Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Estación de Policía: Nuestra valoración del nuevo miembro de la Colección de Edificios Modulares de LEGO®

Saludos amigos de BiB.  Hace unos días les trajimos un artículo en el cual hicimos un recuento de los Edificios Modulares de la Serie Creator Expert™. Asimismo, con ocasión del evento del LEGO® Black Friday, se nos anunció oficialmente el lanzamiento del set 10278, Police Station o según la traducción oficial de LEGO® al castellano, la Comisaría de Policía, del cual les hablamos en una de nuestras anteriores entregas.

Si hay algo que LEGO® ha producido con éxito a través de los años, es los sets de Bomberos y Policía. En el año 2009 LEGO® sacó a la venta el Fire Brigade, el cual es un set altamente valorado por los Fans, por su realismo, diseño y detalles. Pero al igual que una estación de bomberos, toda ciudad necesita una Estación de Policía y si bien, hay excelentes sets de la línea LEGOLAND TOWN o CITY, si extrañábamos la versión modular de la Comisaría.

Gentilmente, nuestros amigos daneses nos han enviado, previo a su lanzamiento oficial el 1 de enero del 2021, un set de cortesía, a efecto de que pudiéramos armarlo, y hacer la presente reseña. Tal y como hicimos en nuestro artículo en el cual hicimos el ranking de modulares producidos hasta el año 2020, hemos decidido evaluar este set con base en los cinco parámetros que a continuación les detallamos:

  1. Jugabilidad: Entendido como la posibilidad de utilizarlo pues, ¡para jugar!
  2. Apariencia: Esto pensamos que refiere a si el edificio representa, en forma apropiada, lo que se supone que es.
  3. Originalidad: Implica que su diseño sea sustancialmente distinto a cosas que ya hemos visto antes, que no sea muy similar en diseño a otros Edificios Modulares.
  4. Técnicas: En este parámetro se refiere a que su construcción introduzca técnicas novedosas, pocas veces vistas o elementos nuevos.
  5. Detalles: Finalmente este refiere a la belleza o los elementos decorativos que tenga el edificio tanto en su interior, como en su exterior.

JUGABILIDAD: En este punto, creemos que el set era una adición necesaria a la Colección de Edificios Modulares, pues desde el 2009 teníamos el icónico Fire Brigade o la Brigada de Bomberos y en el 2012 el Town Hall o el Ayuntamiento, por lo cual hacía falta otro edificio dedicado a la prestación de servicios públicos (Nota al pie, LEGO® nos quedan pendientes una versión modular del Hospital, de una escuela y de la Oficina de Correos entre otros). Muchos fans de LEGO, según lo hemos podido comprobar en la reacciones a las publicaciones realizadas en nuestras redes sociales han dado la bienvenida a este edificio como un complemento que sin lugar a dudas agrega bastante a la jugabilidad de nuestras ciudades modulares.

El edificio tiene muchos detalles y divertidos ambientes, como la posibilidad de hurtar rosquillas desde el apartamento localizado sobre la tienda de donas Un hermoso puesto o kiosko de periódicos de estilo europeo en el frente, así como detalles en el interior de la Comisaría, como la celda, que cuenta con un túnel que está siendo excavado secretamente debajo. También cuenta con una oficina para fichar a los delincuentes de la ciudad y el cuarto de las evidencias. Nuestro único reclamo es que nos hubiese agradado ver un vehículo de Policía que hiciera juego con el Edificio, al estilo de su época de los años 40, lo cual se hubiese visto muy bien con su contraparte de la Estación de Bomberos.

Por lo demás como casi todos los modulares, trae su pequeña trama. Este set está vinculado al misterioso caso del robo de las donas. Algo que no debe ser del agrado del valeroso cuerpo de Policía. Hay varios sospechosos al respecto, entre ellos el vendedor del diario que tiene su apartamento encima de la tienda o el pajarito azul que se encuentra posado frente a la ventana del tercer piso con una rosca. Corresponde a los oficiales esclarecer este dulce misterio. Hablando de nuestros protagonistas, aparte del ave azul, este set trae dos oficiales de Policía, con sus hermosos uniformes al estilo de los años 40´s, la Comisaria de Policía, la encargada o dueña de la tienda de Roscas y el Vendedor de Periódicos.

APARIENCIA: Cuando construimos el edificio, sus fechada, colores y diseño, nos apuntan definitivamente a que es una estación de Policía al estilo norteamericano o europeo de la primera mitad del siglo XX. Las lámparas, las columnas, que utilizan como capiteles un elemento que vimos por primera vez en la ventana principal del segundo piso de la Torre del Reloj de la línea Harry Potter le dan una belleza innegable, además de su paleta de colores resulta muy apropiada. Otro evento muy evocativo son las lámparas en la entrada que usan como elemento el casco de Misterio de la Línea de Marvel Super Heroes. Definitivamente este diseño es exitoso para evocar una Comisaría de Policía.

ORIGINALIDAD: Hay edificios que han sido criticados por ser poco originales. Con el lanzamiento del Bookshop hubo alguna gente que se mostró decepcionada al considerarlo una actualización de los Edificios del Pet Shop. Nosotros no hemos dejado de notar, a pesar de lo mucho que nos gustan ambos, que tanto el Fire Brigade, como el Town Hall, resultan muy similares, tanto por los colores utilizados como con el diseño con la torre central.

Este edificio tiene en un base plate gris de 32×32 distintas alturas y profundidades, así como varios tonos de colores, lo cual es único, pues el que más cerca ha estado de lograr este aspecto es el colosal Assembly Square que supera en conteo las cuatro mil piezas, así que no es poca cosa alcanzar este logro con poco menos de tres mil piezas. Al colocarlo al lado de otros modulares, el resultado es increíble, le da un realismo a cualquier ciudad modular, por lo cual, en nuestra opinión, merece todos los puntos en originalidad, pues su diseño y construcción resulta altamente novedoso.

TÉCNICAS: Empecemos por lo malo. Como todos los edificios para ser simétricos, tiene partes repetitivas, especialmente las columnas que flanquean el edificio principal de la Comisaría de Policía. Sin embargo, eso es entendible, más si deseamos que un edificio sea estético. Un detalle que nos fascinó es la técnica de las escaleras, realmente resulta muy limpia, estable y agradable a la vista, se siente sólida y en lo personal podríamos decir que es la mejor técnica de construcción de escaleras que hemos visto en un edificio de LEGO®

Otra forma importante son las decoraciones que lleva debajo de las ventanas de la Comisaría, que demandan el uso de bastantes piezas, pero el resultado bien vale la pena. También resulta muy entretenido el armado de los arbustos de la entrada, a los cuales nos referiremos a continuación.

DETALLES: El edificio cuenta con detalles muy llamativos. Afortunadamente, para una línea que es costosa y dirigida a un público adulto, LEGO® no escatima en gastos ni en calidad, así que todas las piezas que vemos son serigrafiadas, lo que significa que no tenemos un solo sticker. Dentro de los elementos nuevos, tenemos uno de los Diarios, que acompañan el puesto de periódicos, en el cual se reporta el robo de las rosquillas, además el anuncio del Soap and Suds, una referencia a la lavandería que está contiguo al Brick Bank, el rotulo con la palabra POLICE y las donas de la tienda.

Resultan atractivos otros detalles, como el color morado de la tienda de rosquillas, el hermoso verde oliva del edificio anexo a la Comisaría, el aire acondicionado en una de las ventanas del tercer piso, que da un toque de realismo al edificio, las plantas o enredaderas que bajan por un costado del edificio y también la nueva técnica de construir árboles que utiliza un elemento en forma de engranaje que nuevamente conocimos del baile del Yule de la ya citada Torre del Reloj de Harry Potter, lo cual le da una linda forma. Como todos los edificios modulares, su parte posterior resulta bastante agradable para la vista.

Como datos finales, destacamos que este set trae nuevos elementos como el concave slope o pendiente cóncava 1×3, en gris, que se utiliza en los detalles del techo y los otros en color piedra arenisca que se usa para el resto del edificio principal, pero en este caso, va en los interiores. Si tenemos que apuntar detalles que no nos gustan, podríamos decir que son mínimos, pero si los hay. Nos hubiese gustado que la tienda de rosquillas fuera un edificio más grande. Además el hecho de que no se pueda levantar una parte del mostrador para permitir el acceso de la encargada a esa parte de la tienda y que el acceso al apartamento sea por escaleras verticales en la parte posterior. No obstante, en nuestra opinión, LEGO® lo ha hecho nuevamente, ha sacado un excelente edificio Modular. El diseño de Chris McVeigh luce aún mejor con otros edificios a su lado, así que de nuestra parte tiene un destacado y lo recomendamos altamente. ¿Qué opinan de este nuevo set? Por favor deja tus comentarios en nuestras redes sociales. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.