Entrevista: Un creador de super carros MOC´s

rpt

Saludos amigos de BiB, hoy les traemos una entrevista con PABLO ALVAREZ ESPINOZA, de Costa Rica, quien tiene 38 años, quien se dedica a la Arquitectura de Sistemas Informáticos y es un gran creador de super carros utilizando LEGO®

 ¿Recuerdas cuándo fue su primera experiencia con Lego®?

A los siete años, un Lego Space, Space Patrol de Futuron número 6830 de 1988, fue un regalo de navidad y desde entonces me enganche con Lego. Durante mi niñez me dieron muchos sets de Space, luego estuve un poco con City, el cual recuerdo el Aeropuerto 6396.

Luego como a los noventas pasé a Technic Rally de los 90, el 8840, ahí fue cuando yo dije, Technic es lo mío. Mi hermano es mecánico automotriz, a mí me encantaba estar en el taller con él, viendo los motores, la caja de cambios, los sistemas de frenos y suspensión. Con ese set me doy cuenta que LEGO tiene lo mismo que un carro de verdad, pero en miniatura, y funcional, sentía yo que podía hacer los carros como si fueran de verdad.

De esa época ¿Cuál es su set oficial favorito?

 El 8880, una anécdota es que ahorré un año completo para poderlo comprar, ahorraba la mesada de la escuela para poder apartarlo en navidad, con la esperanza de que lo que faltaba me lo regalara mis papás. Con tan mala suerte que cuando llegó diciembre ya no había ninguno disponible en la tienda Lehmann que era donde lo había visto. Dicho set lo logré tener 20 años después gracias a que lo compré en una subasta de Ebay. Para mi actualmente es el set más valioso que tengo.

 ¿Cuáles son tus líneas de LEGO® favoritas?

Primero Technic, todas las líneas de piratas, Model Team y los carros tipo creator como el Mustang, el Volkswagen. Con mi hijo estamos haciendo la colección de City, pero ese es más un proyecto de él, de super héroes y super city como los llama él.

Sabemos que te dedicas a la construcción de MOC´s, ¿Cuándo construiste tu primer MOC y quién o qué te inspiró para ello?

Desde siempre arme LEGO de creación propia hasta los 16 o 17 años, pues todos los Lego que me daban los desarmaba luego de un tiempo para mi banco de piezas y hacía mis MOCs, pero la limitación era la cantidad de piezas y el precio de los sets, además, de no poder dejarlos armados para un nuevo proyecto. Luego deje de armar Lego por un período de 12 años más o menos, lo que fue mi época oscura, sin nada de nada más que coleccionar el catálogo anual que da la Lego en las tiendas.

En el 2010 yo quería un hobbie nuevo, entretenerme con algo que no tuviera que ver con computación o vídeo juegos, me puse a pensar que amaba de niño y lo que más me gustaba eran los Lego. Busqué en Amazon el super car de ese momento en la venta y era el 8297 de Technic. Ese carro lo armé, pero fue tanta el deseo de crear algo propio que mandé a traer un tractor y un Ferrari race car y con esos tres los desarmé para hacer mi banco de piezas y crear mi primer super car VW Jetta.

Las fotos de ese MOC las publiqué en un foro de España, Hispalug, ahí conocí a un fan de LEGO de Costa Rica quien me puso en contacto con otros apasionados del LEGO en el país con quienes participé en la primera exposición que asistí, y de ahí se originó TICOLUG del cual somos miembros fundadores.

 ¿Cuántos MOC´s has hecho hasta la fecha?

Creo que unos diez súper cars MOC´s, incluido un bus, unos tres barcos piratas, más los que he desarmado y modificaciones a sets originales, entre ellas Motos y super cars Technic, o sea MOD´s.

De todos tus diseños, ¿cuál dirías que es su favorito?

 Sin lugar a dudas el Lamborghini, pues ese es mi tope de diseño y creación, no creo superar mis habilidades con otro set propio de tipo Technic. ¡¡Ese carro tiene de todo!!, tiene lego Technic, pneumatic, power function, y todo el carro está controlado por una computadora central Mindstorm. Como había indicado, mi hermano es mecánico así que trabajé con él dos años mientras estudiaba informática, entonces aprendí de mecánica automotriz. Luego aprendí algo de electrónica y programación de computadoras, así que junté las dos áreas de conocimiento mío, logré hacer un carro mecánico con caja de cambios tipo shiftronic que funciona similar a la vida real.

Con el control remoto del carro puedo comandar el vehículo, en cuanto aceleración, dirección y frenos. Por su parte la computadora tiene dos programas encargados de las funciones de la caja de cambios, que tiene modo automático y modo manual. La automática tiene un sensor que cuenta las revoluciones del motor cuando yo acelero desde el control remoto de power funtion, que hacen girar los motores y la computadora con base en las revoluciones hace los cambios en la transmisión. El carro tiene 4 marchas y está programado para que según la cantidad de revoluciones use las marchas superiores o inferiores según corresponda la velocidad y revoluciones.

En la parte trasera tiene un sensor de proximidad que me indica si hay un objeto en la parte posterior próxima a chocar e incluso e indica la distancia. Esas son las dos funciones de la computadora: la caja de cambios y la distancia de los objetos. En modo manual se hace con el control remoto, pero la computadora es la que toma la decisión final, al final de cuenta no es un manual puro, sino una especie de semi automático.

El sistema de aire pneomatic tiene una bomba de aire conectada al motor la cual almacena aire en dos tanques que están conectados al sistema de frenos mediante mangueras y pistones neumáticos. Desde el control retomo existe un motor que se activa para jalar una palanca que presiona el interruptor que libera la presión de aire y permite activar el sistema de frenos. La otra función del aire es que el carro tiene en el frente otro interruptor que activa una parte retráctil que el carro tiene, si el carro choca, libera la presión de los tanques y activa dos globos que es el único elemento no LEGO que tiene el set y que funcionan como bolsa de aire. El carro tiene un manómetro de presión de aire original Technic. También tiene luces de freno, traseras, delantera, dirección, suspensión, tiene tracción en las cuatro llantas. El MOC es tan completo que lo único que le podría hacer es mejorar la programación o ponerle una caja secuencial como la del Bugatti con más marchas. El proceso de diseño y construcción de este moc duro un año. El costo del automóvil es bastante elevado por las piezas pneomatic, computadora, sensores y sistemas eléctricos que tiene.

Si bien el Lamborghini es muy avanzado, el primer super car que yo diseñé quise darle un enfoque de automóvil familiar, de carro normal, pues todos los super cars que vende Lego son carros de marcas muy exclusivas como Ferrari, Porsche o Bugatti, pero yo quería crear un carro de gama media. Mi carro está inspirado en un Mitsubishi Lancer GT, además del VW Jetta los cuales son de motor transversal delantero y tracción delantera. En cuanto a lo estético, cuando empecé a construir carros en el 2010 traté de darle un acabado cerrado, bien estilizado lo que a la gente en los foros le llamaba la atención pues los super car y MOCs de la época eran abiertos como el 8448 o los Ferraris racer. Años después Lego empezó a sacar Super cars, así como los estaba diseñando yo, como el Porsche o el Buggatti que tienen un estilo similar a mi MOC Lamborghini. Otro detalle importante es que mi forma de construir es modular; es decir, mis super car se pueden desarmar en módulos y cada módulo es reemplazable, lo que permite que compartan partes con otros MOCs o bien evolucionar la construcción del auto mejorando cada componente por separado. Por ejemplo: para el Lancer reemplacé la caja de cambios manual por una secuencial que se controla desde el control remoto, pero en esa mejora solo tuve que hacer pequeños cambios en el chasis ya que la construcción está prevista para ese tipo de cambios.

Sabemos que has participado en muchas exposiciones de TICOLUG, de la cual sos miembro fundador nos podrías decir ¿qué te dice la gente cuando ven tus creaciones?, ¿hay algún grupo de personas, por edad o sexo que hayas percibido se interesan más por tus vehículos?

 Yo lo que he notado es que la gente de mi edad le llama mucho la atención mis carros, igual a la gente del ámbito de la ingeniería o la mecánica les encanta ver lo que se puede crear con Technic, igual la gente que está metida en el tema de la robótica les llama la atención por el Lego Mindstorm y los sensores que use.

 ¿Cuál es su próximo proyecto?

Tengo tres proyectos para el año 2020. Quiero hacer un Super Car de diseño propio con sólo piezas del año 1999 para atrás, es decir Technic clásico, para recordar mi sueño de niño, que era tener las suficientes piezas para hacer un carro diseñado por mi como el 8880, es un reto personal que de alguna manera es cerrar ese círculo que inicié hace años cuando no pude conseguir ese set en navidad. El otro proyecto es hacer un bus nuevo, un bus casa completamente equipado y por supuesto con toda la mecánica en Technic. Finalmente, el tercer proyecto es concluir un proyecto que vengo trabajando hace varios años, que es construir y diseñar un galeón español, con el fin de que sea el barco tipo pirata más grande que veamos en las exposiciones de TICOLUG, para lo cual estoy estudiando diseño e historia de los barcos de esa época, pues cuando haces un MOC basado en la realidad tienes que investigar.

 

Finalmente, Pablo, nos podrías dar un mensaje para los lectores de la Bricks in Bits, especialmente para aquellos que tal vez han querido hacer su propio MOC pero no han dado aún ese paso.

Lego para mi es más que es un juguete, pues pensar en piezas y en bloques, le permite a uno en la vida real como ingeniero informático diseñar las cosas de una manera más ordenada, aplicando principios que tenemos en computación, como el concepto “divide y vencerás”. Les recomiendo que para hacer proyectos complejos se debe pensar en modularizar o hacer componentes, de manera que las piezas formen un componente con una función específica y se puedan conectar con otros módulos o sistemas a través de interfaces bien definidas para juntos formar la creación en la que estés trabajando. Las cosas complejas necesitan diseño e investigación; es decir, yo no construyo en una sola pieza, mis MOCs tiene la capacidad de descomponer en varios componentes bien definidos y probados por separado.

Muchas gracias a Pablo por compartirnos sus experiencia y mostrarnos un poco sus creaciones, los invitamos a seguir construyendo y a realizar ese MOC que algunos aún no se han animado a realizar pero que siempre han tenido en mente. Recuerden amigos, ¡No paren de crear!

Equipo BiB