Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Una de las cosas que nos caracteriza como Bricks in Bits es que además de mostrar las más espectaculares creaciones con LEGO® damos igual importancia a los creadores o coleccionistas. Es por este motivo que hoy tenemos para ustedes la entrevista que hace unos días hicimos a César Enríquez, socio fundador y actualmente un activo miembro de La Vida en Bloques, a quien recordarán por ser el ganador del diseño de la copa para nuestro concurso BiBuilders Latinoamérica 2021 y el creador de una atrevida ala volante Horten. César es guatemalteco y con sus 52 años tiene que complementar su vida profesional en el servicio público, familiar, de académico universitario con su pasión y afición por LEGO®, la que lo ha acompañado por gran parte de su vida y con mucho más fuerza en los últimos 10 años. Los invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre César y su espectaculares creaciones.
César nos cuenta que lleva LEGO® en la sangre y que es una pasión familiar, ya que al igual que el, su hermano Luis es diseñador de LEGO® con asiento en Dinamarca, por lo que tiene una estrecha relación con el y frecuentemente tiene una fuente de revisión de sus creaciones. Es esto también una suerte de impulso para dedicar más tiempo a construir con LEGO® ya que actualmente solo le dedica algunas horas los fines de semana y en ocasiones más de un trasnoche ya que según sus palabras ¡ver una creación terminada vale la pena!
En cuanto a la colección de César propiamente tal, sus sets oficiales se limitan a algunos que caen en la categoría de nostálgicos, fundamentalmente del universo de la Guerra de las Galaxias y algunos de otras líneas que principalmente los encuentra atractivos producto de ya sea su originalidad o complejidad. Uno ejemplo de esos es la Nave Madre Conquistadora (7065) de la serie Alien Conquest, “es tal vez el set oficial más loco, excéntrico y divertido diseñado hasta la fecha”, según sus propias palabras.
– BiB: Cuál es tu set favorito y por qué?
– CE: A estas alturas yo no puedo decir que tenga un favorito entre mi colección de sets oficiales, se trata en realidad de varios sets LEGO® a los que guardo un cariño especial y que por ningún motivo estoy dispuesto a desarmar… bueno, al menos no permanentemente, ya que en ocasiones he debido hacer un pequeño “préstamo” de piezas para un proyecto específico, las cuales luego son escrupulosamente reintegradas al set original. Si tuviera que elegir alguno éste sería el set Ferrari Formula 1 Racing Car (2556) de 1997, el cual, a mis 30 años de edad, marcó mi retorno al hobby ya como un AFOL hecho y derecho. Es un set de casi 25 años y por lo tanto la mayoría de stickers se ha desprendido, no obstante, no le falta ni una pieza y sigue ocupando un lugar especial en mi colección.
«Entre mis MOCs la elección es aún más difícil, sobre todo porque muchos de ellos se construyen con propósitos específicos (por ejemplo, una exposición) y luego son desarmados para alimentar nuevos proyectos. Son pocos los MOCs que reciben el estatus especial de permanencia y se exhiben en mi habitación de LEGO® o en mi oficina, en el Ministerio de Finanzas. Entre éstos puedo mencionar mi calendario de pared, la espada Excalibur, la silla tamaño natural (propiedad del LUG), el Pac Man sobre ruedas y mis recreaciones del ala volante Horten Ho 229 de la segunda guerra mundial, el Volkswagen Typ 82 Kübelwagen y el muy reciente Pinky (fantasma de Pac Man) a control remoto.»
Por otro lado, César se describe netamente o como constructor y no tanto como coleccionista, ya que incluso cuando compra un set siempre termina por hacerle alguna mejora, modificación o personalización: “Me encanta construir desde cero y crear algo que no se ha visto antes, podríamos decir que yo conceptualizo a LEGO® como una forma de arte en donde la estética es tan importante como la funcionalidad. César se define como un constructor muy ecléctico, con capacidad para diseñar y construir cualquier cosa con la que en el momento se sienta inspirado con MOCs en áreas tan variopintas como la escultura, el paisajismo, la micro construcción y la construcción de accesorios y elementos en tamaño real, plenamente funcionales. En el último tiempo, se ha enfocado gran parte en la temática de los automóviles, donde lo hemos visto especialmente activo en las redes sociales. Es aquí donde hemos visto singulares recreaciones de vehículos históricos a escala de 6 bloques de ancho.
– BiB: Cuéntanos sobre el concurso para la creación de la copa para la primera edición de BiBuilders Latinoamérica 2021 , ¿qué sentiste cuando ganaste?
– CE: Todo constructor se siente orgulloso de mostrar sus creaciones y de competir con sus pares. Con eso en cuenta he participado en algunos concursos internacionales y obtenido algunos premios y menciones. Específicamente en el caso de Bricks in Bits, participé en el concurso del diseño de la copa del concurso BiBuilders 2021, y fui seleccionado como ganador con una pieza escultórica contemporánea denominada “El Ascenso del Bloque”.
Admito que fue una participación complicada, pues en mi mente estaba permanentemente presente la idea de que se trataba del premio para los mejores constructores de Latinoamérica; era necesario, desde mi punto de vista, diseñar una copa digna de un maestro constructor y la cual se sintieran orgullosos de mostrar. Así, surgió el diseño de una torre compuesta por seis espirales ascendentes, cuyas cúspides se reúnen en una plancha circular de donde brota un bloque de LEGO® gigante, simbolizando el elemento común (el bloque LEGO®) que concentra y da coherencia a toda nuestra creatividad. Por añadidura, el diseño en espiral introduce algunas técnicas de construcción avanzadas, que espero hayan estado a la altura de los ganadores del concurso BiBuilders 2021.
De más está decir que ha sido un orgullo enorme haber ganado una competencia contra el mejor talento constructor de Latinoamérica, y sumar al palmarés del LUG Guatemala una distinción internacional, que dice mucho del gran nivel que sus integrantes muestran actualmente.
– BiB: ¿Qué significa LEGO® para ti?
– CE: LEGO® es para mí más que un hobby, es una pasión y una oportunidad para dar rienda suelta a mi creatividad, que por muchos años mantuve contenida y en segundo plano. Vengo de una familia con marcadas inclinaciones artísticas: escribo poesía, toco un poco de piano y gracias a LEGO® he encontrado un canal no tradicional para combinar la estética con la ingeniería y la arquitectura, y crear un tipo de arte muy particular. LEGO® también me ha ofrecido numerosas oportunidades para aprender. A medida que los MOCs se hacen más complejos, hay que dedicar más tiempo a la lectura e investigación previos a la fase del diseño, especialmente cuando se trata de recreaciones de vehículos o edificios históricos. Sin mencionar, claro está, la investigación constante en cuanto a técnicas de construcción. Puedo afirmar con seguridad que a mayor tiempo dedicado a las fases previas del diseño, mejores MOCs.
«Tampoco puedo dejar de mencionar que LEGO® me ha brindado una oportunidad única para conectarme con maestros constructores y fans de todo el mundo por medio de las redes sociales y el LEGO® Ambassador Network. Yo soy muy activo en grupos de fans en Facebook (perdí la cuenta de en cuántos participo) en donde se ha creado una especie de hermandad del bloque. Tengo amigos que escriben en thai o en hindi, y no tengo idea de lo que dicen, pero las fotografías de sus creaciones representan un lenguaje universal que todos comprendemos y admiramos, y en donde todos nos apoyamos unos a otros con resolución de dudas o problemas muy específicos de construcción.»
– BiB: Si tuvieras la oportunidad de darle un mensaje a los jóvenes armadores o coleccionistas de LEGO®, que les dirías?
– CE: Yo les diría a todos los jóvenes y nuevos fans que para ser un maestro constructor es necesario volver a ser un niño, en el sentido de “perder el miedo a experimentar y a conocer cosas nuevas”. Nuestra vida diaria suele ser muy estructurada, todos somos jefes, subalternos, padres, hijos, maestros, alumnos, y en cada uno de esos roles se espera de nosotros que cumplamos con una serie de reglas prestablecidas, pero los niños constantemente desafían esas reglas y las ponen a prueba con total naturalidad. Con LEGO® pasa lo mismo. Uno puede limitarse a seguir las instrucciones, construir lo que viene en la caja y exhibirlo, pero para un AFOL es mucho más enriquecedor atreverse a romper lo que yo llamo “la tiranía del set” y aventurarse a vivir nuestro hobby siendo como niños: modificar nuestros sets, mejorarlos, personalizarlos, combinarlos y en última instancia crear construcciones completamente nuevas. En ese orden. Una de las grandes virtudes de Lego es que, con muy pocas excepciones, todo combina con todo a lo largo del tiempo.
No hay que tener miedo de que nuestros primeros MOCs salgan “mal” al principio porque la construcción es una habilidad que mejora con el tiempo. No hay que tener miedo de experimentar con nuevas formas de combinar los bloques, porque muchas veces de allí se obtiene la inspiración para tu próxima creación. No hay que tener miedo de especializarse; si te gustan por ejemplo los castillos hazte un experto en castillos y aprende a hacerlos mejor cada vez. Y muy importante también, hay que estar dispuestos a aprender más: aprender técnicas de otros constructores, aprender a utilizar las herramientas de diseño digitales, de las cuales hay varias muy buenas en uso en este momento, aprender a utilizar los canales secundarios para intercambiar o comprar las piezas que necesitas, en fin… los AFOLSs estamos en constante aprendizaje y eso es parte de lo que mantiene este hobby vivo y en movimiento.
También tengo una palabra para los maestros constructores y coleccionistas con experiencia: hay que enseñar a los recién llegados, compartir el conocimiento y la experiencia y ayudarlos a que maximicen su experiencia con LEGO®, el lenguaje universal que nos une.
César, agradecemos tu tiempo y dedicación para compartir con nosotros y nuestros seguidores tu historia, anécdotas y los detalles sobre tu construcción para el BiBuilders 2021. Sabemos que nos seguirás sorprendiendo con tus creaciones y esperamos verte igual de activo en el futuro. A nuestros seguidores, los invitamos a revisar las redes ya que como han visto, nuestro amigo César es muy activo en los distintos canales y grupos de AFOLs. Además, manténganse en sintonía, puesto que tenemos muchas sorpresas, contenido y noticias de este apasionante y vasto universo que es LEGO®.
Un abrazo