Muy buenas a todos, nuestros amigos, en este momento tan especial. Con la salida al mercado de la Colección de Insectos (21342) la línea de LEGO® IDEAS ha alcanzado el mágico número de 50 productos, 50 sets lanzados al mercado.
Este es un buen momento para dedicar un artículo y hacer un repaso histórico de qué ha sido IDEAS, cómo ha evolucionado hasta convertirse en la línea que es hoy en día y analizar algunos aspectos poco visibilizados de los fans diseñadores, aquellas personas que suben sus ideas a la plataforma.
Empecemos por el principio…
La plataforma CUUSOO
Antes de que LEGO® IDEAS empezase a funcionar como tal en el año 2014, nuestra marca favorita de bloques lanzó en el 2008 una prueba piloto exclusivamente en Japón en colaboración con la plataforma CUUSOO. Cualquier persona mayor de 18 años podía entrar y proponer una idea para que se convirtiese en un set oficial, siempre y cuando tuviese un mínimo de 1.000 apoyos. Entre 2008 y 2011, momento en el cuál la plataforma se internacionalizó y se aumentaron los apoyos necesarios de 1.000 a 10.000, se aprobaron y se volvieron realidad dos sets: Shinkai 6500 Submarine (21100) y Hayabusa (21101), ambos diseñados por fans japoneses.
El nacimiento de la plataforma de IDEAS
A partir de 2011, con el lanzamiento internacional de CUUSOO, la plataforma creció exponencialmente y cada vez entraba más gente, tanto a subir sus ideas como a apoyar las presentes. Inicialmente planteada como una prueba piloto, la plataforma no estaba preparada para un tráfico tan elevado, por lo que LEGO® se preparó para lanzar en 2014 la nueva plataforma de IDEAS. Se mantienen los apoyos necesarios para que un proyecto pase a fase de revisión en 10.000, pero se marca un límite temporal para alcanzarlos, y se baja la edad mínima para subir una idea de 18 a 13 años, dando espacio a un público más joven.
Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre el incremento en el número de piezas y, lógicamente, del precio de los sets de IDEAS. Es por eso que con este artículo queremos aportar algo de viento fresco y hablar de los fans diseñadores, aquellas personas que están detrás de la idea original de los sets.
Por un lado, vamos a comentar el género, la presencia de hombres y mujeres entre estos fans diseñadores. Por otro lado, vamos a ver el origen, es decir, la nacionalidad de estas personas. Os adelantamos que nos encontraremos con algunos datos interesantes.
El análisis
Como comentábamos, este artículo explora los 50 sets de IDEAS que se han lanzado hasta septiembre de 2023, siendo el primero el Shinkai 6500 Submarine (21100), lanzado el 2011, y The Insect Collection (21342) el último, lanzado en 2023.
En el análisis vamos a contabilizar 55 fans diseñadores, ya que hay 5 sets que fueron presentados por dos personas en colaboración: Minecraft Micro World (21102), NASA Apollo Saturn V (21309), TRON: Legacy Lightcycle (21314), Brick Tales Pop-Up Book (21315) y BTS Dynamite (21339).
La representación femenina en LEGO® IDEAS
De los 50 proyectos, solamente 6 han sido ideados y presentados por mujeres:
- Research Institute (21110), en 2014.
- The Big Bang Theory (21302), en 2015.
- NASA Apollo Saturn V (21309), en 2017.
- Women of NASA (21312), en 2017.
- Sonic the Hedgehog – Green Hill Zone (21331), en 2022.
- Disney Hocus Pocus: The Sanderson Sisters’ Cottage (21341), en 2023.
Algunos comentarios a destacar son:
- La presencia de fans diseñadores hombres (89,1%) es mucho mayor que la presencia femenina (10,9%).
- No fue hasta el octavo set de ideas, el Research Institute (21110), que una mujer logró ser fan diseñadora de un set de IDEAS. Fue una entrada tardía, en 2014, tres años después de que la línea empezase con los primeros sets de CUUSOO.
- Una parte importante de los sets ideados por mujeres tienen como componente común la ciencia y la tecnología. Tanto el Research Institute, como el Apollo, como el Women of NASA; incluso el de la sitcom The Big Bang Theory, están estrechamente relacionados con la ciencia. Es más, tanto el Research Institute como el Women of NASA celebran el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología de manera reivindicativa.
- Actualmente llevamos dos años, tanto 2022 como 2023, en los que uno de los sets que se lanzan al mercado está ideado originalmente por una mujer. Cabe la posibilidad que esto se convierta en una tendencia.
A qué se puede deber esta infrarrepresentación de las mujeres? Podemos aventurar tres posibles hipótesis o teorías, que requerirían de mayor exploración por parte del grupo LEGO®.
La primera, puede que las mujeres accedan en menor medida a la plataforma de IDEAS. En este sentido, presentan menos proyectos que los hombres, y a la vez dan menos prioridad a proyectos ya presentados que son de su interés.
La segunda posible hipótesis, puede que las mujeres tengan menor capacidad para generar interés con los proyectos que presentan y menor capacidad para movilizarse en redes sociales para que den apoyo a sus proyectos, por lo que les cuesta más llegar a ese mínimo de 10.000 soportes.
La tercera, puede que los proyectos que las mujeres presentan, alcanzan 10.000 apoyos y pasan a fase de revisión no tengan la suficiente calidad técnica para que el grupo LEGO® los considere interesantes, o puede que las temáticas que llegan a esta revisión no sean deseables para los intereses de la empresa.
De dónde vienen los proyectos de IDEAS? La representación territorial
Si observamos el gráfico de país de origen de los fans diseñadores, podemos destacar algunos hechos:
- Los fans diseñadores de países de habla inglesa (UK, EEUU/USA, Canadá, Australia) tienen el protagonismo, están presentes en prácticamente la mitad de los sets lanzados al mercado bajo la marca de LEGO® IDEAS.
- Japón tiene un total de tres fans diseñadores, pero cabe señalar que dos de ellos son de cuando CUUSOO era una plataforma que exclusivamente funcionaba en el país nipón, por lo que es lógico que los dos primeros sets sean de fans diseñadores japoneses.
- Hay muchos Estados europeos con varios fans diseñadores. En orden de mayor a menor: UK (10), Francia (4), Holanda (3), España (2), Alemania (2), Hungría (2), Austria (2), Bélgica (1), Polonia (1), Italia (1), Ucrania (1), Eslovaquia (1) y Portugal (1). En total suman más de la mitad de los sets oficiales de IDEAS.
Si pasamos de los países a las regiones, podemos destacar algunas cosas más:
- No hay ningún fan diseñador de Latinoamérica ni de África.
- Por lo tanto, solo 2 de los 50 sets han sido ideados por personas de habla hispana. Estos son Pirates of Barracuda Bay (21322) y The Insect Collection (21342), ambos españoles.
- La mayor representación, como ya veíamos, es de los fans diseñadores europeos (58,5%), seguidos de los norteamericanos (22,6%). Asia tiene presencia (15,1%), pero solamente de tres Estados (Japón, China y Las Filipinas). Hay una gran cantidad de territorios asiáticos que no tienen representación de fans diseñadores.
- Un punto sobre el cual reflexionar es que la nacionalidad no lo es todo, y cada persona tiene sus propias raíces culturales. Tenemos constancia de algunos creadores que, aún tener la nacionalidad y/o residir en países occidentales, tienen sus raíces en culturas menos representadas. Aún así, hay que destacar que los datos reflejan una realidad de presencia occidental, especialmente del hemisferio norte del globo.
Nos podemos preguntar lo mismo que en el caso de la infrarrepresentación de las mujeres como fans diseñadoras. Por qué no hay fans diseñadores de Latinoamérica o de África? Podemos aventurar esas tres posibles hipótesis o teorías, que requerirían de mayor exploración por parte del grupo LEGO®.
La primera, puede que las personas de estos territorios accedan en menor medida a la plataforma de IDEAS. En este sentido, presentan menos proyectos que personas de Norteamérica o Europa, y a la vez dan menos prioridad a proyectos ya presentados que son de su interés.
La segunda posible hipótesis, puede que las personas de estos territorios tengan menor capacidad para generar interés con los proyectos que presentan y menor capacidad para movilizarse en redes sociales para que den apoyo a sus proyectos, por lo que les cuesta más llegar a ese mínimo de 10.000 soportes.
La tercera, puede que los proyectos que las personas de estos territorios presentan, alcanzan 10.000 apoyos y pasan a fase de revisión no tengan la suficiente calidad técnica para que el grupo LEGO® los considere interesantes, o puede que las temáticas que llegan a esta revisión no sean deseables para los intereses de la empresa.
Además, podemos señalar que las dificultades para conseguir muchos de los productos de LEGO® en estos territorios, como ya exploramos en este otro artículo, podrían generar que las personas de Latinoamérica y de África sean más reticentes a acceder a la plataforma de IDEAS.
Por suerte, las herramientas digitales como Stud.io facilitan que personas de cualquier lugar puedan diseñar cosas maravillosas. Aún así, el grupo LEGO® tiene por delante varios retos para que la línea de IDEAS siga evolucionando. Desde BiB, siguiendo la línea del artículo, lanzamos estos dos:
- Conseguir que más mujeres entren a la plataforma de IDEAS, presenten proyectos, sumen apoyos y se puedan convertir en fans diseñadoras.
- Conseguir que personas de más países diferentes entren a la plataforma, presenten proyectos, sumen apoyos y se puedan convertir en fans diseñadores, especialmente de orígenes más diversos: Latinoamérica, África, Asia.
Y hasta aquí nuestra opinión. Anímense a entrar a la plataforma de IDEAS! Despierten a su diseñador interior! Celebremos el éxito de esta línea que tantos buenos sets nos está dando. Esperamos que les haya entretenido el artículo y les haya resultado interesante. Les leemos a través de nuestras redes sociales!
Equipo BiB
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