Frank Martin, el hombre detras del customizado

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hace algunas semanas les mostrábamos las increíbles customizaciones que realiza Frank Martin, de ChileLUG y como él ha sorteado este mundo un tanto alejado de la marca. Sin embargo, como ya bien saben, BiB se trata además de la persona detrás de los LEGO® por lo que quisimos conocer un poco más sobre este customizador de  33 años… con ustedes: Frank Martin!

La aventura de Frank y LEGO® comienza en la década de los 90, cuando su abuela en un viaje a Estados Unidos le trae de regalo a el y sus hermanos una set de construcción básico, el 1879-1. Rápidamente se transformó en el regalo favorito de él y sus hermanos, puesto que les permitía crear prácticamente cualquier cosa. A pesar de que durante esos años no sabía el significado de MOC, Frank nos cuenta que destinaban muchas horas del día a LEGO® y recuerda que una de sus mejores creaciones fue junto a uno de sus primos, donde construyeron un juego de fútbol con bricks de 2×4, que representaban los jugadores… esto los llevó a crear sus propias reglas e incluso simulaciones de la Copa del Mundo, la Copa América y otros torneos.

Tras un lapso de varios años y al dejar su pasión a los 15 años, Frank retomó el mundo del coleccionismo LEGO® el año 2015, a través de ChileLUG. Principalmente se abocó a las series de policías de LEGO City, sin embargo, pronto se dio cuenta que era más gratificante modificar los sets. Esto lo llevó a sus primeras creaciones propias y luego a la modificación de minifiguras, a lo que está abocado hoy.

Fue en la BrickFest 2016 que Frank se dio cuenta que al público le atraía sus creaciones, por lo que decide publicar su trabajo en su cuenta de Instagram @afolcustom, el que hoy alcanza sobre los 1.200 seguidores y donde comparte además todos sus proyectos “Hoy me encuentro trabajando para la Brickfest 2018, donde tengo planificado presentar una serie de 50 figuras basadas en los personajes de DC COMICS”

Su trabajo de customización comienza cuando se da cuenta que muchos personajes, principalmente los que no están licenciados por LEGO®, no tenían sus minifiguras, por lo que decide a crearlas el mismo, haciendo uso de las infinitas posibilidades que ofrecen las piezas principalmente de la series de minifiguras. De esta manera, se generó una combinación entre su pasión por las series de Netflix (The Walking Dead y NARCOS, entre otras) y su afición por los LEGO, lo que resultó en la creación de varias líneas con todos los personajes de estas series. Sin duda, para Frank la serie The Walking Dead ha sido una gran fuente de inspiración, ya que además la minifigura de Negan es su creación favorita.

De acuerdo a su propia definición, navegar en la customización de minifiguras es navegar en aguas turbias, puesto que muchas de las piezas utilizadas, especialmente aquellas relacionadas con accesorios y armamentos son de la marca LEGO®, por lo que los coleccionistas más puristas no desean navegar. La razón principal para utilizar piezas de marcas alternativas a LEGO®, es que por razones de la línea editorial, simplemente no las diseña.

Lo más importante para Frank es el resultado final, por sobre si utiliza el cien por ciento de las piezas marca LEGO® y “esforzándome por buscar primeramente la pieza que necesito en la marca y posteriormente revisar otras marcas compatibles.”

Frank, también nos cuentó algunas de sus muchas anécdotas, como por ejemplo cuando conoce a a Miguel de ChileLUG, quien también se dedica a la customización.. “Miguel me comentó que lo llamaban el “descuartizador de minifiguras”, por cuanto desarmaba 5 figuras para armar una, no importando lo difícil o cara que eran las figuras que estaba desarmando. Llamé a mi esposa y le dije que había encontrado a mi hermano gemelo”.

Si se tratase de un consejo para los jóvenes coleccionistas o armadores, Frank les diría que no se limiten a comprar set y armar con instrucciones, que lo más lindo del sistema LEGO® es que permite realizar creaciones propias. Además, hace la invitación a compartir las creaciones en redes sociales donde existe una gran comunidad en torno a LEGO® y les permite socializar con el mundo del coleccionismo. Es esta interacción la que finalmente que permite conocer técnicas, cambiar piezas, recibir críticas de sus creaciones o simplemente conocer nuevas personas, las cuales siempre son un gran aporte al crecimiento personal.

Finalmente, Frank nos señala que en su mundo de customización, una buena figura siempre se va a destacar de otra gracias a una buena fotografía, por esta razón nos comparte un tutorial en Youtube para confeccionar una caja de luz y es donde se basó para construir una casera: https://youtu.be/AFZXFoacFac

Frank, muchas gracias por la buena onda y por permitirnos conocer el fantástico mundo de la customización de minifiguras… sigue trabajando y sorprendiéndonos

Un abrazo

Equipo BiB