21 De MAYO al estilo BRICKS IN BITS

El 21 de mayo es una fecha importante tanto para Chile como para Perú, ya que año a año se conmemora un aniversario más del combate que tuvo lugar en la bahía de Iquique, el año 1879. En este enfrentamiento, los navíos chilenos Esmeralda y Covadonga se enfrentaron a los buques capitales del Perú, el Huáscar y la Independencia. En las aguas del puerto de Iquique el monitor Huáscar, tras cerca de cuatro horas de intenso combate, hundió a la corbeta Esmeralda. Un poco más al sur, en Punta Gruesa se enfrentaban la goleta Covadonga y la fragata blindada Independencia.

Por la relevancia histórica de este combate, en BiB lo queremos rememorar! Y para eso, te preguntamos: ¿Has tenido la oportunidad de conocer la reliquia histórica RH Huáscar, anclada en el puerto de Talcahuano o la réplica flotante de la Corbeta Esmeralda ubicada en Iquique? si tu respuesta es no, tenemos la solución, a solo unos bloques de distancia. En este articulo conocerás réplicas en LEGO® de ambos navíos, que jugaron un papel importante en la Guerra del Pacifico y particularmente en el Combate Naval de Iquique. Con ustedes, las dos increíbles creaciones de nuestro amigo penquista Luis Peña García.

Por un lado, el Huáscar, construido utilizando cerca de 2.000 piezas, cuenta con detalles tales como su torreta Coles y sus dos masivos cañones de 10 pulgadas cada uno. Además, en la proa se han incluido detalles tales como dos tridentes que asemejan la pintura, y el conocido y temido espolón.

Cerca de la popa, encontramos los característicos botes salvavidas, los cañones rayados Armstrong de 5 pulgadas y la campana.

Por su parte, la corveta Esmeralda, que tenía la particularidad de haber sido construida por la Armada Chilena, cuenta con poco más de 2.000 piezas en su construcción. En la replica, cada uno de sus 3 mástiles han sido adornados con distintos tipos de paneles Technic, que hacen de velas recogidas. Además, cuenta con los 18 cañones lisos de 32 libras, los que se han dispuesto tanto a babor como estribor.

Esta pequeña Esmeralda, cuenta con muchos otros detalles, tales como algunos botes salvavidas, el par de anclas con un diseño muy particular, adornos en el mascarón de proa e incluso algunos marineros representados por microfiguras. Como anécdota, el tradicional y popular club de fútbol de nuestra zona, Club Deportivo Arturo Fernández Vial, toma su nombre de uno de los sobrevivientes del naufragio de la Esmeralda ese 21 de mayo… y quien sabe, a lo mejor está representado por una de esas microfiguras.

Luis nos comenta «Quería hacer algo bien chileno, histórico, lindo, único y reconocible, pensando en exponerlo en la Brickfest 2017 (Huáscar) y la Brickfest 2018 (Esmeralda)”, por lo que si desean ver estas maravillas, no se pueden perder la 6ta versión de la Brickfest.

Puedes ver con mejores detalles estas geniales creación en su cuenta de flickr!

Y RECUERDEN AMIGOS NO PAREN DE CREAR!

Equipo BiB