Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

El Gran mecha del Rey Mono, parte II

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace tan solo una semana revisamos las edificaciones y minifiguras del set Mecha del Rey Mono (80012) de la línea Monkey Kid. El resultado hasta ese momento no es muy favorable para lo revisado, sin embargo, al contextualizar y aclarar que son una parte menor del set, por lo tanto, si es aceptable. Hoy tenemos la continuación de nuestra revisión y particularmente nos centraremos en el mecha que además contempla la mayor parte de la construcción y un manual de instrucciones exclusivo para él. Los invitamos a continuar leyendo, para conocer, al detalle, este increíble mecha.

El torso

La construcción del mecha se realiza con las bolsas 4 a la 12, todas incluidas en el segundo libro de instrucciones. Las bolsas 4 y 5 construyen buena parte del torso y las principales articulaciones de la cadera y hombros. Ambas articulaciones son muy robustas y están diseñadas para, por un lado aguantar el peso completo del mecha sobre sus patas, y por otro, dar el movimiento necesario a los hombros mediante conectores tipo bola o pin. Además, se construye buena parte de la cabina donde el Niño Mono manejará al mecha una vez completado. Algo que llama la atención es la unión dentada para la cabeza y que además cuenta con un soporte tubular, el que además da algo de restricción al movimiento de la cabeza. El diseño de la cabina cuenta además con varios detalles interesantes, tales como las manivelas y una serie de pantallas en su interior. En un comienzo se creería que el espacio es más bien reducido, pero luego nos percatamos que está muy bien y la minifigura cabe en su interior sin problemas. La articulación de los hombros se logra mediante un sistema de engranajes que la hacen muy resistente y tal vez con incluso mucha más resistencia de lo que se esperaría.

Las piernas y pies

Las bolsas 6 a la 8 construyen el tren inferior completo, y a diferencia de lo que se ve en otros mechas, la construcción no es por piernas, sino más bien por funcionalidad. De ese modo, la bolsa 6 construye ambos muslos, la bolsa 7 las pantorrillas y finalmente la bolsa 8 ambos pies. El diseño está muy bien logrado, ya que se incluye una serie de técnicas para dar curvatura y detalles y evitar tener studs a la vista (SNOT), algo que es muy frecuente de ver en otros mechas. La unión de la articulación de la rodilla es mediante unión tipo bola, mientras que la articulación del tobillo se completa mediante pines con fricción. Un detalle muy importante es que la unión de la rodilla además tiene dos puntos de fijación adicionales en su parte posterior lo que limita completamente su movimiento… aún no hemos probado que ocurrirá si se eliminan estos dos puntos de conexión, pero los invitamos a realizar esta prueba ustedes mismo. Algo que llama profundamente la atención es que la articulación del tobillo por el lado de los pies se realiza mediante pines sin fricción, lo que le resta muchísima estabilidad al movimiento lateral de estos, siendo incluso un problema al tratar de posar el mecha finalizado. Revisamos varias alternativas para mejorar estos, sin encontrar una que diera buenos resultados ya que por un lado restringen completamente el movimiento o sencillamente no son factibles de realizar.

Brazos y manos

La construcción de los brazos y manos, al igual que las piernas, es con las siguientes 3 bolsas, donde el brazo se construye con la bolsa 9, el antebrazo con la bolsa 10 y las manos con la 11. En este caso, la unión al hombro es mediante 2 pines con fricción y la articulación al codo mediante 2 bolas. Particularmente, el diseño del brazo es bastante extraño e incluye algunos elementos que no aportan a la estética y que además restan movilidad a la articulación del codo, por lo que no entendemos su inclusión. Algo que destaca de sobremanera, sin embargo, es que la articulación de la muñeca está parcialmente oculta en el antebrazo, lo que si es una gran incorporación. La mano tiene un diseño bastante interesante y el dedo pulgar está separado del resto de la mano, lo que le da bastante movilidad y realismo. La palma de la mano además incluye una unión de bola para acoplar el bastón que tiene como accesorio.

La cabeza y otros detalles

Las dos últimas bolsas se utilizan para la cabeza, cola, el cierre de la cabina y algunos adornos. El diseño de la cabeza es sencillamente espectacular y de las partes mejor logradas del mecha. Llama mucho la atención el diseño de los tiles redondos de 1×1 que se utilizan como ojos, así como también las bananas que cumplen la función de cejas. El diseño del bastón es bastante simple y su estructura se mantiene gracias a una vara technic de largo 32, pero lo más relevante es que se puede desarmar y dejar de un tamaño menor, dando la impresión de ser un bastón retráctil, muy al estilo del que usaba Goku en la primera parte de su saga.

Lo que no se vio

Algo que llama mucho la atención es que los ropajes y las banderas del mecha son de un tipo de plástico flexible, lo que le da un toque muy especial, a demás de que al ser metalizados mejora muchísimo el look del mecha. Otro punto muy importante, es que, si no se utilizan estos complementos, las proporciones del mecha son bastante disfuncionales, por lo que estas además cumplen un rol fundamental. Del mismo modo, el set completo tiene un total de 31 stickers o calcamonías, sin embargo, entendemos perfectamente el público al que está orientado, por lo que es un punto a destacar pero, a diferencia de otros sets orientados al público adulto, no es algo que se reproche. Si creemos que podrían ser menos ya que hay más de uno que se repite constantemente o que incluso podría fácilmente encontrar cabida en otro set, pero es algo que dejaremos pasar. Otra cosa que destaca es la paleta de colores utilizada, y debemos decir que la combinación de tonos fuertes como el rojo y el dorado van muy bien con el uso de colores café e incluso algunos detalles en verde agua. Finalmente, queremos mencionar dos cosas respecto del manual de instrucciones: la primera es que en su parte inferior incluye una imagen del Niño Mono avanzando y que muestra el progreso en la construcción, un detalle muy importante para quienes somos más impacientes.  Lo segundo, y más importante aún, es que está construido 100% con papel fabricado con fuentes sustentables o responsables, lo que está orientado en lo que LEGO® nos viene informando hace ya un buen tiempo. El diseño de la hoja es igualmente muy atractivo, ya que su textura es suave y tersa, algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

En resumidas cuentas, se trata de un mecha de un gran tamaño y que definitivamente tiene áreas de mejora significativas, principalmente en cuanto a movilidad y estabilidad. A pesar de lo anterior, es una excelente pieza, muy llamativa y con grandes detalles. En cuanto a técnicas deconstrucción, si bien es cierto no aporta mucho respecto de lo que hemos visto en otros mechas, si vemos una suerte de consolidación en el diseño de estos por parte de LEGO® y vemos como ha ido mejorando en el tiempo. En el global, es más fácil entender y asimilar la razón del porqué de varias cosas que, individualmente no tiene sentido y además permite identificar un conjunto que permite a los niños efectivamente jugar con este set. Creemos que es el set presenta un muy buen avance y muchas más posibilidades de mejora y jugabilidad, por lo que lo recomendamos absolutamente. Del mismo modo, los invitamos a mantenerse en sintonía, ya que vienen muchas más sorpresas, además de seguir a nuestro concurso BiBuilders Latinoamérica 2021, que ya lleva dos semanas de competencia y hemos visto como las creaciones de cada equipo nos han deslumbrado y mejoran con cada desafío.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB

 

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMANDO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER