Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Arte, Geometría y LEGO

«Sin dudad es la mejor mezcla, LEGO®, Arte y la pasión de un fan»

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a «Fajita Friday» su sección favorita para sorprenderse y relajarse, hoy veremos las creaciones de un fan de LEGO®, que mas que un fan podríamos decir que es un artista, ya que, lo que nuestro amigo construye es digno de estar en un museo o en la pared de sus casas, pero pasemos a conocer al constructor detrás del MOC, su nombre es Jeff Sanders y vive en Portland, Oregón, EE. UU. (El noroeste del Pacífico donde hay mucha lluvia y árboles … y le encanta estar aquí, comenta). Se mudé ahí hace casi veinte años con su esposa Sarah Jane, y han criado a dos hijos (Emma, ​​de 19 años, y Charlotte, de 16). Tiene 46 años, pero todavía es un niño de corazón. Su trabajo diario es en software, ¡pero por la noche construye con ladrillos!

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? Como mucha gente, jugué interminablemente con LEGO® cuando era niño (naves espaciales, bases lunares, puestos avanzados de ciencia submarina), pero los dejé atrás cuando era adolescente. No fue hasta que tuve mis propios hijos y estaba buscando juguetes divertidos con los que jugar juntos que redescubrí mi amor por estos ladrillos. Eso fue hace unos diez años, y he estado construyendo siempre que puedo desde entonces.

– ¿Usaste algún software para tus diseños o los armaste usando piezas reales? Construyo y experimento a mano, con piezas reales. No es que esté en contra del uso de software, pero cualquier programa de software solo le permitirá trabajar dentro de las reglas del programa. Y una gran parte de lo que hago es tratar de crear las formas y patrones más mágicos que pueda con los ladrillos LEGO® y eso muy a menudo requiere que doble las reglas oficiales de construcción de LEGO®. (Es una de las razones por las que me llamo a mí mismo «Doblador de ladrillos»). Además, tengo un trabajo diario muy verbal / cerebral. Hay algo muy terapéutico en crear algo asombroso y hermoso con mis manos sin pensar demasiado en ello de antemano.

– ¿Qué te inspiró a construir tus modelos? Es una historia extraña y divertida, pero fue LEGO® lo que me ayudó a entender que tengo alma de artista; solo necesitaba el medio adecuado para ayudarme a descubrir mi profunda pasión por las formas, los patrones y la belleza de la geometría. Había indicios de ello en mi pasado. Cuando impartía clases de matemáticas en la escuela de posgrado, usaba nuestro software de matemáticas para crear familias de gráficos (…, -3×2, -2×2, -x2, x2, 2×2, 3×2, …) solo porque pensaba que las visualizaciones resultantes eran divertidas y hermoso. Y cuando descubrí con mis hijos que podía crear curvas y círculos con ladrillos LEGO®, y luego círculos que se cruzaban, y luego formas hiperbólicas y elípticas, instantáneamente me enganché. ME ENCANTÓ crear hermosos patrones con ladrillos. Y finalmente descubrí que me gustaba colgarlos en mis paredes para poder mirarlos y disfrutarlos. Fue solo cuando encontré las paredes de mi comedor cubiertas de formas geométricas hechas de LEGO® que me di cuenta de que estaba loco o era un artista. En realidad, probablemente sean ambos. 🙂 Desde entonces, estoy constantemente buscando la siguiente construcción geométrica, más grande, más loca y en LEGO® es lo que hago.

– ¿Cuánto tiempo te lleva construir y diseñar tus modelos? y ¿Cuántas piezas tienen? He creado construcciones geométricas divertidas e interesantes que van desde 30 piezas hasta 75.000. Algunos de los diseños me llegan muy rápido, y otros vienen después de meses de iteraciones, experimentos y puliendo lentamente una construcción que me hace feliz. En este punto, he creado cientos de creaciones geométricas únicas, con 15 o 20 que considero piezas de arte permanentes en mi colección. Mi objetivo es crear una exposición de arte itinerante algún día.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus modelos? La alegría en mis construcciones generalmente viene en el acto de descubrimiento y creación. Esa es la parte emocionante. Pero la mayoría de mis construcciones más grandes son simplemente interaciones de los mismos motivos en LEGO® una y otra vez. Eso requiere mucho de lo que la mayoría de la gente consideraría una repetición monótona. Pero simplemente pongo algo de mi música favorita, o un podcast, y luego construyo y construyo y construyo. Es meditativo. Y cuando esa última pieza encaja en su lugar y se revela la construcción completa eso también es una pequeña muestra de magia.

– ¿Alguna cosa más que nos quieras contar acerca de ti, perteneces a algún Club, LUG o alguna otra agrupación fan de LEGO®? No pertenezco a ningún club o grupo. Para ser honesto, los últimos diez años para mí han sido mi carrera, mis hijos, mi esposa y mi hogar y luego tratar de encontrar algo de tiempo libre y ladrillos para construir. Pero eso esta por cambiar. Asistí a mi primera convención de LEGO® justo antes de la pandemia y realmente me encantó. Mi objetivo es llevar mis construcciones a las convenciones de LEGO® de todo el mundo. Tengo un montón de arte geométrico enorme, loco y geométrico para mostrar a los fanáticos de LEGO®, y estoy emocionado de compartirlo.

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? y ¿Por qué? Mi recomendación para cualquiera es seguir su pasión. Si su pasión es el arte geométrico hecho con palillos de dientes, encuentre la manera de conseguir 100.000 palillos de dientes y ¡comience a crear! Y si tu pasión es LEGO®, ya sea coleccionando juegos sin caja, o creando construcciones oficiales y colocándolas en los estantes de tu hogar, o creando tus propios MOC únicos, o incluso creando arte geométrico masivo con LEGO® … ¡HAZLO! La vida es demasiado corta. Encuentra tu felicidad y da rienda suelta a tu creatividad. Aprender a acceder a su brújula interior es un desafío, pero vale la pena el esfuerzo. Te traerá una gran alegría.

– ¿Algún mensaje para los constructores y lectores de Bricks in Bits? ¡Construye, construye y construye más! Parte de lo que me encanta de LEGO® es lo verdaderamente internacional que es, y animo a todos los que construyen a incorporar la cultura, el gusto y la estética locales en lo que crean. Tuve la gran suerte de ser parte de un festival de arte internacional en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos a finales de 2018, donde conocí a artistas geométricos de todo el mundo. Fue realmente revelador ver cuán eclécticos y similares son los artistas geométricos, ya sean de Argentina, Turquía, Irán, Brasil, Eqypt, Bélgica, Japón, … y la lista continúa. ¡Y muchos de ellos eran fanáticos de LEGO®! No tuve escasez de artistas y personal del festival que estaban más que dispuestos a ayudarme a crear mi gigantesca construcción para el festival. LEGO® tiene una calidad maravillosa y unificadora, y para los artistas LEGO® de Chile, los desafío a que traigan su perspectiva única al mundo de LEGO® hará que LEGO® sea mejor.

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras construcciones en su cuenta de, Instagram y como dice nuestro amigo «Si su pasión es el arte geométrico hecho con palillos de dientes, encuentre la manera de conseguir 100.000 palillos de dientes y ¡comience a crear!» pero en este caso hazlo con LEGO®

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER