Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

ENTREVISTA: BRICK DANGEROUS

Saludos amigos de Bricks in Bits, hoy queremos compartirles una conversación que hemos tenido con alguien muy talentoso, Rafael Ponce, conocido como Brick Dangerous, quien es un español de 36 años, quien vive en la hermosa ciudad de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Sus llamativos diseños y construcciones han llamado mucho la atención y ahora es un habitual proponente de proyectos de la querida plataforma LEGO Ideas. 

¿Desde cuando estás involucrado en el mundo de LEGO?

Desde muy pequeño, cuando tenía seis años mis padres me regalaron un cubo de piezas básico, más tarde un maletín con más piezas y más tarde llegaron algunos sets con instrucciones, principalmente de city y algo de medieval. Recuerdo mi infancia jugando siempre con LEGO y recreando en bricks la casa donde vivía. Ahí ocurrían todas las aventuras de los demás juguetes, ya fuesen Lego o no!!!

Más tarde (en la edad oscura), dejé de comprar sets de Lego, pero a veces construía de nuevo mis sets que conservo desde que era pequeño. Nunca desconecte del todo, por que estaba al día de las novedades de Lego, pero sobre todo jugaba a sus videojuegos. Ya más adulto comencé a coleccionar algunos sets que me gustan y con mis hijos estoy creando una mini ciudad y después vino lo del diseño de sets.

¿Cuándo y cómo decidiste participar en LEGO IDEAS?

Diseñando y participando en Ideas no llego ni al año, pues al principio creía que Ideas era solo para diseñadores internos de LEGO, ni sabía que existía una página de votación. Cuando me enteré de que podía participar cualquier persona, me inscribí en la plataforma en Junio de 2020, al principio solo votaba otros proyectos, pero al darme cuenta que los diseños estaban hechos en digital, me informé sobre qué programas podía usar y en septiembre comencé a aprender a usarlo. En noviembre subí mi primer proyecto (The Ice Cream Shop), que coincide con el primer diseño que hice mientras aprendía a usar el programa.

Me decidí a participar subiendo mis proyectos, porque lo que iba creando, nunca lo había visto antes en LEGO, así que me animé para ver que pensaban los demás también de mi trabajo. Si les gustaría o no. Nunca pensé que llegaría a tener STAFF PICKS y mucho menos entrar en una fase de revisión!

¿En dónde encuentras tu inspiración para tus proyectos?

En los retos, me encanta superarme y hacer algo que no sabía hacer al principio. Cada proyecto es una diversión para mi justo por eso, el no saber como hacerlo y solucionarlo durante la creación, me da mucha satisfacción y esto es una de mis inspiraciones. Otra de mis inspiraciones suele darse durante el proceso de creación de un diseño, utilizando alguna técnica nueva o simplemente creando alguna parte de este, surge la idea de otro proyecto. Pero a decir verdad, me encanta crear algo que sirva para decorar y siempre pienso qué es lo que nunca he visto en LEGO, esto me inspira mucho y son mis sets favoritos.

¿Cuáles proyectos tienes actualmente en evaluación?

 Actualmente tengo el proyecto de Marine Life, que alcanzó los 10.000 votos en un mes y medio. Entra en la primera revisión de 2020 y en septiembre posiblemente sabremos si llega al mercado o no. Pero también tengo otros proyectos en Lego Ideas que se pueden votar, si se animan a votarlos también comenten. ¡Me hace mucha ilusión leerles!

Hasta el momento, ¿Cuál ha sido tu proyecto más difícil de lograr?

Con The Ice Cream Shop tardé mucho, por que iba aprendiendo a utilizar el programa mientras construía, ¡tuve que rehacer mucho ese helado derritiéndose! Pero el que más dificultad me dio fue El Reloj de Dalí, ya que tenia que conseguir varios retos: la curva del exterior del reloj con esas piezas amarillas, que todo el set se curvara para poder sujetarse desde el extremo de un estante y para colmo, es asimétrico! Parece un diseño fácil y sencillo, pero precisamente eso es muy complicado de conseguir.

¿Cuál es tu siguiente proyecto o proyectos?

Pues tiene que ver con algo decorativo y también está relacionado con el tiempo, pero no puedo decir más! Ya lo tengo terminado, pero estoy ultimando las fotografías de presentación, ¡quizás cuando se publique esta entrevista ya se pueda votar ver y votar en Lego Ideas!

¿Alguna anécdota que tenga que ver con tus proyectos?

Tengo varias, cuando creé el proyecto de Marine Life al principio solo quería construir una medusa dentro de una campana de cristal, al ver que quedaba un poco solitaria, decidí crear el caballito de mar y también el pez payaso. Mucha gente me comenta que el diseño de los animales de Marine Life es muy bonito, pero yo de lo más orgulloso que estoy de este proyecto es de usar un sistema oculto de sujeción, esto hace que los animales se puedan mover al gusto del constructor y que realmente parezcan que están flotando ya que no se ve ningún soporte que vaya desde el animal hasta la base.

¿Qué opinan tus amigos y familiares de tus creaciones?

 Mi familia me apoya mucho, porque saben que todo lo que hago lo intento hacer de la mejor manera posible. Ellos son los primeros en ver mis diseños, opinan y me aconsejan para hacer modificaciones antes de publicar en LEGO IDEAS. Pero con algunos amigos y conocidos, les decía que estaba haciendo una Heladería de Lego y muchos pensaban que era cosa de niños… cuando vieron el resultado final comenzaron a tener curiosidad sobre como lo había hecho. Ellos seguían sin tomarme muy en serio, pero cuando creé el diseño de Marine Life ya vieron que esto iba en serio y ahora están muy involucrados en todo lo que hago, de hecho están siempre preguntando si haré algo nuevo!

Muchas gracias a Rafa por su tiempo y su buena disposición, estamos seguros que alguna, sino varias de sus construcciones, serán pronto sets oficiales de LEGO Ideas. Les dejamos acá los links de su perfil de LEGO Ideas, donde pueden encontrar todas sus creaciones, así como su canal de Youtube y su cuenta de Instagram para que puedan ver más de sus proyectos . Hasta la próxima y ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto de las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter