Medieval Market Village (10193) Un set indispensable para cualquier coleccionista de Castillos de LEGO®

Saludos amigos de BiB desde la máquina del tiempo. Hoy queremos hacer un viaje a la Edad Media Europea, gracias al set de LEGO® número 10193, de la entonces denominada línea Castle, el Medieval Market Village o Pueblo del Mercado Medieval, el cual salió a la venta en el año 2009, a un precio de referencia de US$ 99.99, con un total de 1601 piezas y 8 minifiguras es sin duda uno de los mejores sets medievales que LEGO® ha producido desde que los caballeros de brillante armadura fueron introducidos en 1978.

Tal y como lo señala el libro, Great Lego Sets: A visual History, de la editorial Dorling Kindersley, este es un set que podríamos considerar heredero directo de la Tienda del Herrero (Blacksmith Shop 6040) de 1984 y la Posada Vigilada (Guarded Inn 6067) de 1984. Al igual que esos sets, cuenta con una tienda del herrero, que simula los entramados de madera tan tradicional de los pueblos medievales de toda Europa, algunos de los cuales aún podemos visitar en lugares como Colmar, Rothenburg ob der Tauber, Ruan, Chester, Nuremberg, por nombrar algunos, en colores café y tan en el piso superior con techo negro. En la parte superior encontramos una estufa y una mesa hecha con un barril, en el cual, las astutas minifiguras pueden esconder algunas monedas de los cobradores de impuestos del Rey. En la planta baja, de color gris, están los establos donde puedes acomodar al caballo o alguna de las vacas y la forja del herrero la cual se mueve gracias a una rueda hidráulica que si funciona y que da martillazos sobre una espada.

También trae otros accesorios que resultan muy adecuados para el ambiente medieval que tratan de recrear, entre los que podemos indicar, una carreta con dos bloques de 2×3 que simulan paja o heno, un caballo blanco del estilo tradicional, anterior a los que salieron luego con los sets del Señor de los Anillos, un árbol para construir, tres canastas con productos varios, como manzanas, flores y pescado, así como un puesto de venta del mercado, una mesa con queso y un pavo, una rata, además de las figuras para armar de un gallo y una gallina. Este set trae además un cofre del tesoro y dos vacas al estilo LEGO® hermosamente diseñadas, las cuales resultan muy divertidas y a las cuales se puede pegar la carreta. El set también incluye un set con armas para los caballeros del Rey.

En cuanto a las minifiguras, trae dos soldados Reales, uno de los cuales tiene un divertido rostro alternativo con una expresión de susto. Estos hombres de armas inferimos que se trata de los recaudadores de impuestos de la corona. También cuenta con la figura del herrero, dos jóvenes campesinos, un hombre viejo, de rostro cansado, cuya cabeza fue introducida con este set y dos mujeres, una encargada del puesto del mercado y la otra de la posada.

Hablando de la posada, es otro edificio hermosamente diseñado al estilo medieval europeo, con dos plantas, la primera de ellas en blanco y café con la taberna, con copas, una barra y lo que podría ser un barril de cerveza o de vino con su respectiva llave para saciar la sed de los vecinos de la Villa Medieval. Unas gradas exteriores permiten el acceso al segundo piso, el cual es una posada de colores, azul, oro y negro, con un tocador y una cama además de la necesaria chimenea

Ambos edificios pueden ser abiertos por la mitad y dejan expuestos su parte interior, al estilo de los viejos sets de la línea Legoland® o de los actuales sets de City o Friends, lo que permite crear una calle o un pueblo medieval, o si se quiere, pueden dejarse cerrados lo que nos permite usarlos como edificios modulares con todos sus costados cerrados.

El set trae varias calcomanías que se usan en ambos edificios, algo que sabemos no es muy popular entre los fans de LEGO® pero que si resultan muy apropiados para este set, como los retratos y el símbolo de la herrería que van en el primer edificio del que hemos hablado y la corona en la taberna, para posiblemente darnos a entender que este es un sitio que cuenta con una patente o reconocimiento Real.

Es muy extendida la opinión en varios foros y entre los seguidores adultos de LEGO® que la línea medieval tuvo su época dorada durante la década del 80´s y los primeros años de los 90´s, por lo cual este set, que es catalogado por muchos como uno de los mejores que se han producido en esta temática, demuestra que existe mucho potencial de desarrollar el mundo medieval con otras cosas más que castillos, ojalá que si LEGO® retoma esta línea nos regale más sets de este estilo. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear! Y ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO! Que el año que viene este lleno de muchos sets de LEGO®.

Equipo BiB