20 años de Legado: LEGO Star Wars

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hoy 9 de abril es una fecha muy especial para todos quienes somos amantes de LEGO® y de la saga de la Guerra de las Galaxias, puesto que se cumple un hito muy importante: el vigésimo aniversario de colaboración entre ambos. Han sido 20 años de un legado inigualable y que ha permitido el regocijo no solo de niños, sino que también adultos. Y es que ese 9 de abril de 1999 no solo significó la salida al mercado de sets de LEGO® Star Wars, sino que además significó la primera franquicia adquirida por LEGO®. Desde ese entonces, la franquicia ha sido una de las más populares, contabilizando más de 700 sets, sobre 1.000 minifiguras, 5 videojuegos, series de TV y web y mucho más.

Mucho ha ocurrido desde que se anunciaran los primeros 13 sets en la Feria de Juguetes de Nueva York, en febrero de 1999, la que ha estado marcada por desafíos tan inesperados como crear la minifigura de un Gungan, la de Chewbacca o cualquiera de los increíble y detallados UCS.

Como parte de la celebración, LEGO® ha anunciado la venta de 5 sets conmemorativos y que resultan ser icónicos de estos 20 años. De acuerdo con las palabras de Jens Kronvold Fredriksen (director creativo de LEGO® Star Wars), “estos sets son un reflejo de los 20 años de legado la franquicia y no una celebración solo de lo que ocurrió en 1999. Este hito es un testimonio a nuestros fieles admiradores quienes han construido, imaginado, luchado y compartido sus aventuras con LEGO® Star Wars con nosotros por dos décadas”.

Además de relanzar estos 5 sets, cada uno viene acompañado de una de las 5 minifiguras más icónicas de la saga: Darth Vader, Luke Skywalker, Pincesa Leia, Han Solo y Lando Calrissian. Una particularidad de estas minifiguras es que han sido relanzadas de modo de asemejarse lo más posible a las minifiguras originales de cada personaje, lo que en algunos casos significó un desafío mayor, puesto que los moldes originales no necesariamente se encontraban disponibles.

Por otro lado, Bricks in Bits participó de la celebración especial realizada en LEGO House, Billund. Este evento se realizó el viernes 29 de marzo y se dividió en dos partes: durante la mañana se realizó un Fan Media Day donde compartimos con comunidades reconocidas a nivel mundial como los son The Brothers Brick, Jedi News, Brickset, Bouwsteentjes, Blocks Magazine y T3. En esta parte de la reunión tuvimos entre otras cosas la oportunidad de compartir una mesa redonda con Jens Kronvold Fredriksen y Kurt Kristiansen quienes respondieron a muchas de nuestras dudas e incluso nos contaron divertidas anécdotas. La actividad concluyó con la visita a la sección histórica de LEGO House y tuvimos acceso a la Designers Choice Colection y a la colección privada de todas las minifiguras que han visto la luz en estos 20 años de LEGO® Star Wars.

Por la tarde, asistimos a un evento masivo para amantes de LEGO® Star Wars, actividad donde se repasaron los 20 años de la franquicia, participamos de una actividad de armado y una sesión de preguntas y respuestas a Jens y Kurt. En esta actividad participaron cerca de 60 AFOLs. En retrospectiva, haber sido parte de este evento fue algo sin lugar a dudas maravilloso y que nos llena de orgullo, no solo por el largo viaje desde Chile hasta Billund, sino porque además dejamos muy bien puesto a toda la comunidad latinoamericana de amantes de LEGO® y en particular a quienes seguimos y somos parte de algún modo u otro de estos 20 años de LEGO® Star Wars. Les recordamos que se mantengan en sintonía, puesto que viene mucho más y mejor contenido, preparado especialmente para ustedes.

Estos son algunos de los hitos más relevantes y anécdotas de LEGO® Star Wars:

-Yoda, Boba Fett y los Ewoks fueron de las primeras minifiguras con piernas cortas (2002)

-R2D2 es el personaje con más apariciones como minifigura (exceptuando por supuesto a Luke, Han, clone troopers y dorides de batalla)

-El set UCS del Halcón Milenario (10179) debió pasar un día completo en un sauna, esto debido a que no cabe en el horno que utiliza LEGO® como control de calidad para sus productos.

-El acuerdo de licenciamiento entre LEGO® y Lucasfilm se firmó el año 1998. El año siguiente se anuncia el lanzamiento en la Feria Internacional de Nueva York. Ese mismo año salen al mercado 13 sets, entre los que se incluía la minifigura de Jar Jar Binks que tenía un molde especialmente diseñado para su cabeza

-El año 2000 ve el lanzamiento de los primeros sets UCS, los números 7181 y 7191 y la primera minifigura de Chewacca, que es tal vez una de las minifiguras que mayor desafío trajo a los diseñadores.

-El año 2007 sale al mercado el hasta ese momento, set más grande de la historia: Halcón Milenario (10179). El año 2011, sale a la venta el set Super Star Destroyer (10221) que corresponde al set más largo, con un total de 124 cm.

-Una réplica a escala 1:1 de un X-Wing se construye en Times Square. La réplica fue realizada por 32 maestros constructores, 5,3 millones de bloques y 17.000 horas en ser completada.

-10 años demoró en salir una nueva versión UCS del Halcón Milenario. En esta oportunidad, el set 75198 superó a su antecesor por 2.344 bloques, convirtiéndose el, hasta el momento, set más grande de LEGO®.

-La celebración de 20 años de LEGO® Star Wars trae consigo el relanzamiento de 5 sets conmemorativos. Además de muchas otras sorpresas a la espera del lanzamiento del esperado Episodio IX.

Un abrazo

Equipo BiB