Arturo Quesada: Un creador de Mecas

Saludos amigos de BiB hoy vamos a conversar con uno miembros de la comunidad LEGO® en Costa Rica. Arturo, quien tiene 30 años y es vecino de la ciudad de Santo Domingo de Heredia.

Arturo ¿Cómo y cuándo fue tu primera experiencia con LEGO®?

Mi primera experiencia con LEGO® fue con el set Renegade Runner (6268) pero no recuerdo exactamente que edad tenía en ese momento, desde pequeño cada navidad o cumpleaños que se podía o que me acordaba me regalaban un set LEGO® mediano o pequeño, daba igual, para mi era el mejor juguete que existía. Con solo el hecho de escuchar las piezas dentro de la caja me ponía muy emocionado. Pero, por otra parte, al jugar con ellos terminaba perdiendo la mayoría de las piezas y no los cuidaba mucho y eso algo que me arrepiento hoy en día.

Volví a tener LEGO® hasta por ahí del 2017 pero al ser tan costosos tenia muy pocos (unos 5 sets) o era algo que rara vez compraba, pero me gustaba y al tiempo descubrí los MOCs en internet y me llamo mucho la atención. Para mi era algo inalcanzable y con el tiempo logré conseguir formas de conseguir piezas de manera cómoda,ya sea por medio de internet o grupos de ventas. Comencé haciendo cosillas con lo que podía y buscando técnicas o ideas para ir mejorando y buscando lo que me gustaría hacer.

Sabemos que lo tuyo son los MOCs  de Meca ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿alguna serie, película o personaje que te haya inspirado para hacer este tipo de creaciones?

He tenido mucha fascinación por la temática meca o robots y la inspiración de mis creaciones viene del anime o figuras de acción como Transformers, Gundam, Robotech, Zoids entre otros y también de videojuegos como StarCraft o MechWarrior.

¿Cuánto tiempo te lleva el diseño de un nuevo MECA y cuál es la cantidad de piezas promedio o estimadas que lleva cada uno?

Es muy variado, pero depende mucho del tamaño de este. Cuando son MOCs que no son muy grandes, digamos 300 piezas o menos y puedo durar un par de horas. Si es algo grande, de digamos mas de 2.000 o 3.000 piezas, si lleva varios días para hacerlo porque al ser pesados presentan mas dificultad en el equilibrio y resistencia. También, a veces hay que hacer cambios que te hacen gastar mas tiempo y normalmente al terminar un MOC le tengo que hacer pequeños cambios para mejorar algo en estética o en estructura.

¿Cuál ha sido tu creación más grande y cuál es tu favorita?

Mi creación mas grande es un mech en gris claro con mas de 2.500 piezas y mi favorita por ahora es mi Unikitty con traje mech, le tengo ya varias cabezas diferentes y accesorios es pequeña y bastante articulada.

A parte de MECAs, ¿Qué otras creaciones te gustan hacer?

Me gusta mucho el micro escala o estructuras pero estas las hago más que todo en Stud.IO 2.0.

¿Cuáles son tus líneas y sets favoritos?

Mis líneas favoritas son UFO de LEGO® System, Star Wars y Creator. Mis sets favoritos, pero que no tengo, son el  Slave l (75060), Alien Avenger (6975) y Ideas EXO Suit (21109), pero hay muchos sets mas que me han llegado a gustar o interesar bastante a pesar de que no colección sets.

¿Cuál es la reacción de la gente cuando ven tus creaciones?

En las exposiciones que he ido, las personas reaccionan muy bien y algunos se sorprenden porque no es algo que normalmente se vea y me han llegado a preguntar que cuales set son, otros llegan hablarme que algunas de mis creaciones les recuerdan algo o que también tiene un gusto parecido. También en Instagram me han apoyado bastante mas de lo que me imaginaria.

¿Algún mensaje para los lectores de BiB?

Primero que todo agradecer a BiB por el apoyo con esta entrevista y decirles que nunca dejen de usar la imaginación y de armar porque las posibilidades son infinitas gracias a LEGO®.

Muchas gracias Arturo por compartir tus experiencias con nosotros, por brindarnos la oportunidad de entrevistarte. Pueden seguir a Arturo en su Instagram @cascomoc. Recuerden, en la medida de lo posible estar en casa, ya sea jugando con LEGO® o leyendo Bricks in Bits y sobre todo ¡no paren de crear!

Equipo BiB