Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Edwin Lazarte: Customización a nivel avanzado

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! ¿Saben que tienen en común el Capitán Cavernícola, John Wick, Maximus Decimus Meridius y Thor? A primera vista no mucho, sin embargo, a medida que lean este artículo y revisen las increíbles fotografías que tenemos para ustedes, se darán cuenta rápidamente. Y les daremos una pequeña pista: todos son customizaciones del talentoso Edwin Lazarte Argote. Edwin, además de ser coleccionista de LEGO®, es fotógrafo retratista, fotoperiodista, diseñador gráfico y actualmente cursa su último año de arquitectura en UMSA (Universidad Mayor de San Andres). Miembro de la Comunidad LEGO® Bolivia, a sus 30 años ya ha comenzado a formar su familia, puesto que hace dos años que está casado y como parte de su familia tiene a dos perros adoptados Samy y Negan. Hoy, tenemos preparado para ustedes en detalle como Edwin comenzó su colección y además como planifica, diseña y crea los asombrosos customs que veremos hoy.

“Soy coleccionista de LEGO® más o menos hace tres años, esto a pesar de que de pequeño contaba con algún pequeño set. Por cuestiones de espacio y que vivo en un departamento, no llego a coleccionar set como tal, por lo que mi colección se basa en minifiguras, siendo la prioridad las de temática de Batman y por supuesto buscando las minifiguras de set que homenajean a series y películas de mi niñez tales como los de Volver al Futuro, los Cazafantasmas, Scooby Doo, etc.  La atracción hacia realizar custom nace a principios del confinamiento por la pandemia, (a pesar que antes ya experimentaba con la modificación y repintados en otro tipo de figuras, poniendo en práctica algunos conocimientos de maquetismo y modelismo.) tomando en cuenta que para llegar a tener las minifiguras que quería, pasaría algo más de tiempo de lo habitual. Es por esto que hago un análisis de que figuras me gustaría tener en la colección y que tan factible seria que LEGO® las llegara a producir, así que empiezo a experimentar con repuestos de minifiguras y viendo las características de personaje: así nace un Cantinflas que está básicamente pintado y con un rostro poco estético, pero me gusta tener cerca para recordar como empecé y como a medida que pasa el tiempo voy progresando y seguir aprendiendo y experimentando.

En cuanto al proceso de customización, se comienza con los bocetos del personaje y las características del mismo, tomando en cuenta los rasgos faciales, vestimenta y la actividad que realizan, para esto hay que analizar si el personaje es un héroe o un villano, si tienen características agresivas, si utilizan armadura, capa, armas, o que accesorio caracteriza al personaje. Posterior a este análisis, se toma en cuenta las características de si la vestimenta debe o no llevar relieve o si es una armadura que tan dura debería llegar a ser. Luego se realizan varios prototipos utilizando distintos materiales como cartulinas o masillas o piezas de plástico. Ya montada la minifigura con las modificaciones realizadas pasa a un análisis de qué tipo de pintura o técnica utilizar para llegar al resultado deseado, es decir analizar si el personaje sale de una batalla, o esta de paseo, todo esto para llegar a un resultado satisfactorio.

Actualmente utilizo pintura acrílica y pintura para modelismo además de pintura en aerosol y aerógrafo, distintos retazos de tela y cartulinas de diversos grosores, pegamento instantáneo y masillas tanto polimérica de secado rápido y masilla de modelado para realizar esculpidos con mayor tiempo de trabajo, la utilización de estos materiales depende enteramente del análisis anteriormente realizado.

La facilidad y comodidad que encuentro en las minifiguras custom es el juego y las posibilidades que te permiten a la hora de crear algo, encuentro que LEGO® llega a ser muy expresivo tanto en los sets como en la minifigura y esto te permite crear y experimentar con mayor soltura. Actualmente en mi colección cuento con alrededor de 70 customs, la mayoría de películas o series que aún me gusta ver, entre ellos figuras de los Simpson, personajes de Batman, juegos y una parte en películas de terror de los 80 y 90. Adicional a estos, lo que me gusta de hacer custom es que se puede experimentar con técnicas distintas y crear personajes que sean muy poco probables de existir, por ejemplo, uno de mis Joker preferidos es un Joker McDonalds. Espero con esto incentivar a la creatividad y el dejar volar la imaginación con lego ya sea en customs, MOCS, o simplemente creando historias que desde ya lego se presta a todo esto.”

Edwin, agradecemos enormemente tu tiempo y dedicación para contarnos con detalles tu proceso creativo y compartir con nosotros tus increíbles creaciones. Sabemos que la customización de figuras es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales, pero en BiB estamos convencidos que cuando alguien con la técnica y habilidades de Edwin logra estos resultados asombrosos, se trata de un arte muy sublime y que permite desarrollar la creatividad rompiendo barreras y límites. Los invitamos a mantenerse en sintonía, puesto que tenemos muchas cosas preparadas para ustedes, así como a seguir nuestro concurso BiBuilders Latinoamérica 2021, el que se encuentra ya en tierra derecha y cada vez con creaciones más espectaculares, y por que no decirlo, incluso algo de polémica.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB

 

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMANDO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER