Felipe «Canis Majoris» Yañez

El medioevo a flor de piel… o a flor de bloques!

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! El año pasado, durante la cuarta Expo BrickBiobio, tuvimos la oportunidad de conocer a 3 magnificos AFOLs. Ya les mostramos hace un tiempo las creaciones, a escala miniland, de Andrés Bevilacqua y además tuvimos la oportunidad de entrevistar al embajador de ChileLUG, Jota Efe. Hoy, les queremos presentar al tercero (pero no por eso menos importante)… estamos hablando de este joven coleccionista: Felipe Yáñez!

Felipe es profesor de biología y ciencias naturales y a pesar de sus cortos 24 años, sus creaciones con LEGO® con increíbles. Si bien es cierto, su colección es principalmente de temas noventeros (tales como Divers, Insectoids, Castillos, UFO y Adventurers), también destacan sus creaciones propias, quizás la más relevante es su proyecto de la aldea medieval, la que ya ha alcanzado los 3 metros de largo. Felipe es miembro de ChileLUG desde aproximadamente 6 años al que llegó buscando piezas para completar uno de sus sets de Adventurers, el Expedition Ballon (5956)

 

El tema favorito de Felipe es la línea Castle, específicamente a todo lo que se había hecho de castillos antes de Knights Kingdom I. Su preferencia por las líneas antiguas radica en varias cosas, por ejemplo, a que los bandos no estaban definidos, salvo por el color de los escudos o emblemas. Esto te lleva a que tú te imaginas la historia, los nombres de los caballeros, reyes, reinas y las motivaciones que tienen. Cada día es una nueva historia, totalmente diferente a la del anterior. Esto último no lo permiten las nuevas series, donde la historia ya está enmarcada previamente, al igual que los personajes, sus nombres y roles.

La historia de Felipe, creo ya la pueden imaginar… comenzó cuando niño y su primer set, luego de insistir por varias semanas, fue el V-Fighter de la serie UFO (6863) y su colección se componía por los sets que le regalaban ya sea para sus cumpleaños y navidad. Y como nos ha sucedido a todos quienes conocemos LEGO® desde pequeños, llegó la adolescencia y con ella los intereses propios de esta etapa “oscura” de los coleccionistas y dejó de lado esta afición. Pero poco tiempo pasó y en una tarde de ocio comenzó a rearmar y desempolvar sus viejos sets, conoció además a ChileLUG y todo el mundo que gira en torno a estos plásticos ladrillos, las creaciones propias, las modificaciones y lo más importante… “mucha gente dispuesta a ayudarte en el coleccionismo”. Como Felipe nos cuenta, ahora tiene cuerda para rato!

Respecto del proceso creativo de Felipe se aleja lo máximo posible de franquicias como Harry Potter, el Señor de los Anillos o incluso Juego de Tronos. Pero siempre, sus creaciones están relacionadas con el medioevo. En esa misma línea, el último proyecto en el que está trabajando es una aldea medieval europea y que tiene ya casi 3 metros de largo. Esta incluye fortificaciones, casas, puentes, molinos motorizados y ejércitos de minifiguras de distintas facciones; todo lo anterior completado por la ambientación: árboles y terreno en distintas estaciones del año, carretas, un mercado con diversos productos, pequeñas embarcaciones. No les queremos adelantar mucho que nos tiene preparados para la edición de este año de la Brickfest, pero les avisamos que tiene que ver con el feudalismo japonés.

Para Felipe, LEGO® es una experiencia que le ha permitido jugar y pasar muy buenos momentos en sus dos etapas como coleccionista. Como adulto, ha logrado llevar a LEGO® más allá, puesto que ahora está dedicado a creaciones propias y a conocer a mucha gente, lo que sin duda para él es muy satisfactorio. Respecto del juguete propiamente tal, para Felipe es un medio que permite crear, transmitir ideas, caracterizar a personajes, jugar a roles y muchas otras cosas más, lo que a la larga se traduce en el dominio interpersonal de los niños. Como profesor, utiliza LEGO® como un medio para enseñar, puesto que se utiliza en STEM y en programación con la serie Mindstorm. Además, se plantea un desafío: utilizar LEGO® en las ciencias biológicas.

Además de todo lo anterior, nos sentimos muy orgullosos como compatriotas de Felipe cuando nos enteramos que una de sus creaciones fue seleccionada por la plataforma Rebrick para adornar la LEGO® House. Para BiB, tan importante como el premio es lo que nos contó Felipe respecto de como el y los demás ganadores de ChileLUG (Sergio Rojas, Andrés Bevilacqua y Luis Peña) trabajaron en conjunto para que cada una de sus creaciones fuera excepcional, todo gracias a la colaboración entre ellos y a las opiniones constructivas que siempre se dan unos a otros. Esto les ha permitido llevar sus creaciones al siguiente nivel.

Finalmente, le preguntamos qué consejo les daría a los jóvenes constructores y él nos dice, en tono de broma, “Que se cambien de hobbie, es muy caro! Jajaja”. Sin embargo, el agrega “disfruten el LEGO® tanto como coleccionistas o como constructores de MOCs. Al momento de armar valoren este potente juguete que tienen a su disposición y disfruten la experiencia de armado de forma personal o con sus seres queridos.”

Felipe, muchas gracias por la buena onda y esperamos verte en la Brickfest 2018. Nosotros ya estamos preparando nuestros lentes y maletas.

Un abrazo

Equipo BiB