Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Hari Umpirrez: reimaginando Bionicle y los dinosaurios

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! En reiteradas oportunidades hemos tenido la oportunidad de conocer el increíble trabajo que realizan los amantes de la línea Bionicle y como traen a la vida una serie de criaturas ya sea inspiradas en la serie homónima, en su propia imaginación o en la realidad. Es así, como hoy tenemos para todos ustedes las espectaculares creaciones de Hari Umpirrez, un activo miembro de la comunidad Chile Nui. Hari, de 27 años, es un gran fan de Bionicle desde el año 2001, año en que esta salió a la luz. Actualmente, esta línea es su principal conexión con LEGO®, desde donde realiza sus MOCs o simplemente colecciona los sets. En la actualidad, Hari se encuentra modificando y reinventando algunos sets de la línea y con una fuerte inclinación hacia la fauna (también conocida como Rahi). Es así como mediante una combinación entre las criaturas originales y animales reales, logra integrar piezas nuevas o con poco o nada de uso en ese momento en Bionicle (ya vimos algo de la técnica CCBS aquí). Por otro lado, las criaturas prehistóricas son una fuente importante de inspiración, usando como referencias al espinosaurio, therizinosauiro o el ovirraptor. Es así, como en esta oportunidad tenemos para ustedes un conjunto de creaciones que corresponden a revamps de la línea Bionicle y otros son creaciones completamente originales, con descripciones del mismo Hari.

 

Según lo que nos cuenta Hari, “En el proceso de construcción de los MOCs, normalmente me apoyo de ciertas técnicas, como por ejemplo comenzar por construir un marco interno de Technic en los casos de las creaciones más grandes, lo que define el tamaño y los limites que va a tener. Para las extremidades, cuello o cola, me apoyo principalmente con elementos de CCBS para lograr un buen rango de movilidad, pero también para generar distintas formas o superficies. Para definir detalles en elementos como la cabeza o en construcciones más pequeñas me apoyo con piezas o secciones enteras de LEGO® System, donde puedo lograr un mayor detalle.”

Bricks in Bits LEGO review revision MOC Hari Umpirrez Bionicle CCBS technic rahi dinosaurios espinosaurio Chile Nui

Muala y Kane-Ra

Este set es un revamp de un set del 2001, el Muaka y Kane-ra (8538), en particular este es una reimaginación del Muaka. En el cannon, este set es un rahi que cumple las veces de un tigre o un gato grande, pero debido a que el set está construido en torno a la fncionalidad de ser utilizado para el juego, se sacrificó gran parte de su estética y este se parecía más a un dinosaurio que a un gato. Mi idea fue entonces traducir este set a un Alosaurio, la razón de esto es en parte por lo que comenté, pero también debido a un post que vi una vez, en donde un artista re imaginaba distintos dinosaurios con estéticas de mamíferos actuales, entre estos, un Alosaruio como un gran gato.

Akamai y Wairuha

Estos dos sets son recreaciones de dos personajes de Bionicle, Akamai, el espíritu del valor y Wairuha, el espíritu de la sabiduría. Dentro del cannon, estos dos sets son combiners de los protagonistas de la historia, los toa, y son simplemente figuras humanoides. Mi intención al recrear estos sets era dar una mirada fresca al concepto de estos espíritus, existen muchas re imaginaciones de estos, pero todas son humanoides, y aquí quise traer las ideas detrás de los personajes, sus títulos en particular, a una forma más animal, para esto elegí que Akamai fuese un león y Wairuha un ciervo. Dado que los set originales son combiners me adherí a mantener los colores de estos: rojo, café y negro para Akamai y azul, banco y verde para Wairuha.

Ovirraptor

Este es un set que resultó ser muy agradable de construir, normalmente construyo a escalas más grandes, pero quería saber si podía armar algún animal o dinosauro con el mismo tipo de técnicas que utilizo pero a menor escala, y el resultado fue este ovirraptor. Nuevamente aquí uso una combinación de un esqueleto interno en base a Technic, con extremidades en CCBS pero con un exterior hecho en LEGO® system para lograr el mejor detalle posible.

Therizinosaurio

Este es uno de mis más recientes trabajos, un therizinosaurio. Este ha sido un animal que siempre me ha fascinado y por mucho tiempo quise ejecutarlo como un set de LEGO®. Me es particularmente difícil hablar de cantidad de piezas en este set, pero para hacerse una idea este mide 47 centímetros de altura (desde el piso hasta su cabeza) y 60 centímetros de largo (desde la cola a la cabeza), pese a su tamaño, es un set relativamente sencillo de parar y construir.

Espinosaurio Grupo de fotos S1 a S6 y ST1

Este es probablemente mi trabajo favorito, un spinosaurus aegyptiacus. Este set pasó por varias iteraciones y pruebas de estabilidad y desde que la nueva imagen de este dinosaurio apareció el 2014 supe que quería construir algo así. Su primera versión fue el 2020, donde requería una base de Technic para soportarse y con una apariencia mucho más robótica y amenazante. A medida que pasó el tiempo fui refinando distintas partes, partiendo por su estética, para llevarlo a algo más real y menos monstruoso. El desafío más grande fue el de encontrar un buen balance en el cuerpo y la construcción de piernas firmes, de modo que pudiese sostenerse sin necesidad de una plataforma. Totalmente extendido, mide un metro de largo y desde el piso hasta la punta de la vela mide 37 centímetros. Considero que es a la vez mi punto de referencia en base a como construir otros animales y la mejor integración de los tres sistemas de construcción que he mencionado.

Estimado Hari, agradecemos enormemente tu buena onda y tiempo para compartir con nosotros y nuestros seguidores y esperamos verte y a tus espectaculares creaciones en alguna exposición. A nuestros seguidores, los invitamos a ver más de las creaciones de este talentoso chileno en su cuenta de Instagram. Además, los invitamos a mantenerse en sintonía ya que tenemos para ustedes noticias, novedades, revisiones y el mejor contenido del mundo LEGO® preparado especialmente para ustedes.

Equipo BiB

| | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER