El Secreto Sorpresa de la Esfinge (5978) ¡Un viaje al antiguo Egipto!

Saludos amigos de BiB desde la máquina del tiempo. Hoy vamos a viajar a las arenas del desierto, a la tierra de los faraones, ¡el sueño de todos los amantes de la egiptología, de la historia y de la arqueología!

En 1998 dentro de la, en nuestro criterio muy infravalorada línea Adventure, LEGO® lanzó el set 5978 denominado Sphinx Secret Surprise, o el Secreto Sorpresa de la Esfinge. Este set salió a la venta con un precio de US$50, contaba con 347 piezas y lo componían un carro explorador del desierto, una tienda de campaña, una estatua de un dios egipcio, la esfinge propiamente dicha y 7 minifiguras, las que tenían sus propios nombres y características:

  1. Baron Von Barron: con un monóculo, una mano de garfio y un salacot o casco colonial al estilo británico, a pesar de su apellido da la impresión de ser germánico.
  2. Charles Lightning: El científico de bigote blanco que también usa un salacot.
  3. Johnny Thunder: el héroe de esta saga, con su aire a lo Indiana Jones, que fuera rescatado en la serie 19 de Minifiguras en el 2019.
  4. Lord Sam Sinister: El villano de estas aventuras, con un gran parecido a Olrik, el villano de la conocida saga de historietas Blake and Mortimer, del Belga Edgar P. Jacobs. Como dato curioso, la apariencia de Olrik está basada en la del propio Edgar P. Jacobs.
  5. Miss Gail Storm: nuestra heroína o damisela en peligro según el giro que queramos darle a la historia.
  6. Faraón Hotep: Su momia se encuentra dentro de la Esfinge lista a perseguir a quienes perturben su sueño o quieran tomar el rubí que se encuentra al frente de la misma.

El set está lleno de detalles que lo hacen muy divertido. El obelisco más grande se puede “derribar” rebelando un depósito secreto para monedas de oro. El base plate de este set, es una reedición del usado por algunos sets de la línea Paradisa que tenían piscina, lo que permite esconder escorpiones, cadáveres y otros tesoros. También trae un genial sarcófago negro con otro cadáver con el característico tocado egipcio en blanco. Finalmente la esfinge tiene en su lado derecho una palanca que permite en una forma muy sencilla pero eficiente mover el asiento del Faraón Hotep, el cual derribará el pecho de la Esfinge, permitiéndole salir de su descanso ¿eterno?.

Lanzado años antes de que LEGO® lanzara los sets de Indiana Jones, el Secreto Sorpresa de la Esfinge nos permitía pretender que estábamos en las aventuras de Indi, pero al ser un set de la línea Adventure, también podríamos pretender que se trataba de la versión minifig de Rick O´Connell, el protagonista de la saga de la Momia, la cual fue estrenada en 1999 (un año después del lanzamiento de este set).

Sin lugar a dudas, este pequeño set tiene la capacidad de transportarnos a la tierra de los faraones y en BiB creemos que ha envejecido bien, pues el diseño de la esfinge, sus colores, sus trampas y su jugabilidad no han perdido vigencia a pesar de los 22 años que han transcurrido desde su lanzamiento. Esperamos les haya gustado nuestra entrega de este mes. Los invitamos a seguir construyendo, a repasar nuestros artículos y sobre todo a lavarse frecuentemente las manos. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

 

Equipo BiB