Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Edificios Modulares: Una evaluación general de los sets hasta el 2020

Saludos amigos de BiB.  Ya estamos casi a mitad de noviembre, el cierre del año, uno muy atípico, por cierto. Pero hay cosas que no cambian y que siempre son esperadas con gran expectación por los fans de LEGO®. Uno de esos temas es los lanzamientos de los Edificios Modulares de la Serie Creator Expert™, que suelen ser anunciados los últimos días del año y salen a la venta en los primeros días del año siguiente.

Con esta situación en mente, en Bricks in Bits, conformamos un grupo de expertos y les pedimos que nos ayudaran a calificar cada uno de los sets, tomando como referencia una serie de parámetros, a saber:

  1. Jugabilidad: Entendido como la posibilidad de utilizarlo pues, ¡para jugar!
  2. Apariencia: Esto pensamos que refiere a si el edificio representa, en forma apropiada, lo que se supone que es.
  3. Originalidad: Implica que su diseño sea sustancialmente distinto a cosas que ya hemos visto antes, que no sea muy similar en diseño a otros Edificios Modulares.
  4. Técnicas: En este parámetro se refiere a que su construcción introduzca técnicas novedosas, pocas veces vistas o elementos nuevos.
  5. Detalles: Finalmente este refiere a la belleza o los elementos decorativos que tenga el edificio tanto en su interior, como en su exterior.

Dicho lo anterior, pasamos al resultado de los Edificios Modulares con base en los anteriores parámetros y la opinión de nuestro panel de expertos, la cual presentaremos en orden de venta de cada uno de los sets que al día de hoy encontramos disponibles en el mercado:

CAFÉ CORNER 10182

El primero de la serie, lanzado en el 2007 con 2056 piezas, es uno de los sets más deseados por los coleccionistas y obtuvo una clasificación global de parte de nuestro panel de 76%, siendo su punto más destacado su apariencia con un 84% y el punto más castigado su jugabilidad con un 64%. Recordemos que este set no trae detalles en su interior, pues la idea de LEGO® en ese momento es que cada usuario pudiera personalizarlo en el interior, sin embargo, luego hubo un cambio de parámetros y el trabajo en interiores por parte de LEGO® es algo que los fans valoran grandemente y que ya es una exigencia para cada nuevo set.

MARKET STREET 10190

Otro set del 2007, sacado bajo el sello Factory, sin embargo, LEGO® lo reconoce como parte de su línea de edificios modulares. Este edificio cuenta con un conteo de 1248 piezas y tres mini figuras.  Su calificación global fue del 62%, siendo su punto más alto la originalidad con un 71% y el punto más castigado la apariencia con un 53%.

GREEN GROCER 10185

Otro de los Edificios Modulares que es altamente cotizado actualmente, lanzado en el 2008 y contiene 2352 piezas y 4 minifiguras. Este set tuvo una calificación global de 69%, siendo su punto más destacado su apariencia con un 78% de calificación y su punto más bajo su jugabilidad con un 62%.

FIRE BRIGADE 10197

El siguiente en la lista es un set del 2009, con 2231 piezas, 4 minifiguras, un perro y es el primero que nos incluye un vehículo, en este caso, un camión de bomberos estilo vintage.  De acuerdo con nuestro panel su punto débil es la jubailidad con un 67% de calificación, lo cual es curioso, pues es el primero que cuenta con un carro, elemento que nos parece que le agrega bastante a este punto. El aspecto mejor calificado para este set fue su originalidad con un 78% y obtuvo una nota ponderada de 73%.

GRAND EMPORIUM 10211

Con 2182 piezas y siete minifiguras, llega en el 2010 el Grand Emporium, una magnífica tienda de Departamentos al estilo de los años 50. De acuerdo con nuestro jurado calificador, su punto más destacado es la originalidad con un 84% y su punto débil la jugabilidad con un 71%, para un resultado global de 77%.

PET SHOP 10218

Es hora de visitar la tienda de mascotas, el cual salió a la venta en el año 2011 y es la primera vez que LEGO® nos da set de Edificios Modulares con dos edificios independientes, uno, la tienda de mascotas propiamente dicha, y otro un departamento. Consta de 2032 piezas y cuatro minifiguras así como varios animales, entre ellos un pescado, perro, gato y sapo. Tuvo una calificación total de 66%, siendo su punto débil los detalles con un 64% y como puntos fuertes, tuvimos un múltiple empate de jugabilidad, apariencia, creatividad, originalidad y técnicas con calificación de 67%.

TOWN HALL 10244

Es el turno del edificio más alto de la serie, el Ayuntamiento, que salió a la venta en el 2012 con 2766 piezas y 8 minifiguras. Este set tuvo una calificación total del 76%, siendo su punto más destacado la originalidad con un 80% y sus puntos más bajos, la jugabilidad, la apariencia y creatividad en un triple empate con una calificación del 73%.

PALACE CINEMA 10232

Este edificio sin lugar a dudas se inspira en el Teatro Chino de Hollywood, fue sacado a la venta en el año 2013, con 2196 piezas, una limusina y 6 minifiguras. Este set obtuvo una calificación del 82% como promedio ponderado, siendo su punto bajo la técnica en 73% y su punto más destacado la apariencia con un 89%.

PARISIAN RESTAURANT 10243

Este set salió a la venta en el año 2014, cuenta con una pequeña moto, 5 minifiguras y 2469 piezas. Este edificio nos evoca los hermosos edificios parisinos, siendo su punto fuerte la apariencia con un 93% y su punto débil la jugabilidad con un 71%, para un total promedio de 83%.

DETECTIVE´s OFFICE 10246

Este set es del 2015, cuenta con varios ambientes, como un apartamento, una sala de billar, la Barbería de Al y la oficina del Detective Ace Brickman propiamente dicha. El set tiene 6 minifiguras y 2262 piezas. Este set obtuvo una calificación total de 73%, siendo sus puntos destacados con 78%, su apariencia y creatividad y sus puntos débiles técnica y detalles con un 67%.

BRICK BANK 10251

Toda ciudad ocupa un Banco y este es sin lugar a dudas el más seguro de los que LEGO® ha sacado a la venta. Como datos de interés, fue sacado a la venta en el 2016, con 5 minifiguras y 2380 piezas, además de tener una lavandería en uno de sus costados. De acuerdo con nuestro panel de expertos tuvo una calificación de 80%, siendo su punto más destacado los detalles con un 87% y su punto más débil su jugabilidad con un 73%.

ASSEMBLY SQUARE 10255

Set del décimo aniversario, lleno de easter eggs, salió a la venta en el año 2017 y cuenta con 4002 piezas y 9 minifiguras, siendo el set más grande de la línea hasta la fecha. Obtuvo una calificación total del 81%, siendo su punto más alto su apariencia con un 87% y sus puntos con menor calificación, empatados con 78% fueron la jugabilidad, creatividad y técnica.

DOWNTOWN DINER 10260

Set del 2018, de estilo norteamericano de los años 50, incluye un auto tipo Cadillac, así como un estudio de grabación, un restaurante de comida rápida y un gimnasio. Cuenta con  2480 piezas y 6 minifiguras. Según nuestros expertos sus puntos fuertes fueron la originalidad, la apariencia y los detalles con un 89%, siendo su punto débil la jugabilidad con un 71%, para un ponderado total de 83%.

CORNER GARAGE 10264

Este fue el set del año 2019, siguiendo la línea de estilo norteamericano, es un edificio esquinero con una Gasolinera Octan, la consulta veterinaria del Dr. Jones y un apartamento, cuenta con una moto tipo scooter, una grúa, 6 minifiguras y 2569 piezas. Este set obtuvo una calificación global de 83%, siendo técnica y originalidad sus puntos fuertes con un 89% y la apariencia su punto débil con un 76%.

Bookshop

BOOKSHOP 10270

Llegamos por fin al último edificio modular, sacado a la venta para este año 2020. Es el segundo set de la serie que cuenta con dos edificios independientes, una la Librería y el otro una casa, retomando nuevamente el diseño europeo. Cuenta con 2504 piezas y 5 minifiguras. Curiosamente este set tuvo su punto fuerte en el apartado de jugabilidad con un 78%, siendo el punto de vista más bajo la originalidad con un 69%, para un resultado global del 73%

Nuestro ranking total quedó de la siguiente manera:

  • Primer lugar: triple empate entre el Parisian Restaurant, Downtown Diner y el Corner Garage con un 83%. 
  • Segundo lugar: Palace Cinema con 82%
  • Tercer lugar: Assembly Square con 81%
  • Cuarto lugar: Brick Bank con 80%
  • Quinto lugar: Grand Emporium con 77%
  • Sexto lugar: empate entre el Town Hall y el Café Corner con 76%
  • Séptimo lugar: triple empate entre el Fire Brigade, Detective´s Office y el Bookshop con 73%
  • Octavo lugar: Market Street con 71%
  • Noveno lugar: Green Grocer con 69%
  • Décimo lugar: Pet Shop con 64%

Como vemos nuestro panel calificó duramente la jugabilidad, lo cual, hasta cierto punto es entendible, pues se trata de edificios dirigidos a un público más adulto y que por sus detalles y diseño está más pensado para la exhibición que para el juego. No sorprende la posición del Parisian Restaurante pero si la del Downtown Diner y el Corner Garage que fueron muy criticados en el momento de su lanzamiento, por considerar que su estilo arquitectónico no se ajustaba muy bien al resto de los edificios, al tener un estilo más moderno y menos europeo, algo que fue retomado con el Bookshop de este año. Llama la atención la posición del Market Street sobre otros sets que en lo personal nos parecen mejor logrados como el Green Grocer y el Pet Shop. ¿Qué opinan de nuestro ranking? Por favor deja tus comentarios en nuestras redes sociales. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.