Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como sabemos muy bien, la plataforma LEGO® ideas ha permitido a muchos afortunados y talentosos creadores el ver materializados sus sueños de tener una idea o proyecto materializado en la forma de un set de LEGO®. Es de este modo que hoy, tenemos en exclusiva para ustedes la revisión en detalle del último set que esta línea ha revelado, el número 40 de la colección Ideas: El Globo (21332). Se trata de un hermoso y complejo set que fue ideado por el creador francés Guillaume Roussel e inspirado por las historias de Julio Verne. Para esto, LEGO® nos envió un ejemplar de manera adelantada, por lo que los invitamos a leer nuestra completa revisión de este nuevo set.
Con 2.585 piezas y un tamaño de casi 40 cm de alto, 30 cm de largo y 25 cm de profundidad, llama la atención el diseño y uso de piezas para lograr algo muy complejo en LEGO®: Una esfera o en este caso una réplica de un globo terráqueo. El contenido del set viene repartido en un total de 16 bolsas, donde las 4 primeras construyen la base, la última algunos detalles como los casquetes polares y el acople de El Globo a la base y el resto construyen El Globo propiamente tal. Como ya dijimos, lo primero en ser construido es la base y el soporte, destacando la forma en que se construye el soporte circular utilizando una serie de placas abisagradas y otras dentadas para otorgar los ángulos necesarios. Además, en la base destaca que en su parte inferior hay 4 neumáticos pequeños, lo que son utilizados para evitar que el set se deslice por todos lados (hemos visto anteriormente esta misma técnica en varios sets o MOCs de mechas de gran tamaño, por lo que no es algo nuevo)
Posteriormente se construye El Globo propiamente tal. Se comienza con el soporte interior, el que le dará la rigidez al set completo. Este soporte central está construido principalmente por piezas Tehcnic. Luego se completa la porción de la tierra que está entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, aunque más bastante más cercano a la Línea del Ecuador. Esta construcción es bastante simple y se genera por 16 placas de 6×6 color azul, las que llevan por sobre ellas una parte de cada uno de los continentes que les corresponde. En general no vemos muchas técnicas de construcción interesantes o que llamen la atención, solo la forma de conectar cada una de las 16 placas para lograr la forma deseada.
Posterior a esto, se construye cada uno de los hemisferios de El Globo, comenzando por el hemisferio norte. Cada hemisferio está construido por 16 partes individuales, por lo que podríamos afirmar que cada una de estas partes está conformada por 22,5 Meridianos. Algo que destaca es estas 16 porciones corresponden a tan solo dos modelos diferentes, los que se replican en toda la construcción, siendo algo bastante monótono. Aquí destaca el esqueleto construido con piezas Technic nuevamente y son las que permiten conectar cada una de las 3 partes que contiene la sección en construcción. Los ángulos y conexión entre las placas se logran mediante el uso de conectores angulados en 112,5°. Por sobre cada placa o placa angulada, se van montando las respectivas partes de cada continente. El hemisferio norte se construye con las bolsas 8 a 12 y cada bolsa comprende 4 secciones.
La construcción se completa con el hemisferio sur y es una réplica exacta del hemisferio norte, salvo que cambian, evidentemente, las piezas que van montadas sobre las placas de modo de representar cada continente respectivo. Esta construcción se realiza con las bolsas 13 a la 16. Es algo bastante tedioso y repetitivo y en general no varía mucho la construcción ni la experiencia. De hecho, al poco camino uno ya comienza a identificar el patrón de construcción y en poco tiempo las instrucciones pasan a estar de lado. Solo varía lo que se coloca sobre cada una de las placas. Esto es algo bastante decepcionante del set.
La construcción final, si bien es cierta es muy hermosa, deja con un sabor amargo en la boca, puesto que en general no se presenta como un desafío o con técnicas interesantes. La monotonía del set es algo abrumador y evita por muchos pasajes una construcción desafiante. Por otro lado, y en términos generales, la esfera terráquea es bastante frágil y muchas conexiones se sienten forzadas o que las piezas están sometidas a esfuerzos más allá de lo normal. Destacan eso si, algunas cosas: las placas planas donde están nombrados los continentes y océanos son impresas y además brillan en la oscuridad; El Globo está diseñado de tal manera que gira en torno a su eje, tal y como lo hace un globo terráqueo real, además si consideramos su escala, es muy similar a un globo terráqueo; se incluye una rosa de los vientos, también impresa, lo que es un muy buen detalle. Particularmente, nosotros decidimos modificar la posición de la rosa de los vientos e intercambiarla por la posición del navío. Esto para dar un poco más de realismo y representar el navío en el Océano Atlántico, tal y como lo fuese alguna vez una de las calaveras de Cristóbal Colón.
En términos generales, se trata de un set hermoso a la vista y una pieza digna de ser mostrada, sin embrago para quienes nos preocupamos las técnicas de construcción, el proceso o incluso la paleta de colores utilizada, nos parece que queda mucho al debe. Claro, vemos que se incorporan muchas piezas serigrafiadas, pero por otro lado vemos como se infla artificialmente el número de piezas, toda vez que se utilizan en un sinnúmero de oportunidades plazas de menor tamaño (por ejemplo, varias placas de 1×2 y no una de 2×4), lo que es bastante molesto e incluso decepcionante. Nuevamente, si te interesa un set para tenerlo y mostrarlo, lo recomendamos completamente, más tengan en consideración los aspectos que hemos levantado. Los invitamos a todos a seguir en sintonía puesto que aún tenemos muchas sorpresas, noticias, creaciones y novedades preparadas especialmente para ustedes, en este, el año en que LEGO® cumple noventa años.
Un abrazo
Equipo BiB
|