sido mi caso con LEGO®.  

¿Cuántos proyectos has presentado? ¿Cómo les has ido?

Hasta ahora presentado 3 proyecto: Ciudad de México, Ciudad de San José, Costa Rica, y el reciente LEGO® Spinning Planets (Planetas Giratorios) por el que pueden votar en http://lego.build/2ZIk2Gp

Presentarlos y reunir los votos ha sido una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria. Con todos he tenido mucho apoyo y afortunadamente Ciudad de México llegó a los 10 000 votos y fue revisado por LEGO®, lo cual me llenó de mucha emoción y orgullo.

Con Ciudad de San José me di cuenta que no era viable para mí tener 2 proyectos a la vez buscando votos. Simplemente era mucho trabajo y no tenía los recursos o el tiempo para ambos.

Este nuevo proyecto de Spinning Planets me ha tomado meses de planeamiento para lograr hacerlo realidad. Por dicha, ha tenido buen recibimiento y ha conseguido bastantes votos en pocos días. 

Tu proyecto de la Ciudad de México estuvo en consideración por parte de Lego al llegar a los diez mil votos, hasta un artículo te dedicaron, ¿Cómo se llega a alcanzar el apoyo de tantas personas?

Fue muy muy difícil. Más de lo que esperaba. Fue un trabajo constante de alrededor 2 años para lograrlo. Tuve que crear mucho contenido y aprender muchas cosas en el camino.

Algo que tal vez no ayudó es que el público meta era hispanoparlante, mientras que la plataforma se encuentra en inglés. Habían montones de personas que querían votar y apoyaban el proyecto pero a la hora de hacer el proceso para votar pues no lo lograban.

A pesar de haber sido mucho trabajo, todo el trayecto fue inolvidable y sumamente enriquecedor. Tuve la oportunidad de conocer gente muy especial que jamás habría conocido de otra manera. 

¿Cómo fue esa experiencia cuando te contactaron?

¡Bueno finalmente logré todos los votos y fui muy feliz cuando me contactaron!

¿Qué comentarios recibiste de la gente que apoyó tu proyecto?

¡Uy cientos! Y traté de responderle a todos para agradecerles por el apoyo – porque realmente me ayudaron a seguir adelante cuando a veces parecía que no se lograría la meta.

Todos eran muy importantes para mí y creo que en general si uno diseña algo DEBES escuchar lo que otras personas dicen sobre eso para mejorarlo. Por ejemplo, algunos preguntaban cosas específicas sobre el proyecto y eso me guiaba para el contenido que debía crear como los pasos para votar o bien añadir las variaciones de los edificios al proyecto y que escogieran cuáles eran sus favoritas (algunas las hice durante el diseño y otras luego). 

En general el apoyo fue gigantesco, y todos apoyaban que se hiciera la 1era Ciudad Latinoamericana en LEGO®.

¿Cuándo y cómo te enteraste de que tu proyecto al final no había sido seleccionado?

En el Facebook cuando vi la publicación de cuáles habían sido aprobado. Sin embargo a pesar de que me desilusioné en ese momento no es razón para perder la esperanza de que pueda algún día tener un proyecto seleccionado.

¿Háblanos un poco de tu nuevo proyecto?

La idea de Spinning Planets nació a principio de año y me ha tomado todo el año desarrollarlo porque también trabajaba en otro más grande que tengo suspendido por ahora (no haré spoilers contando de qué trata).

Nació por varias razones: porque me encanta la ciencia ficción y lo que puede haber en el universo en general, porque me gusta la pieza diferente de los planetas y creo que debería utilizarse más ¡y porque es el 50 aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna! 

Trata de 3 sets diferentes, cada uno con su planeta, sus micronaves y satélites o estructuras espaciales, su minfigura, y su estilo individual (Humano / MTron / Alien) que traté de reflejar en su construcción y diseño.

Todo el sistema se mueve. El planeta gira y los micros a su alrededor también (estos puede ser cambiados por otros y los brazos que los sostienen acomodados de varias maneras). Los 3 sets pueden conectarse entre ellos para moverse a la vez manualmente o con un motor. 

¿Algún mensaje para los lectores de BiB?

¡Siempre les voy a estar eternamente agradecido por el apoyo en los proyectos anteriores!

 Y bueno espero les guste Spinning Planets y ojalá puedan apoyarlo en  http://lego.build/2ZIk2Gp

¡¡MIL GRACIAS POR TODO!!!

Gracias a Fran por haber compartido su experiencia con nosotros, le deseamos el mejor de los éxitos con su proyecto Spinning Planets y sobre todo por recordarnos que no debemos parar de crear, que nuestras ideas pueden ser del agrado y contar con el apoyo de miles y que tal vez puedan terminar materializándose en un set de LEGO®. ¡Saludos amigos!

Equipo BiB