Saludos amigos de BiB. Hoy gracias a nuestros amigos daneses de LEGO® quienes nos enviaron una copia del set 21324, el número 32 de la línea LEGO® IDEAS denominado 123 Sesame Street o como lo conocemos muchos en América Latina, Plaza Sésamo.
Generalidades:
Este set se anunció fue lanzado ya hace un tiempo, en noviembre del 2020, con un costo de US$ 120 en los Estados Unidos, 1367 piezas, basado en el popular programa infantil, que está en antena desde 1969.
El proyecto está basado en la propuesta realizada por el fan Iván Guerrero, de las Filipinas. Trae varios icónicos personales de la serie, Bert (Beto), Big Bird, Cookie Monster (el Come galletas), Elmo, Ernie (Enrique), Oscar the Grouch (Óscar el gruñon), así como referencias a muchos otros queridos personajes de este programa de televisión
Nuestra Evaluación:
Tal y como hemos hecho en nuestros artículos sobre los edificios modulares, hemos decidido evaluar este set con base en los cinco parámetros que a continuación les detallamos:
- Jugabilidad: Entendido como la posibilidad de utilizarlo pues, ¡para jugar!
- Apariencia: Esto pensamos que refiere a si el edificio representa, en forma apropiada, lo que se supone que es.
- Originalidad: Implica que su diseño sea sustancialmente distinto a cosas que ya hemos visto antes, que no sea muy similar en diseño a otros sets.
- Técnicas: En este parámetro se refiere a que su construcción introduzca técnicas novedosas, pocas veces vistas o elementos nuevos.
- Detalles: Finalmente este refiere a la belleza o los elementos decorativos que tenga el edificio tanto en su interior, como en su exterior.
JUGABILIDAD: Aunque es un set para adultos, es bastante jugable, al ser tipo doll house, esto es, abierto por detrás. Incluso la tienda de Hooper´s, es abierta por dos extremos lo que facilita el acceso.
Un punto alto son las minifiguras, los moles de las cabezas, la impresión de las ropas de Beto y Enrique son notables, ni que decir el cuerpo de Big Bird, todos de gran calidad, como nos suele tener acostumbrados LEGO®.
APARIENCIA: Cuando este set se anunció, dijimos en su oportunidad “El proyecto original de Iván Guerrero era más grande que el producto final y estéticamente más agradable. Estaba diseñado en un estilo similar a la Estación de los Cazafantasmas, por lo que esa propuesta era altamente esperado por muchos a efectos de ser una gran adición a cualquier ciudad de LEGO®. No obstante, se optó por una versión más pequeña, tipo doll house, o sea con la pared trasera al descubierto…”
Seguimos manteniendo esa observación. Además, hay un aspecto que resulta extraño y poco estético para el edificio y es la sustitución de la ventana que se encuentra sobre la puerta en el segundo piso por una pared.
Tanto en el diseño de Iván Guerrero, como en fotos que hemos consultado para redactar este artículo, vemos que es un elemento que existe, razón por la cual decidimos hacer una pequeña modificación y agregar esa ventana.
En lo personal creemos que el diseño gana mucho no sólo en estética, en proporción sino con fidelidad, únicamente sacrificamos la colocación de uno de los stickers (la colección de latas de Enrique) que lleva el edificio en el interior en la parte de arriba, es una pequeña modificación que sin embargo creemos que mejora en mucho el diseño del producto realizado por LEGO®.
ORIGINALIDAD: Este edificio reproduce un icónico escenario de televisión que ha sido conocido y visto por generaciones de niños y adultos, en este sentido el edificio no podía ser original, por eso para esta revisión hemos preferido hondar en los detalles y la apariencia.
TÉCNICAS: El edificio no es excesivamente complejo de amar, a pesar de ser pensado para el público 18+, no obstante, eso no lo hace una construcción aburrida, repetitiva, o sencilla.
Teniendo un conteo de piezas relativamente bajo para la línea de adultos, la construcción se siente ágil, son solamente seis bolsas numeradas (cada una con sus bolsitas por dentro y en algún caso dos bolsas numeradas con el mismo número) y otra bolsa sin numerar
Nos parece dignas de resaltar la construcción de las ventanas que dan la impresión de estar entre abiertas, lo cual resulta una técnica muy interesante, sorprendente estable y estéticamente agradable, además nos gustó el árbol que está cerca del nido de Big Bird.
DETALLES: El set está lleno de muchos detalles, entre los puntos altos podemos resaltar el poste con el 123 Sesame Street impreso, así como la pieza transparente con los números 123, sobre la entrada principal; hay pequeñas construcciones que nos agradaron mucho como el buzón y el hidrante.
No nos agrada tanto la cantidad de stickers que el set trae (uno de ellos un mural con la cara de Abby Cadabby).
Siendo un set de la línea más exclusiva y adulta de LEGO® esperaríamos no tener ningún sticker, como pasa bien con los edificios modulares, a pesar de que nos puedan decir que toda comparación es odiosa.
A pesar de ello, el arte gráfico de las pegatinas es hermoso, bien hecho, con varios huevos de pascua como el Conde Von Count, o el sentido homenaje al propietario de Hooper´s con su retrato y su local, pues el actor que lo personificó por varios años murió en 1982, siendo el acertado tratamiento de su muerte un hito en la historia del programa.
NUESTRO VEREDICTO:
La versión final del set 123 Sesame Street dista mucho de la presentada por Iván Guerrero. El set está lleno de lindos detalles, por ejemplo, las vistas al ras del suelo son bonitas, tiene pequeños rincones agradables, el set se mira bien hecho y es más grande y bonito de lo que esperábamos
El diseño tipo doll house, nos resulta confuso para un set pensado para adultos, pues no se presta para exhibición como podrían ser los sets de F.R.I.E.N.D.S que tienen como las luces de estudio para dejarnos claro que se trata de una recreación de un programa de TV. Este, por el contrario, está a medio camino entre ser un edificio “real”, un juguete para niños y uno de adultos.
Además, no nos resultó tan atractivo la parte superior del edificio principal por la falta de ventana, sin embargo, con la pequeña modificación que le hicimos agregando un par de ventanas se ve mucho mejor. En nuestro caso con unas pocas piezas extras y recortando espacio lo hicimos pseudo modular, y lo llamamos así porque si bien está ahora cerrado por los cuatro costados, el edificio principal está bien al fondo del base plate a efectos de poder mantener la distribución de los edificios lo más fiel posible al modelo original.
Esperamos que les haya gustado nuestra revisión. Muchas gracias a nuestros amigos de LEGO® por enviarnos este set para nuestra revisión. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!
Equipo BiB
Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.