Batimóvil de 1989: revisión de sus técnicas de construcción, Parte II

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace unos días comenzamos con la revisión de varias técnicas de construcción del set Batimóvil de 1989 (76139), revisión que concluiremos hoy no solo con técnicas muy interesantes, sino que además lo complementaremos con la revisión de las 3 minifiguras que acompañan a este maravilloso set. Como ya dijimos en la revisión anterior, este set está repleto de muchas técnicas distintas, combinación de medidas y un astuto uso de piezas para afinar detalles. Hoy revisaremos las técnicas que encontramos en el diseño de la cabina, los alerones y otros.

La cabiba y el nuevo parabrisas

La cabina del Batimóvil tiene un ingenioso diseño para lograr las difíciles curvas del modelo, las que además complementa con un nuevo parabrisas curvo, único y exclusivo para este set. Este parabrisas, en negro transparente, que además de ser en diseño exclusivo para este set, se complementa de forma perfecta con el marco serigrafiado, lo que le otorga una elegancia adicional. La cabina corre por dos ejes Technic, los que permiten que se abra suavemente. Otro aspecto muy interesante del diseño de la cabina es que complementa a los asientos con la inclusión de los apoyacabezas, los que están construidos mediante dos guardafangos invertidos.

Los alerones

El diseño de los alerones es una conjugación de al menos tres técnicas y el uso intensivo de dimensiones: la primera es la construcción de la parte delantera y el cuerpo del alerón, construidos principalmente con piezas con ángulos y bloques. Luego, la parte trasera y que imita los dedos y pliegues de las alas de un murciélago, está construida de manera invertida y con 4 arcos. Ambas partes están conectadas mediante clips y manivelas. Finalmente, los filamentos a cada costado de los alerones completan el cuadro de manera magistral.

La cubierta del motor es otra parte del Batimóvil que merece ser revisada en detalle, no solo por el desafiante ángulo que los diseñadores han logrado, sino que además por la espectacular manera que han ensamblado las distintas aletas, para lograr una segunda inclinación y la posición hacia los costados. Otro aspecto muy interesante, es que la conexión al chasis se logra mediante dos uniones de bola, lo que además permite retirar muy fácilmente esta tapa. Lo anterior revela lo que perfectamente podría ser el espacio para un motor… ¡creo que les acabo de dar una idea para generar una modificación de este set!

El escape que no es solo ornamental

La última parte vehículo que analizaremos, es el diseño del escape, que cumple dos funciones: la primera es ser una parte fundamental del Batimóvil y la segunda es que al girarlo acciona un intrincado mecanismo (que ya vimos una parte en la primera edición) que resulta en el accionamiento hacia arriba o hacia debajo de las metralletas del Batimóvil. El diseño del escape es tal vez sencillo, pero resulta muy atractivo, puesto que utiliza unos escudos de minifiguras adosados a clips. Estos Están a su vez acoplados al macizo y que funciona además como el eslabón final de una serie de varas para completar el sistema de accionamiento de las ya mencionadas metralletas.

Como exhibirlo

El set se complementa con una tornamesa que permite que el Batimóvil gire y que además funciona como un elemento para exhibir. Es además el alojamiento de la placa identificadora del set y que además lo hace pertenecer a la serie UCS (Ultimate Collector Series). Su diseño es simple y efectivo, pero además permite un acoplamiento ajustado y seguro a la base del vehículo. Todo se logra mediante una tornamesa grande de 60 dientes que está fijada a 4 esquinas anguladas y curvas.

Minifiguras únicas

Respecto de las minifiguras, el set incluye 3: Batman, el Guasón y a Vicki Vale. Cada minifiura trae un elemento característico: Batman incluye una nueva capa exclusiva para el set, en esta oportunidad adherida al casco y de plástico completa (normalmente la capa es de tela). El Guasón destaca por el diseño del rostro, el que se parece de sobremanera a Jack Nicholson. Vicki Vale es tal vez la minifigura menos apetecible del set, puesto que tanto la cabellera como el rostro los hemos visto en diversos sets, sin embargo, el diseño del vestido que Kim Basinger utiliza en si cita forzosa en el museo, está repleto de detalles y una semejanza del color increíble.

Conclusión

Es difícil realizar un resumen de este increíble set, puesto que son muchas técnicas y enseñanzas las que nos deja. Además, tiene los complementos perfectos en sus minifiguras, la base para exhibir y hasta la escala seleccionada parece ser perfecta. Todas las piezas tienen una función ya sea estética, estructural o de diseño, por lo que nada sobra. Por otro lado, no era fácil replicar las curvas y ángulos intrincados del diseño de 1989, sin embargo, los diseñadores han realizado un tremendo trabajo para plasmar todo de excelente manera. Agradecemos a LEGO® por enviarnos este ejemplar y permitirnos hacer esta revisión y todo el aprendizaje detrás. Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que tenemos mucho contenido disponible para ustedes. Además, les recordamos la importancia de mantenerse resguardados y tomar todas las medidas preventivas posibles, puesto que deseamos que esta emergencia pase lo más pronto posible y sin contratiempos.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB