Muy buenas, amigos de Bricks in Bits! En el anterior artículo les presentamos una parte importante de los sets de DREAMZzz™, la franquicia más reciente de LEGO® y que consta tanto de una serie de animación (disponible en YouTube y en otras plataformas) como de nuevos sets revolucionarios. En este tercer y último artículo revisamos los tres sets restantes, que además son los más grandes y con mayor número de piezas de la serie: Autobús Espacial del Sr. Oz (71460), Casa del Árbol Fantástica (71461) y Barco-Tiburón de las Pesadillas (71469). Agradecemos mucho a LEGO®, una vez más, que nos haya enviado una copia de los sets para estas revisiones.
Autobús Espacial del Sr. Oz (71460)
Los fans de LEGO® Space están de enhorabuena, tienen en este set un nuevo recurso para rememorar esas naves voladoras. Tanto el Sr. Oz como Albert, el chimpancé que lo acompaña, aparecen aquí por primera vez con su autobús espacial, una nave que vemos varias veces en la serie de animación siempre que los dream crafters necesitan salir rápidamente de un apuro. Acompañan al profesor y al simio Mateo, Z-Blob y diferentes pequeñas criaturas de pesadilla.
Uno de los puntos de interés de este set son las minifiguras. Tanto el Sr. Oz como Albert son exclusivos de este set y trae una cantidad importante de criaturas de pesadilla: Susan, Denny, Propper Chopper, Captain Bedbeard y Flight Knight. También aparece de nuevo Mateo, esta vez con capa, acompañado de Z-Blob y Logan.
Mr. Oz tiene moldes exclusivos tanto para la armadura como para el pelo y barba. Albert, Z-Blob, Logan y las criaturas de pesadilla tienen estructuras parecidas con ese cuerpecito nuevo de los sets de DREAMZzz™, aunque cada uno va con colores y accesorios propios.
El autobús espacial, como muchos otros sets de la línea, también viene con ese particular elemento de llama, esta vez en trans-dark blue.
Los únicos moldes nuevos de piezas son los que llevan las minifiguras, incluyendo relojes de arena y otros que hemos visto en el resto de sets. En el autobús espacial tenemos también un par de recolorizaciones. En primer lugar, la cuerda flexible que lleva Z-Blob, una pieza (2630) que LEGO® ha estrenado este año en blanco y negro, esta vez en bright green. En segundo lugar, un ladrillo con pendiente de 8 unidades de largo, 3 de alto y 1 de ancho, que ya existía en varios colores, esta vez viene en color negro, instalado horizontalmente en la base de la nave.
No hay impresiones nuevas en este set, exceptuando las que ya se habían presentado en otros de la línea, como en las partes de las minifiguras.
El set consta de 9 bolsas. En la primera armamos a Mateo, Z-Blob y un pequeño vehículo de exploración que se puede guardar en la parte trasera del autobús espacial. Tanto este vehículo, como la nave y el propio Sr. Oz tienen varias referencias que evocan la línea clásica de LEGO® Space.
Una de las experiencias negativas en la construcción de este set es la cantidad abusiva de adhesivos que utiliza. No es casualidad que el set tenga pocas piezas impresas más allá de las de las minifiguras, ya que prácticamente todos los elementos con ilustraciones de la nave son stickers. Lo que más nos ha sorprendido es que más adelante hay que poner adhesivos incluso en piezas cilíndricas y curvas, una experiencia que puede llegar a ser frustrante.
Tanto en el final de la bolsa 1 como en las bolsas 2 y 3 construímos la base de la nave, junto al Sr. Oz y Albert. Aunque en teoría es una mezcla entre un autobús y una nave espacial, vemos mucho más de nave que de autobús. Esto se clarifica cuando llegamos a la bolsa 4, donde se construye la parte central de la nave que visualmente es un autobús. El cuerpo de la nave-autobús se puede abrir para acceder al interior.
Aquí nos encontramos un doble punto negativo. Por una parte, las ventanas del autobús están cegadas con plates azules, cuestión que no se entiende ni con el autobús abierto ni cerrado. Si abrimos la nave para acceder al interior, vemos que las plates que ciegan las ventanas tienen una serie de clips, pero en las instrucciones no se explica para qué sirven. Hemos hipotetizado que son para colocar los accesorios de los protagonistas. El interior del autobús luce inacabado y para nada similar a un vehículo escolar, mientras que en la serie de animación el interior de la nave es muy diferente al que se presenta aquí. En general, nos parece que esta sección es la peor parte del set y solo sirve como almacenaje para guardar las minifiguras, sin que sirva ni para jugar ni para exponer.
En las bolsas 5 y 6 se arma la cabina de la nave, que nos ha gustado mucho. Primero se hace un trabajo con SNOT (Studs Not On Top), o lo que es lo mismo, se construye con las piezas de manera horizontal los laterales de la cabina, la sección fija de la misma. Luego se monta la parte móvil de la cabina, la que principalmente está formada por un cristal transparente, que cae sobre la parte inferior en un ángulo de 45 grados. Esta parte superior se une al cuerpo de la nave con unos clips, de manera que puede abrirse cómodamente para situar al Sr. Oz o a Albert a los mandos del autobús espacial.
En la bolsa 7 armamos a los villanos, y son las últimas dos bolsas en las que debemos elegir entre las dos opciones que nos plantea el manual. En la primera, construímos dos enormes propulsores a lado y lado de la nave, dos disparadores en los extremos de las alas, y una torre-antena. En la segunda, un enorme cañón en la parte superior de la nave y dos pequeños vehículos voladores independientes para Mateo, Z-Blob y Logan. En nuestro caso, hemos elegido la primera opción, aunque debemos decir que hemos echado un vistazo a la segunda y tiene mayor potencial de jugabilidad con esas dos pequeñas naves independientes.
Bajo nuestro criterio, esta primera opción de construcción luce más como una verdadera nave espacial, con los propulsores y cañones a lado y lado.
Destacar que la nave tiene varios disparadores de piezas, tanto a lado y lado de la cabina, como estos que añadimos al final. El producto que construímos acaba convirtiéndose en una nave espacial de asalto muy espectacular, aún con los peros que hemos comentado en el artículo.
El set cuenta con 878 piezas y está recomendado para creadores de sueños a partir de 9 años. Estará disponible a partir del 1 de agosto en www.lego.com a un precio de 99,99 €.
Casa del Árbol Fantástica (71461)
Estamos ya en la recta final con esta fabulosa casa del árbol, que combina aquellos elementos más ligados al árbol y la madera con vívidos y electrizantes colores. Esta base de los Dream Crafters tiene diferentes estancias, como comedor, cocina, varias habitaciones y una atalaya de observación. La Sra. Castillo, Izzie, Mateo y Z-Blob no sospechan que el enemigo está a punto de caer sobre ellos…
Las minifiguras son similares a las que hemos visto en el resto de sets, aunque Izzie y Mateo esta vez llevan capa. El Cazador Nocturno vuelve a aparecer junto a su secuaz, igual que en el set Coche-Cocodrilo (71458). Acompaña a Z-Blob un Dreamling con cabeza de seta, que ya habíamos visto en el Establo de Criaturas de los Sueños (71459).
Como nuevos elementos, más allá de los que están presentes en las minifiguras, tenemos algunos que ya habíamos visto en otros sets de la línea: los cuernos blancos que van en la cabeza del grimkeeper (1997) y los elementos translúcidos en forma de llama (1995). Además, este set recupera un elemento que llevaba sin producirse desde 2019, en forma de ala, en la espalda del grimkeeper (55706)
Como nuevas recolorizaciones tenemos una pieza de Technic de 1×15 (32278) en medium nougat, una buena aportación a un elemento muy útil para dar integridad a las construcciones. También dos elementos vegetales, uno que ya habíamos visto el Establo de Criaturas de los Sueños (71459), la parte 32607 en medium azure; y por otro lado un elemento con un uso muy extendido, la hoja vegetal 2417, en color azul básico. Por último, volvemos a encontrarnos la cuerda flexible que usa Z-Blob en bright green.
En cuanto a nuevas impresiones de piezas, algunas de las que ya habíamos visto en otros sets de la línea, como los ojos en tiles de 1×1 y la cabeza del grimkeeper, además de dos impresiones distintas de la parte 43898, con un patrón igual pero en colores diferentes.
Como nos viene acostumbrando LEGO® en este tipo de productos, trae una jugosa hoja de adhesivos. A diferencia del set anterior, los de este son fáciles de colocar en su mayoría y no se siente que la cantidad sea tan excesiva.
El set tiene 13 bolsas y la construcción es mayoritariamente ascendente, ya que tiene una estructura vertical.
En las tres primeras bolsas armamos la planta baja, con la cocina de la Sra. Castillo y una tienda de hongos regentada por un Dreamling, y la primera planta, el salón. El árbol está totalmente abierto por detrás por lo que se puede acceder con facilidad al interior. Las estancias tienen buenos detalles, aunque el espacio es bastante limitado.
A lo largo de la base hay varios carteles señalando tanto las ubicaciones de la casa-árbol como de lugares del Mundo de los Sueños. Hay tanto algunos carteles que son simples adhesivos, como otros que están construídos con piezas y tienen volumen. Estos últimos nos han parecido interesantes ya que la forma de construirlos permite cambiar fácilmente la dirección de la flecha, son muy versátiles.
En las bolsas 4 y 5 construímos las habitaciones de Mateo y Izzie, que tienen entre ellas una estructura muy similar, cambiando los colores del mobiliario. Estas estancias van colocadas encima del comedor, formando las plantas 2 y 3 de la base. En este punto pensábamos que de alguna forma la casa-árbol iba a ser modular, que podríamos cambiar fácilmente los pisos de orden, pero no es así. Por la parte abierta, verticalmente, varios elementos de Technic vertebran la base y le dan una gran estabilidad, pero a la vez impiden que esto sea posible. El árbol tiene cierta modularización, pero lo vemos más adelante.
En la bolsa 6 se construye la atalaya de observación y se corona el árbol. Durante las bolsas 7 y 8 se añaden las ramas y la vegetación, que nos ha gustado especialmente en cuanto a la dirección y a lo grueso de las ramas, que no solemos ver en construcciones de LEGO®. Además, en una de las ramas se construye un largo columpio que llega hasta la base del set, una valiosa aportación.
En la bolsa 9 se montan unas graciosas criaturas que vienen con este árbol: un buzón postal andante, un pequeño pájaro y una planta carnívora, que parece ser de pesadilla.
En la décima bolsa vienen el resto de criaturas de pesadilla. El grimkeeper es muy particular puesto que está a una escala mucho más pequeña que en el Monstruo de la Jaula (71455). Aún así, los diseñadores se las han ingeniado para que siga cabiendo una minifigura en su panza y para que el resultado final sea igual de temible.
Destacar en este punto que el árbol tiene por el lado frontal una serie de pasarelas y balcones que toman sentido con esta recta final de la construcción. Las dos opciones que las instrucciones nos plantean son, por un lado, la base en modo fiesta y, por otro lado, la base en modo batalla. Esta recta final añade tres módulos que se pueden instalar en varios sitios del árbol. Además, este set tiene la particularidad que cada uno de estos tres módulos viene en bolsas separadas, por lo que si queremos podemos montar 1 módulo en modo fiesta y 2 en modo batalla, combinando los modos o manteniéndolos, a discreción nuestra.
En nuestro caso, nos han gustado más los tres módulos en modo fiesta. El primero es el de Izzie, que es algo así como una sala de celebración de cumpleaños, con colores muy vívidos. Estos módulos añaden la mayoría del color a la construcción.
El segundo módulo es el de Mateo, que es una sala de pintura y grafitis. El módulo respeta la gama de colores de Mateo y Z-Blob, mayormente verde y lima.
El último y más pequeño es el de la Sra.Castillo, que es un puesto de cocinar y hornear rosquillas.
Si cambiamos los módulos a modo batalla, conservan mayormente la estética, aunque están más orientados hacia afuera del árbol y convierten algunos de los elementos en disparadores. Los módulos pueden intercambiarse de posición, con cualquier combinación.
Este es un set que tanto por la variedad de personajes, tanto de un bando como del otro (e incluso neutrales), como por la versatilidad de la casa-árbol, nos ha convencido totalmente.
El set cuenta con 1257 piezas y está recomendado para creadores de sueños a partir de 9 años. Estará disponible a partir del 1 de agosto en www.lego.com a un precio de 104,99 €.
Barco-Tiburón de las Pesadillas (71469)
Y llegó la joya de la corona, esta nave-tiburón en la que el Rey de las Pesadillas surca el Mundo de los Sueños. Si habéis visto la serie de animación, conoceréis el origen de este vehículo: era uno de los peluches de Izzie, por lo que la Dream Crafter se lo toma como una ofensa personal.
La acompañan Mateo y una nueva forma de Z-Blob, esta vez más pequeña. Por el lado de los villanos, tenemos al Rey de las Pesadillas y dos de sus súbditos. También hay una soñadora inocente, encerrada en el calabozo. Tenemos que decir que, teniendo en cuenta que es el set más grande, nos ha sorprendido las pocas minifiguras que trae. Hay otros sets más pequeños de la serie que tienen más personajes. Eso sí, los que trae son espectaculares.
No hay nuevos moldes más allá de los presentes en las minifiguras y los que hemos visto en otros sets de DREAMZzz™, como el elemento en forma de llama, esta vez en magenta translúcido.
En cuanto a recolorizaciones, tenemos algunas que ya habíamos visto en otros sets de la línea, como el elemento que representa una ala (57004) en una mezcla de negro y magenta, así como la cuerda en bright green que usa Z-Blob. Otros cambios de color de piezas ya existentes son el ladrillo redondeado 79850 en amarillo, la gran espada 35633 en pearl dark grey y el medio cilindro 85941 en un color translúcido y satinado.
Las nuevas impresiones son mayormente las que habíamos visto en otros sets de la línea, destacando una nueva para Z-Blob que es única del barco-tiburón, una forma más diminuta del amigo de Mateo.
En cuanto a adhesivos, sorprendentemente este set trae algunos, pero pocos, y se concentran en la cabeza del tiburón y el mascarón de proa.
El set trae 14 bolsas. Hasta la bolsa 12 (incluída) se arma la construcción base, mientras que con las dos últimas las instrucciones nos plantean hacen un vehículo volador o terrestre. Pensamos que ambas son alternativas muy válidas, siendo el terrestre más apto para jugar, y el volador queda mejor expuesto. En esta construcción nos parece más interesante analizar las diferentes partes de la nave, más que repasar bolsa por bolsa el montaje, así que allá vamos.
La cabeza del tiburón es uno de los puntos más interesantes de la construcción, ya que tiene dos mecanizaciones integradas dentro de la boca, ambas manuales. La primera hace que se abra y cierre la boca, mientras que la segunda despliega y recoge el ancla de la nave. Los mecanismos, más allá de las palancas de acción, se arman en las primeras bolsas y están totalmente integrados en la construcción. La cabeza del escualo luce, bajo nuestro criterio, espectacular.
A lo largo del cuerpo del tiburón se puede ver el esqueleto, formado por espinas negras. En diferentes puntos estas espinas son más anchas o más estrechas, haciéndose más pequeñas hacia la cola de la criatura. Esto se consigue con diferentes tècnicas muy inteligentes, utilizando varios tamaños de tiles y brick slopes en colores negro, magenta y coral, los más presentes en el set. La cola tiene dos puntos de flexión, uno únicamente vertical y el otro orientable hacia todos los ángulos.
En el cuerpo del tiburón hay una estancia en la que las espinas se abren hacia afuera. También es accesible a través de una trampilla, desde la nave. Por las ilustraciones en las instrucciones es un calabozo para transportar soñadores inocentes, aunque tenemos que decir que nos ha parecido extrañamente elegante para ser una cárcel. Incluso hay un cuadro del Rey de las Pesadillas, y el suelo del estómago del tiburón forma una cama doble, como si todo fuese una suite de lujo.
La parte superior de la nave tiene dos castillos, en términos de embarcaciones. En la proa, dos criaturas de pesadilla disponen de disparadores para asediar a los Dream Crafters. En la parte más adelantada de la nave, el mascarón de proa, hay una gran espada con un faro de luz colgando de ella.
El castillo de popa es otro de los puntos fuertes de la construcción. Es una parte extraíble de la nave, cuyos laterales se abren para acceder al interior, donde hay algunos tesoros y accesorios de los antagonistas. Las técnicas aplicadas a este castillo permiten que ambos laterales estén construídos en diagonal a los studs, tendiendo una forma muy particular y orgánica.
En la parte superior de este castillo está el timón, desde donde el Rey de las Pesadillas dirige la nave. Una barandilla rodea esta sección, que se remata con una especie de trono en color blanco con unas formas muy redondeadas.
Cuando sacamos este castillo de popa de la nave, dejamos al descubierto un cofre secreto integrado en el cuerpo del tiburón, que se expulsa mediante un mecanismo de presión.
Los últimos añadidos a la nave son las velas, unas pequeñas alas en los laterales, y los motores laterales, que aunque se construyen con pocos y grandes elementos, lucen muy dinámicos y le dan ese efecto de propulsión.
El set cuenta con 1389 piezas y está recomendado para creadores de sueños a partir de 10 años. Estará disponible a partir del 1 de agosto en www.lego.com a un precio de 139,99 €.
Y hasta aquí hemos llegado con la revisión de estos sets de LEGO® DREAMZzz™. Nos encantaría saber qué opináis de ellos, cuáles son vuestros favoritos y conocer si os habéis quedado con alguna duda. Tenemos pensado hacer un live temático en agosto sobre DREAMZzz™, así que estén atentos a las redes sociales de Bricks in Bits!
Equipo BiB
| | | |BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAM, FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER