Construcción en vivo y revisión del set Casa Embrujada (10273)

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! La serie de sets orientados hacia los parques de diversiones, popularmente conocida como Fairground Collection, tiene un nuevo integrante y se trata nada más y nada menos que de la Casa Embrujada (10373). Esta mansión perteneció al famoso Barón Von Barron, de la serie Adventurers. Hace unos días, LEGO® nos envió un ejemplar de este maravilloso set para que realizáramos una completa revisión. Después de una larga semana de construcción y 3 sesiones de armado y revisión en vivo a través de nuestro canal de IGTV, los invitamos a ver nuestras impresiones, algunas técnicas de construcción y por supuesto las transmisiones que se encuentran disponibles en IGTV.

La torre y el mecanismo del ascensor

Se trata de un set ambientado en la ya mencionada colección de parques de diversiones, y si bien es cierto, tiene todo el aspecto de una mansión embrujada, en la realidad se trata de una atracción, cuyo elemento principal es la torre del ascensor al estilo La Torre del Terror, de los parques Disney. En esta atracción, el ascensor llega a un puno máximo justo antes de una caída libre, que por supuesto está totalmente controlada. En el caso de este set, un intrincado mecanismo de engranajes, ruedas y llantas, es el encargado de frenar y traer el ascensor hasta su posición en la primera planta de manera totalmente gentil. Se trata de un mecanismo de disipación de energía con un diseño de ingeniería notable. El sistema de levante está compuesto por 150 eslabones de cadena, de los cuales 2 son más largos que el resto y son los que permiten levantar y luego soltar en caída libre el ascensor. Es muy importante mantener siempre tensas las cadenas, puesto que de lo contrario los dientes de las ruedas (una en la parte superior y otra en la inferior) no lograrán sostener los eslabones y se dificulta mucho accionar el mecanismo.

Referencias y sorpresas

Otro aspecto muy relevante de este set, es la cantidad de referencias y sorpresas a la época pasada de LEGO®, ya sea a través de partes de sets de la serie Adventurers, homenajes a diseñadores o simplemente la reutilización de piezas clásicas de la añorada época de gloria del espacio. Estas últimas se ven reflejadas en el panel de comando de la atracción y en la forma de los clásicos “radiadores” y las consolas de los ya mencionados sets de la serie Space. Respecto de las referencias a la serie Adventurers, solo les comentaremos respecto del Obelisco de la Maldad, las cabezas de Anubis y el busto de la Esfinge, de modo que ustedes tengan la oportunidad de descubrirlos.

El Órgano de Catarino

Uno de los elementos que merece un análisis especial y en separado, es el Órgano de Catarino, en homenaje al diseñador Tiago Catarino. Se tata de uno, sino el elemento más hermoso del set y que incluye elementos muy interesantes, tales como las nuevas teclas serigrafiadas para el piano y que de seguro serán muy utilizadas por todos los creadores alrededor del mundo. El diseño no es para nada sencillo, pero es muy ingenioso y representa de perfecta manera un órgano, muy al estilo del Fantasma de la Ópera. Incluso se puede apreciar la pedalera, 13 flautas y el atril.

Otro elemento que incorpora un diseño muy atractivo es la techumbre y la pintura del barón. Los techos se complementan de muy buena manera, con ángulos agudos muy cercanos a los 60° y con al menos 4 aguas. Además, todas las cúpulas están terminadas con el mismo diseño, el que le da un aspecto aún más lúgubre a la mansión.  Respecto de la pintura del barón Von Barron, esta se ilumina mediante un mecanismo en la parte delantera de la mansión y la imagen del faraón aparece mediante un simple e ingenioso mecanismo de placas translucidas dobles, muy al estilo del teatro de las sombras.

El ascensor

Finalmente, el ascensor, que cumple la función principal de la torre de la mansión incluye en cada uno de sus costados 4 ruedas, que permiten que este suba y baje sin perder la orientación o alineamiento, por lo que su función es la de guías. El diseño, además, incorpora un creativo mecanismo para el cambio de pasajeros, puesto que utiliza un carrito que se adhiere mediante un clip al ascensor. De este modo, no es necesario retirar el conjunto completo de la torre. Finalmente, el color del set ha sido una muy buena decisión, puesto que el verde oliva hace que se vea a la vez elegante y espeluznante.

Resumen y recomendación

En resumidas cuentas, se trate de un set maravillos, donde cada una de las más de 3.200 piezas cumple con un rol, ya sea en el diseño, en detalle o en mecanismos de accionamiento. Tanto el color como la forma son un total acierto y se pueden observar muchos detalles, sorpresas y objetos interesantes. Se trata de un set totalmente hermoso y recomendable, uno de los mejores que hemos revisado en BiB. Nuestra recomendación es que, sin importar si son amantes de la serie lo adquiera, puesto que es una excelente pieza de colección, con alta jugabilidad y que incluso puede ser utilizada como adorno. Los invitamos a revisar nuestras 3 transmisiones en vivo, donde verán más detalles de su construcción y del set ya armado y en funcionamiento:

Live 1: Unboxing y primeras bolsas

Live 2: Bolsas 7 a 9

Live 3: Revisión en vivo y funcionamiento de la torre

Agradecemos a LEGO® por enviarnos este set y permitirnos realizar esta revisión. A ustedes, nuestros seguidores, los invitamos a seguir en sintonía, puesto que tenemos mucho más contenido preparado y pensado en ustedes. Les recordamos que se mantengan a salvo estos complejos días y que aprovechen de crear y jugar con LEGO®.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB