Hola hola, amigos de Bricks in Bits! En esta publicación hacemos un viaje al pasado para rescatar un set y una temática descontinuada y que valoramos que merece la pena destacar: LEGO® Elves.
Elves es una franquicia propia del grupo LEGO®, de la misma manera que City, Friends, Ninjago, Monkie Kid, o la reciente DREAMZzz. En Elves nos cuentan la historia de Emily Jones, una adolescente que es absorbida por un portal misterioso que le lleva a un mundo de fantasía habitado por elfos y dragones: Elvendale. Se hace amiga de 4 elfos y, con su ayuda, busca la forma de volver a su mundo. Como antagonistas -siempre los hay- tenemos un elfo oscuro y su ejército de goblins.
Se hicieron 4 tiradas de sets, entre 2015 y 2018. También se produjo una serie de animación en colaboración con Netflix.
En este artículo vamos a revisar concretamente el set 41078, Skyra’s Mysterious Sky Castle, de 2015, aunque veremos características de la línea de Elves en general.
El diseño de las cajas es muy particular. En la parte frontal encontramos como en cualquiera de estos productos una imágen del set armado, con las minifiguras posando en el modelo. Superpuesto, se pueden ver los 5 protagonistas de Elves, concretamente de la serie de animación por el estilo de dibujo.
Los bordes de las cajas son oscuros, con una vegetación frondosa. En el reverso de la caja se muestra un mapa de Elvendele e imágenes del set superpuestas. Todo junto es un diseño muy fantasioso, como la línea y el set en sí mismos.
El set viene con tres minifiguras, las tres exclusivas de este set. La primera es Emily Jones, la humana protagonista de esta historia. La segunda es Naida Riverheart, una de las elfas que acompaña a Emily y que tiene el poder de controlar el agua. La tercera es Skyra, que además de ser una minifigura exclusiva, es un personaje que solo aparece en este set. Es una poderosa elfa de viento que, secretamente, es responsable de la llegada de Emily a Elvendale, una especie de villana-aliada a medida que avanza la historia.
Las minifiguras de Elves son básicamente las minidolls que hemos visto siempre en la línea de Friends, aunque sus piezas del pelo tienen orejas élficas puntiagudas. Los diseños de la vestimenta son muy vistosos y, en este caso, las tres figuras llevan bonitas capas.
En esta historia los elfos tienen generalmente el control sobre uno de los elementos básicos que rige el mundo, una idea muy repetida en diferentes universos de fantasía: tierra, aire, fuego, agua. Esto se representa tanto en las vestimentas de las minidolls como en los accesorios, así como en los elementos que componen los sets.
Dos son las criaturas mágicas que vienen en este set. La primera un majestuoso pegaso, la segunda una lechuza. Ambas parecen ser compañeras de Skyra, la regente de la fortaleza.
Sobre el armado del set, tiene una construcción principal y una auxiliar, que es por la que se comienza.
Esta es un pequeño portón que da entrada a la fortaleza de Skyra, es decir, en la trama está situada en los bosques de Elvendale y es el punto de conexión con la fortaleza, que está aislada en las montañas.
Las puertas de esta construcción auxiliar están hechas a partir de hojas, quedando disimuladas en los bosques de Elvendale. En un conjunto tan pequeño como este se pueden observar algunos elementos muy característicos de los sets de Elves. En primer lugar, la mezcla entre naturaleza y construcciones de la mano del hombre (o más bien de los elfos). En segundo lugar, una vegetación con colores exóticos, en una gama que varía entre el morado y el rosa dependiendo del set, y que usa el elemento del diamante de LEGO® como si fuesen frutos de los árboles o flores. En tercer lugar, los edificios suelen rematarse con unos tejados muy picados, también en colores variopintos.
Sobre el edificio principal, tiene dos plantas, ambas divididas en tres secciones que se unen con bisagras.
Tanto el castillo de Skyra como los otros sets de Elves tienen una amplia gama cromática, aunque los principales colores son beige (tan), verde claro (bright green), morado (dark purple), lavanda (lavander) y magenta (magenta).
En la construcción principal se ejemplifica claramente lo que hemos mencionado de los característicos tejados picados de estos sets.
En la planta baja tenemos en la parte central una especie de recibidor con decoraciones florales. A lado y lado hay dos zonas que parecen responder a dos elementos: fuego y agua. En la de fuego hay un horno para cocinar dulces galletas, mientras que la de agua está oculta tras una pequeña cascada que puede abrirse o cerrarse.
La planta superior está dominada por un amplio balcón, donde se sitúa el portal que conecta Elvendale con el mundo natal de Emily. Hay 4 llaves para activar este portal en los muros, y un tótem central que al girarse abre o cierra el portal. El tótem y el portal se unen con un mecanismo de Technic que nos ha sorprendido para un set de estas características, orientado a un público infantil.
A lado y lado quedan dos pequeñas estancias, una con el trono de Skyra y otra con una mesa de estudio, sin mucho que destacar.
A lo largo del set hay una serie de simbología sobre los elementos que rigen este mundo de los elfos, así como otros símbolos que aparecen a lo largo de la serie de animación.
Aunque hemos disfrutado mucho con el montaje de este castillo de Skyra, hay dos aspectos del set que no nos han convencido.
El primero son algunos inacabados, es decir, partes del set que parece que le faltan piezas. Un claro ejemplo es ese recibidor de la planta baja, que simplemente tiene un centro floral y un sticker, pero que se ve muy basto.
El segundo y más relevante, contrasta con la forma de hacer de LEGO® con este tipo de productos. Por lo general los sets infantiles suelen tener un acabado cerrado por la parte de delante, y por detrás tienen lo que conocemos como una “casa de muñecas”, es decir, están abiertos y son accesibles para que niños y niñas puedan jugar. En este caso, el set por delante está totalmente abierto para que puedas jugar con él, pero por la parte posterior hay un efecto que vamos a denominar “nevera por detrás”. Esto significa que el set por detrás es horroroso, tanto a nivel de display o exposición, como de jugabilidad.
Aún con estos “peros”, la línea de Elves fue muy interesante y aportó mucho color y fantasía a los temas de LEGO®. Además, a quien no le gustan los dragones? Aunque en este set no viene ninguno…
Gracias por leer hasta aquí. Están considerando darle una oportunidad a LEGO® Elves? Qué otras líneas ya retiradas les gustaría ver por aquí? Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales. Les leemos!
Equipo BiB
| | | |BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER