Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Camp Nou (10284) Revisión en detalle

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! El futbol es un deporte que mueve pasiones y multitudes, y más aún cuando hablamos de clubes de renombre como el Barcelona. En esta línea, LEGO® ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo set de su línea Sports Creator Expert y que viene a complementar el lanzamiento del Old Trafford (10272). Estamos hablando nada más y nada menos que del increíble Camp Nou (10284), el estadio donde el Barcelona hace de local. Y no podía ser menos, ya que el Camp Nou (10284) tiene la capacidad para albergar a más de 99.000 espectadores, lo que lo convierte en el estadio de mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo. Se trata de un estadio repleto de tradición, historias y justas increíbles (tales como la remontada en octavos de final de la Champions League del 2017 frente al PSG o el histórico 5-0 frente a su tradicional rival, el Real Madrid en el 2010). Es por esta razón que cuando LEGO® nos envió un ejemplar para completar este review, nos alegramos mucho. Los invitamos a leer nuestra completa revisión de este increíble set de 5.509 piezas.

Bricks in Bits LEGO Review Barcelona Mes que un club Barça set Camp Nou (10284) Estadio Stadium Cataluña Messi PSG Juventus Manchester United Old Trafford

Review del Camp Nou (10284): generalidades

Como les comentamos, el set del estadio Camp Nou (10284) tiene un total de 5.509 piezas, superando en más de 1.610 piezas al Old Trafford (10272). Si consideramos que ambas canchas tienen dimensiones idénticas (105×68 metros), la diferencia en el conteo de piezas es un fiel reflejo de las capacidades de cada uno de ellos de modo que ya desde el inicio encontramos un buen indicador de la escala y que el tamaño de este nuevo set es adecuado y acertado. El set viene distribuido en 32 bolsas, muchas de ellas duplicadas, sin embargo, al poco andar nos percatamos que se trata solo de una forma de distribuir de mejor manera el peso dentro de la caja, ya que las bolsas que no vienen duplicadas en su interior traen 2 bolsas más pequeñas. Las instrucciones están separadas en dos libros bastante gruesos y que siguen la lógica de construcción del set: primero la cancha y luego las galerías se separan en cuadrantes, siendo los dos primeros y la cancha incluidos en le primer libro de instrucciones y los dos restantes en el segundo. Algo muy interesante del set es que toda la descripción, detalles y los ya clásicos textos informativos al interior de las instrucciones están en ingles y en catalán, dejando muy en claro que el set está profundamente arraigado en la cultura de la hermosa ciudad de Barcelona.

El campo de juego del Camp Nou

Lo primero que se construye es el campo de juego, para lo que se usa el contenido de la primera bolsa. El diseño de la cancha propiamente tal utiliza piezas impresas, idénticas a las que se usan en el Old Trafford y que verdaderamente le dan un toque espectacular y súper realista. Si eres un fan del futbol, es imposible no enamorarse del diseño de la cancha y lo ingenioso de como los diseñadores lograron replicar cada uno de los arcos con sus respectivas mallas. Con más información en mano, es fácil predecir que LEGO® está planeando en el futuro lanzar más sets de la temática de estadios ya que incluir en su paleta de piezas 4 piezas impresas es notable. Tal vez una buena apuesta sería intentar acertar que club y país será el próximo: ¿Italia y el Guisseppe Meazza, Francia y el Stade de France, Alemania y el Allianz Arena o tal vez Holanda y el Amsterdam Arena? ¡Queremos saber tu opinión sobre esto, cuéntanos!

El primer cuarto

El primer cuarto se construye utilizando las bolsas 2 a la 8 y corresponde a la fachada y bandejas orientadas hacia el noreste. El diseño de las bandejas y de la estructura es muy similar a lo que vimos en la construcción del Coliseo Romano (10276) (pueden ver algo de cuando lo armamos aquí). Algo muy intersante y que se repite en el diseño de las construcciones tipo estadio o arenas deportivas, es la forma en que se unen cada una de las diferentes porciones de modo de entregar la estructura típicamente ovalada y como estos recintos están diseñados. En el caso del Camp Nou (10284), esto se logra sujetando ambos extremos de cada cuadrante sobre placas de 2×4 (dos en azul y dos en rojo oscuro), el resto de la base sobre placas lisas y mediante el uso ingenioso de conectores y pines, estratégicamente localizados de modo de lograr los ángulos deseados. Este cuarto en particular alberga además una parte del tablero marcador del lado norte y que muestra orgulloso el resultado 5-0, y para quienes amamos el deporte rey, rápidamente nos evoca al rotundo resultado del encuentro del 29 de noviembre del 2010 sin necesidad de mostrar incluso los equipos. En el exterior, el set incluye dos lienzos: uno con el escudo del Barça y el año de fundación del club y otro con los colores de la bandera de Cataluña.

El segundo cuarto

El segundo cuarto se construye utilizando las bolsas 9 a la 15 y completa el primer libro de instrucciones. Rápidamente nos percatamos que las técnicas de construcción y la forma en la que se construye este nuevo cuadrante es completamente idéntica al primero y que solo cambian las esquinas, puesto de que se trata de un espejo. Al igual que el cuarto anterior, las galerías se aseguran mediante placas de 2×4, en esta oportunidad en colores azul oscuro y verde oscuro. Posteriormente nos damos cuenta de que las placas azules se unen, lo que nos daría una indicación de como se va juntando cada cuarto hasta completar el estadio y nos hace presumir rápidamente que tendremos placas en rojo y verde. Al igual que el primer cuadrante, en el exterior podemos apreciar los mismos dos lienzos con los colores de Cataluña y con el emblema del Barça. Este cuarto de igual manera incluye parte del tablero, en este caso el del lado sur y que viene con la inscripción “Tot el Camp és un Clan”, uno de los lemas del Camp Nou (10284). Algo muy interesante resulta al unir el primer y segundo cuadrante, puesto que lo que inicialmente se ve como letras inconexas en la bandeja central, se forma el tradicional y más representativo lema “Més que un Club” en letras amarillas y que se ven en las gradas del club, producto de asientos que han sido instalados en ese mismo color.

El tercer cuarto

El tercer cuarto se construye utilizando las bolsas 16 a 23 y el segundo libro de instrucciones. Este cuarto contiene ya parte de los palcos del estadio, razón por la cual la bandeja superior es levemente más baja y además incluye en un interesante diseño, utilizando bloque transparente, estos palcos. Además, esta parte del estadio alberga la techumbre y la fachada vidriada que es característica del estadio. Estas dos inclusiones hacen que cambie levemente el diseño y forma de construir el set y lo hace algo más dinámico, sin embargo, ya es muy fácil predecir ciertas formas y técnicas utilizadas. Del mismo modo, se puede ver el ingenioso diseño del túnel de acceso y una de las bancas de jugadores, en un diseño muy interesante y que logra capturar de buena manera esta icónica porción de todo estadio. Respecto del exterior, destaca la palabra Nou en el vitral y además un lienzo burdeo con la inscripción “Barça, Barça, Barça”. El diseño de los ya mencionados vitrales y de la techumbre es bastante interesante y rápidamente nos saca de la monotonía de la construcción, siendo destacable el uso de varias piezas distintas en gris para los soportes a la vista del techo.

El cuarto final

El cuarto y último cuarto es mediante las bolsas 24 a 31 y se construye la última parte de las bandejas pendientes. En este cuarto, nuevamente se construye en forma de espejo del tercer cuarto e incluye parte del techo, el vitral y además la última mitad del tablero norte. Particularmente esta parte del tablero marcador tiene la leyenda “Tots unit fem força”, parte del himno del club. No entraremos en más detalles respecto de la construcción o partes de este cuarto, ya que como hemos dicho, es un espejo del cuarto anterior y no se ven novedades.

La construcción se completa con la bolsa 32, donde se incluyen las banderas (4 con los colores de Cataluña, 2 con los colores del Barça y 2 con el escudo del Barça), las luminarias y decoraciones en el exterior del recinto en forma de árboles. Finalmente, el set incluye un pequeño bus de color azul y que en cada costado tiene la inscripción “Barça, Barça, Barça” y el escudo del Barcelona, utilizando el mismo diseño que el del bus que transportó a los jugadores durante las temporadas 2018 y 2019.

Resumen del Camp Nou (10284), el estadio del Barça

En resumidas cuentas, se trata de un set hermoso sin duda alguna, pero con varios reparos por parte nuestra. El primero es que nuevamente LEGO® persiste en incluir calcomanías en un set de alta gama y en este caso son demasiadas, muchas de las cuales además se repiten varias veces en el set. Por otro lado, la repetitividad en los pasos es algo que es muy difícil de evitar y en buena medida la persona que diseñó las instrucciones intentó hacer un buen trabajo, mas creemos que es inevitable sentir tedio o incluso cansancio. Por otro lado, a un precio de venta de USD 349,99 para Estados Unidos y con un total de 5.509 piezas, es precio es bastante razonable para un set de este tamaño y características.

Finalmente, LEGO® ha anunciado un concurso para todos los fanáticos del Barça con increíbles premios, entre los que se destaca un premio máximo que incluye un ejemplar del set, una minifigura personalizada con los colores blaugrana y un certificado de reconocimiento. Además de este premio, habrá 46 ganadores que se llevarán el equipamiento completo del FC Barcelona tanto de la escuadra masculina como femenina. Para eso, deben seguir este enlace y participar en la trivia de 10 preguntas, preparadas solo para los mayores fans del cuadro Culé. Por otra parte, los invitamos a seguir en sintonía y en especial mañana, ya que tendremos la completa revisión del regalo que tendrá disponible LEGO® por la compra de este increíble set, estamos hablando del GWP FC Barcelona Celebration (40485). Así también les recordamos que pueden participar de nuestro Concurso Aniversario 2021, donde tenemos muy buenos premios y en dos categorías disponibles: AFOL y TFOL+KFOL.

Un abrazo

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER