Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Impresiones de las comunidades de LEGO latinoamericanas para el 2021

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Estamos ya en el segundo mes del año y las predicciones y proyecciones comienzan a tomar forma con mucha fuerza. Hace unos días, vimos como las distintas comunidades enfrentaron el año anterior, uno muy complejo. Además, conversamos de ese mismo tema en uno de nuestros capítulos de BiB Talks, donde participó Marcelo Castro de Club LEGO® Concepción, David Díaz de Comunidad LEGO® Bolivia y Rodrigo Riquelme de Chile-Nui. En ese momento, dejamos planteado como ven las comunidades el año que se nos viene por delante, que esperan de LEGO® y mucho más. Los invitamos a revisar la continuación de la conversación que tuvimos con diversos embajadores y miembros destacados de las distintas comunidades de Latinoamérica, en esta oportunidad para analizar el 2021.

¿Qué espera tu comunidad para el 2021?

Alejandro Burgos de RLUG Colombia (AB): Estamos en la planeación de diferentes proyectos y eventos en línea. También esperando los eventos presenciales. Como yo lo veo, nada volverá a ser igual y la interacción en línea seguirá ocupando buena parte de nuestra atención como LUG. También estamos en proceso de incorporación de nuevos miembros y que es algo que pensamos no sería posible. Pese a todo la comunidad sigue creciendo.

Diego Aquino de RLUG Guatemala – La Vida en Bloques (DA): De la comunidad, espero podamos crecer en eventos en línea y expos presenciales a medida que se logre realizar y la pandemia lo permita, acabamos de empezar q planear eventos en línea a futuro y esperamos lograr llevarlos a su realización.

 Rodolfo Aragundi de RLUG Panamá (RA): Este año aun dado las restricciones para eventos presenciales, seguiremos innovando con nuestra plataforma de Eventos Virtuales y tratar de buscar nuevas formas de interacción virtual con nuestros seguidores y público, el que está pendiente de nuestros eventos para así seguir haciendo los que nos gusta.

Aldrin Aguilar de RLUG Perú (AA): Seguimos reinventándonos. Ahora los planes ya consideran solo el esquema virtual y el reto es mejorar y proponer mejores formas de transmitir lo que hacemos. El mundo cambió y nosotros ya nos adaptamos.

David Díaz de Comunidad LEGO Bolivia (DD): En sí, nos fascina la idea de que LEGO® se empeñe en obtener más licencias para sacar nuevos temas de películas o series que hasta el momento no hayan sido caracterizadas en los icónicos bloques. Más precisamente, esperamos sets de las nuevas series de Disney+ como Wandavisión, Falcon y el soldado de invierno y cosas de ese estilo. Se ve que LEGO planea cosas grandes. Otro gran ejemplo, en cuanto a licencias, son los rumores que ya muchos hemos oído sobre la extensión de la línea de LEGO® Minifigures a temáticas como Looney Tunes y Marvel, sin duda una de las cosas que más nos causan emoción e intriga para el 2021. Por otro lado, como comunidad esperamos seguir creciendo y llegar de apoco a nivel internacional en cuanto a participaciones, intercambio de experiencias hasta ser tomados en cuenta por LEGO® como una comunidad reconocida en nuestro país, a nivel latinoamericano y mundial.

Marcelo Castro de Club LEGO Concepción (MC): Esperamos que se acabe la pandemia para por fin reunirnos presencialmente como LUG, ya que realmente somos bien unidos y extrañamos eso. Obviamente queremos volver a exponer y compartir con nuestra comunidad de seguidores y en especial seguir haciendo las cosas bien para volver a obtener el reconocimiento de LEGO® como LUG.

Ignacio Zamora de BALUG (IZ): La verdad hay mucha incertidumbre con lo que va a pasar, esperemos que por lo menos podamos volver a la normalidad de 2019 donde había reuniones de grupo regulares y planes de eventos futuros.

Luis Escalante de TicoLUG Costa Rica (LE): Esperamos que el 2021 nos brinde la posibilidad de retornar poco a poco a nuestros eventos físicos, ya que queremos mostrar a nuestros fanáticos los nuevos sets y las magníficas construcciones que los miembros realizaron durante el año pasado.

Serio Rojas de ChileLUG (SR): Con la vacuna en marcha, este 2021 seguirá siendo un año “complicado” para las actividades habituales (porque el proceso de vacunación va ser lento) pero esperamos poder encontrar algunos espacios  (entiéndase vitrinas) para mostrar nuestros trabajos a la comunidad.

Manuel Gómez de RLUG Guatemala – La Vida en Bloques (MG): Poder seguir construyendo y seguir mostrando lo que hacemos, compartir con la comunidad y el público ya que LEGO® es una excelente opción de entretenimiento muy sano y positivo, para grandes como para chicos.

