Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

¿Qué tan difícil es acceder a LEGO® para un AFOL Latinoamericano?

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace unas semanas les presentamos una muy interesante iniciativa que está llevando a cabo Brick Alliance, bajo el nombre del Polybag Project 2022. Como parte de las reuniones mensuales que miembros del Equipo BiB sostienen con Brick Alliance, y analizando los primeros resultados del proyecto, salió a la luz una inquietud por parte de algunos miembros respecto de que tan complejo es el acceso a LEGO® en Latinoamérica, algo que hemos discutido en reiteradas oportunidades y que normalmente sale a discusión en los diferentes foros, grupos y comunidades en las que hemos tenido la oportunidad de participar. Es por esto que quisimos analizar esta coyuntura, razón para la que invitamos a varios coleccionistas de diferentes comunidades para que nos ayudaran a responder la interrogante: ¿Qué tan difícil es acceder a LEGO® para un AFOL Latinoamericano? Los invitamos a revisar los resultados obtenidos.

De modo de obtener respuestas lo más representativas y tomando en cuenta las diversas realidades a las que nos vemos enfrentados todos los días en los distintos países al sur del Rio Grande, es que intentamos tomar una muestra relativamente representativa de países y comunidades, contando con la participación de comunidades de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia y Chile. Mediante esta información y las respuestas de cada uno de los participantes, obtuvimos información relevante y cuantitativa respecto de como es acceder a LEGO® en cada uno de los países de forma individual e hicimos una proyección para la región.

Bricks in Bits LEGO revision review research acceder a LEGO® en Latinoamérica dificultades 90 aniversario Brick Alliance

Quizás las 3 problemáticas más grandes que enfrentamos los AFOLs en Latinoamérica son disponibilidad y cantidad de sets especialmente en la línea Adultos Bienvenidos, tardanza en la llegada de los nuevos sets a las vitrinas de las tiendas y fundamentalmente el precio en que estos sets llegan al mercado. En cuanto a la disponibilidad de los sets, encontramos que mayoritariamente la disponibilidad de los sets de la recientemente estrenada línea Adultos Bienvenidos es relativamente baja y que en general llegan unos pocos sets de la gama alta, siendo un caso particular Argentina y el Salvador donde la tónica es que estos sets rara vez aparecen en las tiendas. Cuando profundizamos este tema, logramos comprender que, en el caso particular de Argentina, estos sets normalmente se deben encargar al extranjero con complicaciones adicionales tanto en aduana como con correos, por lo que en general los AFOLs corren riesgos adicionales para acceder a sets de alto valor.

Otro aspecto para considerar al momento entender como es acceder a LEGO® en Latinoamérica es que al no tener tiendas oficiales LEGO®, estamos supeditados a terceros quienes cuentan con la representación de la marca para uno o más países de la región y que normalmente resulta en que el tiempo en que tarda un set recientemente anunciado por LEGO® no es el mismo para su llegada a las vitrinas en los diferentes países. Esto trae como resultante que en general el tiempo de espera para un set cualquiera es en promedio superior a los 3 meses, llegando en algunos casos un tiempo superior al año de demora. Rara vez encontramos en las tiendas sets disponibles al mismo momento que en las tiendas operadas por LEGO®. Es aquí donde nos despegamos de la línea Adultos Bienvenidos ya que la realidad todos los sets sin distinción de línea están afectos a este retraso. En este punto, no vimos una gran diferencia entre los diferentes países y en general es Argentina nuevamente el país que se lleva la peor torta con respuesta que en general apuntan a demoras sobre los 6 meses.

Es así como en general los AFOLs en Latinoamérica presentan hábitos de compra muy similares de forma independiente al país de precedencia, y que de una u otra forma están orientadas a compensar la falta o tardanza en la llegada de los diferentes sets. Es de este modo que la vasta mayoría de los AFOLs encuestados manifiesta que sus compras las realizan en tiendas online en el extranjero como lo son ebay, Amazon, Bricklink o la propia web de LEGO® por lo que en general deben incurrir en costos adicionales para el traslado e importación, riesgos incrementados por pérdida de la mercancía e incluso la posibilidad de encontrar precios completamente disparados al precio de mercado. Estos mecanismos de compra se ven complementado fuertemente por compra en mercados alternativos como ferias de las pulgas, grupos de compraventa en Facebook o similares. Además, vimos que está fuertemente marcado aquellos países donde si hay tiendas certificadas (LCS) respecto de las donde no lo hay, toda vez que los AFOLs encuestados que viven en Chile, Perú, Panamá y Guatemala hacen parte de sus compras en las LCS que hay en sus países, sin embargo, quienes viven en Argentina, Bolivia, Costa Rica y El Salvador lo hacen frecuentemente en otras tiendas de juguetes.

Bricks in Bits LEGO revision review research acceder a LEGO® en Latinoamérica dificultades 90 aniversario Brick Alliance

La pregunta más significativa y que más refleja todo lo anterior es la comparación de precios, donde le solicitamos a los  encuestados nos indicaran el precio de seis sets de diferentes temáticas de modo de comparar el precio en sus respectivos países. Los resultados son abrumadores y al compararlos con el precio en www.LEGO.com  el resultado no deja de sorprender, pero si llama mucho la atención. Verificamos con estas preguntas que sets incluso de gama media o baja no están siempre disponibles en todos los países y que la norma es que estos sean mucho más caros que en la web de LEGO®. En el caso particular de Argentina, la variabilidad en precio se debe a que todos los AFOLs encuestados manifestaron comprar a través de diferentes plataformas, lo que es además una muestra de lo disperso del mercado de LEGO® en ese país. Un poco más complejo es el panorama en El Salvador, donde la mayoría de los sets consultados no estaban disponibles. Chile y Panamá están al otro lado del espectro, siendo los dos países que menor precio pagan en comparación a USA, siendo en promedio tan solo 2,0 y 1,7 veces el precio en www.LEGO.com, respectivamente. Algo que destaca notablemente es que aquellos países donde hay tiendas certificadas, la variabilidad es mucho más baja respecto de donde no la hay, lo que es un indicador claro de que para acceder a LEGO® se debe recurrir a otras fuentes, lo que resulta muchas veces en precios antojadizos de quienes venden.

Bricks in Bits LEGO revision review research acceder a LEGO® en Latinoamérica dificultades 90 aniversario Brick Alliance

Finalmente, y a modo de corolario, queremos transparentar a ustedes que esto afecta también a quienes generamos contenido tales como revisiones de sets e incluso anuncios puesto que muchas veces no tenemos, al momento de hacer el anuncio, la información local producto del desfase con el que llegan los sets. Es así como al momento de tener acceso a un set ya ha pasado mucho tiempo desde su anuncio oficial por parte de LEGO® y se ha perdido mucho interés por el contenido que se genera, además ya hay contenido disponible y en abundancia en medios que acceden a LEGO® con mayor facilidad que en Latinoamérica.

 

Queremos agradecer enormemente a todos quienes nos ayudaron a realizar este pequeño estudio, particularmente a Ignacio, Khaled, Luigi, Pablo, Gonzalo y Nahuel de BALUG; a Fabio de LUG Bolivia; Felipe y Walter de CLC Bricks BioBio; Luis de TicoLUG, Andrés de Brick Amigos RLUG El Salvador; Manuel, César Cuevas y César Enríquez de La Vida en Bloques; Manuel y Alexander de RLUG Panamá; Aldrin, Edgar y de RLUG Perú y a de LCP. Esperamos que esta información les sea de utilidad y además nos permita conocer un poco más de la realidad propia en cada una de las diferentes comunidades de Latinoamérica. Por nuestra parte, esperamos transmitir a LEGO® los resultados obtenidos, de modo le que ellos entiendan en mejor medida la complejidad que vivimos los AFOLs en esta parte del mundo. Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que tenemos preparados mucho contenido especialmente para ustedes, además de próximas novedades de nuestra versión 2022 de nuestro concurso BiBuilders Latinoamérica.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB

 

 

 

|

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER