Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Herrería Medieval: Nuestra revisión del set 21325

 Saludos amigos de BiB, hace unos días les habíamos informado sobre el lanzamiento del nuevo set de LEGO® Ideas, la Herrería Medieval o Medieval Blacksmith, set 21325. Pues esta vez les traemos nuestra revisión del mismo, el cual tuvimos en días pasados la oportunidad de construir y es con base en esa experiencia, que les traemos el presente artículo.

El set, trae, como ya es costumbre, bolsas numeradas. En esta ocasión consta de 14 bolsas, las primeras 5 nos sirven para construir el primer nivel, que corresponde a la herrería propiamente dicha, el árbol de manzano, y el pozo de agua. Las bolsas 5, 7 y 8 corresponden a la construcción del segundo piso, que es la cocina y comedor de la casa del herrero. Con las bolsas 9, 10, 11,12 y 13 construimos la planta superior de la casa y su techo y finalmente con la bolsa 14 la carreta y que trae a dos caballeros de la facción clásica de los Black Falcons.

Al respecto podemos señalar que este set contiene 4 minifiguras, nuestro heroico herrero, con doble expresión y su barba y cabello pelirrojo, un perro tipo husky, que presumimos es la mascota de la herrería. Trae una mujer arquera que podría ser cliente, hija o esposa del herrero, también con rostro alterno y los ya citados caballeros, uno que es un hombre mayor y canoso y una mujer, estos sin expresiones alternas, pero con la ventaja de que traen además de la pieza de cabello sus respectivos cascos, algo que sin lugar a dudas agradecemos, además de la carreta que es una construcción sencilla, pero a nuestro criterio, bien lograda.

Hablando de detalles, como hemos hecho con otros sets de gran tamaño, hemos decidido evaluar este set con base en los cinco parámetros que a continuación les detallamos:

  1. Jugabilidad: Entendido como la posibilidad de utilizarlo pues, ¡para jugar!
  2. Apariencia: Esto pensamos que refiere a si el edificio representa, en forma apropiada, lo que se supone que es.
  3. Originalidad: Implica que su diseño sea sustancialmente distinto a cosas que ya hemos visto antes, que no sea muy similar en diseño a otros Edificios Modulares.
  4. Técnicas: En este parámetro se refiere a que su construcción introduzca técnicas novedosas, pocas veces vistas o elementos nuevos.
  5. Detalles: Finalmente este refiere a la belleza o los elementos decorativos que tenga el edificio tanto en su interior, como en su exterior.

JUGABILIDAD: Debemos evaluar todos los aspectos teniendo en consideración la línea a la que pertenecen. Dicho lo anterior, estamos claros que este es un proyecto de LEGO Ideas, que suelen ser polifuncionales, y dar un gran equilibrio entre estética y jugabilidad y este no es la excepción. Siendo sus distintos niveles desmontables, y por su tamaño, es fácilmente jugable, todos los niveles tienen la altura y dimensiones suficientes para colocar varias minifiguras, el ladrillo de luz roja le da gran realismo a la forja, en el primer nivel encontramos barras de acero, la forja, en el primer piso de la casa, encontramos vegetales, implementos de cocina como ollas y sartén y en el último nivel encontramos la cama, la simpática alfombra con forma de oso, en fin, en este apartado creemos que merece todos los puntos.

APARIENCIA: Como comentábamos en nuestro artículo sobre el lanzamiento oficial de este set, en redes sociales algunas personas consideran superior al proyecto que había sido originalmente presentado por Clemens Fiedler y que fue tomado para su diseño final por los los diseñadores de LEGO Wes Talbott y Austin Carlson. Sin embargo, desde BIB creemos que el set luce precioso y está muy bien logrado, y sin lugar a dudas será un éxito en ventas para todos aquellos AFOL´s que llevan años pidiendo que se haga un relanzamiento de la línea LEGO® Castle, en un signo de reconocimiento muy grande a sus fans, al estilo de lo que significó el Pirates of Barracuda Bay, en fin, un fan service, que en verdad quienes somos fanáticos de LEGO® desde hace décadas agradecemos mucho.

Quienes hemos tenido la suerte de visitar algunos pueblos en Europa creemos que este set luce lo suficientemente realista y en lo personal nos encantaría ver dioramas inspirados en este edificio que creen hermosos pueblos de cuentos de hadas tipo Rothenburg ob der Tauber en Alemania o Colmar en Francia, en fin, ojalá que LEGO® nos complazca con más sets de este estilo.

ORIGINALIDAD: LEGO® ya ha lanzado varias herrerías medievales, siendo tal vez una de las más destacadas la que viene en la Villa del Mercado Medieval, por lo cual, desde este punto de vista, no es original, pero realmente el nivel de perfección y detalle logrado a esta escala, pone el listón en un punto muy alto, no solo para el nivel de los sets que la empresa desarrolla en la temática medieval, sino para lo que los fans podemos crear y hacer con nuestras piezas.

TÉCNICAS: Realmente no tenemos nada que criticar a este set, la construcción se siente fluida, rápida, no es repetitiva, lo que a veces se acusa en otros edificios, que por ser simétricos, se hace aburrido y cansado el proceso de armado, no pasa en este, siempre hay un ladrillo tipo adobe que poner en algún lugar, que no es igual al del otro lado, poner las piezas por el exterior que logran el efecto de entramado en madera, armar, el arco exterior a los laterales que forma la distribución a dos aguas, que está prensado con un pin Technic es un placer, realmente es una construcción que se disfruta mucho y cuando terminas no sientes que has construido un set de más de 2000 piezas, pues es todo muy agradable, además de que sientes y vez el progreso cuando avanzas, tanto así que cuando llegas a la última bolsa, te sorprendes que lo único que queda por armar es la carreta.

DETALLES: La herrería cuenta con detalles muy llamativos, nos agrada ver que como set pensado para la línea 18+ todas las piezas son serigrafiadas, no hay stickers, las impresiones de las minifiguras son de calidad, tanto el exterior como el interior del edificio es hermoso, e incluso al lado de los edificios modulares se mira espectacular.

Dicho lo anterior, debemos decir que no es un set que tenga una “cara fea” pues se mira increíble desde cualquier ángulo que se observe. Se puede utilizar como set de exhibición en un anaquel o estante, que se verá bien a la par o se puede integrar perfectamente en un diorama medieval o como lo hemos hecho nosotros como parte del centro histórico de una ciudad de LEGO®.

Creemos que se trata de un hermoso set, muy bien logrado y que vale la pena adquirir, con mucho potencial y que puede ser modificado para hacer otro tipo de construcciones dentro de nuestros dioramas, como una hostería o incluso para adaptarlo a las villas de invierno, esperamos y soñamos muchos de quienes tenemos algunas décadas de jugar con LEGO® que este sea un punto de inflexión en la producción de sets de tipo medieval y que muy pronto podamos conseguir más sets de este tipo, y si no, que sirva de inspiración para todos aquellos creativos seguidores de LEGO® que estamos seguro harán maravillas inspiradas en este hermoso set. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter