Hola amigos bienvenidos nuevamente! Como han notado, las últimas semanas hemos retomado con fuerza una de las secciones tradicionales de Bricks in Bits con nuevos bríos, estamos hablando de nuestras entrevistas a coleccionistas y creadores de habla hispana. Es así como hoy les queremos presentar a Diego López, madrileño de 25 años y cuya afición por LEGO® data desde ya bastantes años y que es conocido en redes sociales como @BrickByDiego. Los invitamos a seguir leyendo y conocer un poco más a Diego.
Actualmente Diego comparte su afición por los bloques danesas con su trabajo como Consultor de Fondo Europeos y sus otros dos pasatiempos que lo han acompañado desde su niñez: el ajedrez y el padel. Diego nos cuenta que desde pequeño sintió un gusto particular por las ciencias y las matemáticas, lo que de algún modo lo llevaron a estudiar Ingeniería Industrial, aunque actualmente su trabajo apoyando a empresas que busquen realizar proyectos de innovación en España obtengan financiamiento se aleja un poco del tradicional ejercicio de su profesión. Diego nos cuenta que toda su familia es aficionada a LEGO® desde que tiene uso de memoria y al igual que la mayoría, no sabía de la existencia del universo expandido que nos rodea. Es así, como por coincidencia y gracias a su padre conocieron a la comunidad de Valencia Valbricks, donde son integrantes desde el 2022, algo que les ha permitido participar de exposiciones, conocer gente que comparte esta hermosa afición y compartir conocimiento.
-BiB: ¿Cómo te describirías como coleccionista?
–Diego: Creo que a nivel de coleccionismo no me caracterizo por tener una línea en concreto, sino que me suelo sentir atraído por sets que piense que pueden quedar bien expuestos en casa. Desde siempre he visto LEGO® como una afición que te permite no solo pasar tiempo construyendo algo, sino también una vez terminado, decorar la casa con ello. Yo busco precisamente eso, que mis construcciones queden bonitas en casa. Es cierto que hay ciertas temáticas que me gustan más que otras (como por ejemplo BrickHeadz, Ideas o Icons), pero intento no guiarme tanto por temáticas, sino por lo mucho o poco que me guste el set en concreto.
Algo de lo que estoy muy orgulloso es el poder decir que esta afición me viene heredada, ya que mi padre desde pequeño y hasta el día de hoy, ha sido un auténtico aficionado y amante de LEGO®. De hecho, diría que algunos de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia es montando unas pequeñas naves de LEGO® Star Wars que me traía mi padre al volver de viajes de trabajo. De alguna forma llevo coleccionando LEGO® desde que nací y, si contamos con la colección de mi padre, llevo coleccionándolo muchos más años.
Esto es un problema, porque no tenemos sitio en casa ya… Nos falta espacio y nos sobran sets guardados sin poder armar. Nos inventamos estanterías nuevas, maneras de colocar los sets diferentes… con la única intención de encontrar hueco para seguir construyendo y decorando. Tanto es así que lo último que hemos hecho ha sido colgar los coches de LEGO® Technic de la pared! (Y queda muy chulo, lo recomiendo al 100%).
-BiB: Cuéntanos sobre tu colección de Brickheadz, que es lo que más te gusta de los ellos y porqué te gusta coleccionar esta línea.
-Diego: Empecé con la línea de LEGO® BrickHeadz de manera totalmente casual, ya que no me había causado una gran impresión cuando lo vi. Sin embargo, un día me acerqué a la tienda LEGO® que tenemos cerca de casa y vi estas pequeñas figuritas de personajes que me gustaban un montón como eran los de Toy Story y El Coyote & el Correcaminos. Los compré y volví a casa para montarlos. Cuando terminé de montarlos y los vi colocados en mi habitación, me alucinó lo bien que quedaban y lo bonitos que eran para su tamaño. Me parecían unas figuritas bastante entrañables y que unía dos cosas que me encantan: LEGO® y las películas/series de mi infancia. Desde ese momento me volví un fan absoluto de la línea y actualmente tengo más de 100 BrickHeadz en la colección.
Con respecto a mi BrickHeadz favorito, diría que hoy en día mis favoritos de la colección son los relacionados con las temáticas de Disney y Harry Potter principalmente por mi afinidad a sus películas. Si tuviese que elegir uno, seguramente me quedaría con Woody o Buzz LightYear.
-BiB: Cuéntanos sobre el podcast que tienes junto a Marc y a Jesús, como surge la idea, cuantos episodios llevan y donde suben los episodios.
-Diego: El podcast de Brickeando surge a raíz de una conversación con Jesús, donde nos contamos ideas que teníamos acerca de la creación de contenido de LEGO®. Ahí vimos que lo que podíamos hacer era una charla en la que ir comentando temas de LEGO® que nos interesasen, ya fuesen las novedades de cada mes, noticias o algún debate sobre el mundo LEGO®. En cuanto surgió la idea el primer nombre que se le vino a la cabeza a Jesús para tener un tercer integrante fue Marc (que yo por aquel entonces no le conocía personalmente), quedamos un día para charlar los 3, le presentamos la idea y nos pusimos manos a la obra.
Con respecto al podcast, creo que esta buena relación se traslada a nuestras charlas y que el punto diferencial de Brickeando es la naturalidad que tenemos en los episodio. Al llevarnos tan bien y con la confianza que vamos teniendo surgen muchas cosas graciosas, piques, bromas. Además, al no llevar ningún guion establecido más allá de saber qué sets queremos tratar en el mes, favorece hablar de temas muy distintos a lo largo de un episodio. Intentamos contar a la gente lo más relevante de cada mes, pero a modo de charla entre amigos y un ambiente muy distendido.
A día de hoy llevamos ya 4 episodios, y creo que no habría podido ir mejor. A nivel personal nos llevamos fantásticamente bien y creo que hemos pasado a tener una relación personal entre los 3 muy buena, hablamos todos los días prácticamente.
-BiB: ¿Cuál es tu set favorito y por qué?
-Diego: Creo que para una persona como las que componemos la comunidad de LEGO® en Español, es complicado escoger un set en concreto… Aunque si tuviese que elegir uno, diría que el Destructor Imperial que sacó LEGO en el año 2002, el set 10030. Seguramente no sea el set más bonito que tengo en la colección o el set con el que más identificado me sienta, pero es seguramente el set más icónico de mi casa. En todos mis recuerdos de LEGO® en casa aparece ese set expuesto en el salón, lo que ha hecho que sea un set muy especial para mí, al estar muy vinculado a mi familia. Además, recuerdo poner con mi padre algunas fichas de las planchas que componen el set y que se sostienen por imanes, así que posiblemente este set junto con las naves que os comentaba al principio haya sido uno de mis primeros LEGO®.
-BiB: ¿Qué significa LEGO® para ti?
-Diego: Como me imagino que os habréis dado cuenta, vinculo mucho LEGO® a todo lo que tenga que ver con mi familia, es algo que ha estado siempre presente en cumpleaños, navidades… Eso hace que sin duda sea algo muy especial en mi vida. Pensar en LEGO® es pensar en mi infancia, en uno de los mayores hobbies que he tenido a lo largo de mi vida y, por supuesto, en una afición compartida por toda mi familia. A nivel general, quiero también hacer un alegato a favor de LEGO® y es que lo considero mucho más que un juego: tiene un potencial increíble a nivel educativo ya que permite que los niños, y no tan niños, puedan entrenar de una manera muy divertida aspectos tan importantes como son la creatividad o la visión espacial. Si juntamos todo lo bueno que te aporta a nivel mental, a lo divertido que es, tienes una herramienta maravillosa para educar, divertir y entrenar.
-BiB: Si tuvieras la oportunidad de darle un mensaje a los jóvenes constructores o coleccionistas de LEGO, ¿qué les dirías?
-Diego: Creo que el principal consejo es que se diviertan haciendo lo que hacen. LEGO® es una vía de escape para muchos, un gran hobby para muchísimas personas y creo que lo principal es que se diviertan con lo que hacen. Con esto me refiero a que construyan y compren aquellos sets que les guste y que no lo hagan por seguir ciertas líneas que ya tengan o por no perder un número de la colección.
Como último consejo (y es algo que tengo que aplicarme a mí mismo) es que den rienda suelta a su imaginación e intenten empezar a construir cosas que les apetezca. Que se dediquen a ver técnicas de construcción, que ideen escenarios que les gustaría reproducir y que vayan más allá de lo que LEGO® les brinde. Hay aplicaciones fantásticas para diseñar LEGO® sin tener que comprar las piezas, les animo a que lo prueben. Lo bonito de LEGO® es que hay infinitas posibilidades para crear construcciones, escenarios o personajes y es muy reconfortante ir ideando tus propios sets.
Como nos comenta Diego, el está muy contento con la comunidad que está creando ya sea en sus directos como también en sus redes sociales: “me siento muy afortunado de haber podido conocer gente que les apasione tanto LEGO® como a mí y poder compartir con ellos opiniones, charlas y debates.” Diego, agradecemos enormemente tu excelente disponibilidad para compartir con nosotros y nuestros seguidores un poco más sobre ti, esperamos ir estrechando lazos en el fututo y quien sabe, tal vez más miembros del Equipo BiB tengamos la oportunidad de conocerte. A nuestros queridos seguidores, los dejamos invitados a que revisen alguna de las diferentes cuentas de Diego para que así conozcan mucho más sobre él y su pasión por LEGO® y por supuesto a que se mantengan en sintonía ya que tenemos preparado para ustedes muchas más novedades y noticias de este apasionante mundo que nos une.
Un abrazo
Equipo BiB