Ana Albouy: Una latinoamericana en el Grupo Lego

Saludos amigos de BiB hoy les traemos una pequeña conversación que tuvimos con Ana Albouy, una costarricense que trabaja con el Grupo Lego en el Departamento de Compromiso de los Adultos Fans de LEGO®, el cual sirve de enlace para los LUG´s (Lego Users Groups® y los RLFM´s (Recognized Lego Fan Media®).

Fotografía realizada por Raimonda Kulikauskiene
  1. Primero que nada, Ana, muchas gracias por concedernos esta pequeña entrevista ¿cuéntanos como llega una tica a trabajar con LEGO®?

Gracias por darme la oportunidad de hablarles de mi trabajo y como llegué hasta esta gran empresa que es LEGO. Hace ya 11 años, en el 2009 vine con mi familia a Dinamarca. A mi ex-esposo le ofrecieron un trabajo en LEGO Education y nos vinimos, niña en mano, desde Francia hasta Dinamarca.

Después de 2 niños y varios años sin trabajo, la oportunidad de trabajar para AFOL Engagement Team vino en la forma de un contrato freelance de un día por semana. Quedé enamorada del equipo, del trabajo con los Adultos Fans de LEGO (AFOLS) y de la relación con ellos. Fue descubrir un mundo nuevo para mí! Por suerte, el departamento necesitaba de mi trabajo y cualidades y me contrataron a tiempo completo.

  1. ¿Canto tiempo tienes en la empresa y cuáles son tus funciones ahí?

Trabajo con AFOL Engagement desde el 2014, 6 años ya! Y me ocupo de los programas de ayuda (Support Programs) que hemos diseñado para apoyar a los Adultos Fans con sus iniciativas, actividades y hobby por LEGO.

  1. Sabemos que el término AFOL es una creación de los Fans, que LEGO® ha acogido con mucho agrado, ¿cuál es el diagnóstico desde LEGO® Group en relación a este segmento de la población que no era originalmente el público meta de LEGO®?

AFOL Engagement team ha trabajado con AFOLs por casi 20 años ya. Todo empezó cuando Tormod Askildsen, el Jefe del departamento, estableció contacto con un varios grupos de Fans en Estados Unidos entre 1999 y 2000.

El contacto y la relación con los AFOLs ha evolucionado, alcanzando actualmente ¡360 comunidades reconocidas por LEGO en 58 países alrededor del mundo! Es cierto que los AFOLs o Adultos usuarios de LEGO no han sido originalmente un grupo meta para la compañía LEGO, pero esto ha cambiado gradualmente gracias a los esfuerzos de todo el equipo de AFOL Engagement. Actualmente los AFOLs son considerados dentro de la organización como consumidores altamente valorados y como importantes colaboradores para la empresa.

Fotografía realizada por Raimonda Kulikauskiene
  1. ¿Cuál crees que es el aporte más importante con el que han contribuido las distintas comunidades de usuarios de LEGO® en América Latina?

Uno de los aportes más importantes es el de crear modelos originales con las piezas de LEGO que son expuestos a familias durante eventos. Es el hecho de mostrar que la creatividad con las piezas de LEGO no tiene límites y que todo lo que imaginas lo puedes construir con LEGO. Los AFOLS son grandes inspiradores de creatividad para otros AFOLS y para adultos que tal vez no saben que hay otros adultos “ahí afuera”, igual de apasionados que ellos.

Por supuesto los AFOLs en América Latina transmiten un mensaje muy valioso a otros AFOLS, a niños y adultos a través de sus modelos originales y actividades:  cuando tienes pasión por algo, puedes crear cosas maravillosas.

  1. Resulta muy importante para nosotros que haya una persona de ascendencia iberoamericana en un puesto tan importante en LEGO®. Nos podrías contar ¿cómo perciben desde Dinamarca la relación con los LUG´s latinoamericanos y los RLFM?

La relación con la Comunidad de Adultos Fans en Latinoamérica es percibida como algo muy especial ya que una parte muy importante de nuestro trabajo es “inspirar y desarrollar a los creadores del mañana” (inspire and develop the builders of tomorrow) y los AFOLs son grandes embajadores para el éxito de ese objetivo.

Como departamento dedicado a la relación con los AFOLs, aspiramos a hacer todo lo que está en nuestro alcance para que los Adultos Fans de LEGO puedan exprimir su talento y su pasión a través de sus creaciones y actividades y al mismo tiempo motivar a todos aquellos adultos que tienen interés por LEGO pero que les “cuesta” animarse a jugar.

El sueño de nuestra empresa es que cada niño y también adulto en el mundo tenga la posibilidad de jugar con piezas de LEGO y a través de la pasión de los AFOL Latinoamericanos, podemos acercarnos a la gente de estos países que a veces tienen dificultades geográficas y monetarias para acceder al producto.

América Latina en general representa un mercado nuevo y el producto no siempre es fácil de acceso, pero la pasión y el entusiasmo de los AFOLs permiten que los productos y la inspiración sean más accesibles tanto para niños como para adultos apasionados por las piezas de LEGO.

La Sigfig de Ana, por Stuck in Plastic
  1. ¿Qué retos tiene LEGO® y como mejorar aún más, si se puede la relación tan estrecha que actualmente vincula a las distintas comunidades reconocidas con el grupo LEGO?

Es siempre un reto construir y mantener relaciones con gente de tantos países, con culturas, idiomas y circunstancias tan distintas. Pero hacer lo que hacemos genera mucho valor y oportunidades para aprender y mejorar en nuestro trabajo y nuestros objetivos.

Continuaremos desarrollando nuevas formas de construir, mantener y mejorar las relaciones estrechas que tenemos con la comunidad de AFOLs, ofrecerles más valor, estimular y apoyar la creatividad y pasión que demuestran los AFOLs por las piezas de LEGO.

Constantemente estamos inspirados por las maneras tan diversas en las que los AFOLs usan el sistema de construcción de LEGO para expresarse, experimentar e inspirar creatividad. Nos encanta ver como el hobby de LEGO continua conectando gente de todas partes del mundo e impulsa constantemente nuevas ideas e iniciativas.

Con nuestro corresponsal @gatobricks en la recepción realizada en honor a Ana, por @Ticolug en San Jóse de Costa Rica en diciembre del 2019
  1. ¿Algún mensaje final para los lectores de BiB?

Yo me considero una Fan de los Adultos Fans de LEGO! Admiro la creatividad individual y colectiva y la pasión que ponen en actividades que inspiran tanto a otros AFOLS como a niños y adultos. Gracias por transmitir a través de su hobby tanta inspiración para ser más creativo, para aprender a través del juego y para inventar cosas nuevas!

Agradecemos muy profundamente a nuestra amiga Ana que nos haya dedicado un rato de su ocupada agenda para atender las preguntas de BiB, así cómo varias de las fotos que acompañan el presente reportaje. Recuerden amigos, ¡no paren de crear!

Equipo BiB