Gary Ramos de BricksEnChile RLFM (GR): Que LEGO® nos deslumbre con más novedades, que lancen sets fuera de lo común (como ya lo hicieron con la colección Botánica), también me intriga lo que vendrá en la asociación con Adidas ¿tendremos más ropa? ¿O tal vez zapatillas? ¿Algún nuevo set de Adidas? Espero que así sea. Un LEGO® que no restrinja la imaginación.

Rodrigo Riquelme de Chile Nui: Bionicle y más (RR): Ganar la votación para resucitar una línea a través de un set en formato LEGO® Ideas… jajaja. Hablando en serio, esperamos la oportunidad, cuando todo esto pase, para mostrarle al mundo que, 20 años después, Bionicle sigue teniendo una fanaticada leal, activa, y sin la intención de ser autorreferente, posiblemente una de las menos toxicas entre varios fandoms. Esperamos volver a las exposiciones a mostrar nuestras creaciones y a que se hagan filas para usar nuestros sets, algo que nos caracteriza; siempre prestamos los sets a adultos, jóvenes y niños, ya que tienen una jugabilidad increíble. Espero que los fans de los brick no me odien, pero, posiblemente la mejor jugabilidad que LEGO® ha diseñado en años se la llevan las primeras etapas de Bionicle. No era solo armar o combinar sets, también permitir que lucharan entre ellos en la versión más entretenida de Rock’em Sock’em en Technic… Ya saben, Rock’em Sock’em… Ese juego donde había dos robots en un cuadrilátero que se golpeaban hasta que uno le pegaba en el mentón al otro y la cabeza salía volando, un clásico de los 60s.

¿Qué esperas de LEGO® para el 2021? Puede ser un set, línea, cambio de imagen o lo que tu creas que debería venir este 2021.

 AB: Más apoyo a las comunidades “marginadas”, como por ejemplo las de Latinoamérica, que en general tenemos todo más difícil (conseguir LEGO®, el precio, falta de acceso a sets exclusivos, dificultades para recibir el apoyo, etc).

 DA: De LEGO® espero retomen desde otro enfoque su actitud hacia Guatemala con el manejo de su tienda tipo franquicia, sería muy interesante que LEGO® vea el potencial que tiene el mercado guatemalteco si nos mejoran stock y dejan de inflar precios en la tienda nacional.

RA: En lo personal estoy ansioso por varios lanzamientos de nuevos sets y rumores que andan rondando en las redes sociales como todos los años. Ver que otras líneas y estrategias saca LEGO® para sorprendernos. Y ver si algunas cosas mejoran en cuanto a la producción de inventario y control de calidad.

AA: A nivel de comunidad, espero mayor reconocimiento por parte de la marca para nuestra región. A nivel de productos, el desarrollo más especializado en la línea de 18+.

DD: Espero con ansias ver los nuevos moldes que LEGO® traerá para nosotros. Cada vez va expandiendo su gama de piezas ya sea para las construcciones o accesorios para las minifiguras. Una de las que más me gustó recientemente fue la pieza de la bufanda. Creo que LEGO® se está expandiendo a un punto en el que objetos no faltarán a la hora de divertirse. También espero que LEGO® sea más comprensivo en cuanto a las propuestas que se están desarrollando en la plataforma LEGO Ideas®. Hay material muy bueno ahí esperando a ser aprobado, apuesto a que se crearán muchas cosas más igual de fenomenales a las que valdrá la pena darles otra oportunidad. Más sorpresas en cuanto a nuevos sets y que puedan dedicarnos algunos sets en nuestra región y a su riqueza cultural e histórica.

MC: Espero que le den más relevancia a la línea Expert y 18+, y no solo en el ámbito de modulares. Espero también que estén más al pendiente de cómo sus distribuidores y representantes manejan las tiendas en cada país, especialmente en latnoamérica.

IZ: Algunos sets no me terminan de convencer, el que se me viene a la mente es el de Mario Bros. La idea no es mala, para el resultado del muñeco de Mario deja mucho que desear.

LE: Espero que siga sacando sets para adultos (como el Medieval Blacksmith (21325)), aunque también espero una reflexión por parte de ellos ya que tienen una tendencia de sacar sets cada vez con más piezas y más caros. Creo que se necesita un equilibrio.

SR: Que genere una política de acercamiento de las LCS con las comunidades locales porque supongo que abrir los servicios en línea de LEGO® tales como S@H y PAB entre otros para todos los países está fuera de sus planes.

MG: Nuevos sets y personajes originales, pero sobre todo precios bajos.

RR: Que cuando gane Bionicle como opción de línea a resucitar a través de un set de LEGO® ideas, lo respeten ya que es algo importante para la comunidad a nivel mundial. Fuera de la broma recurrente, creo que LEGO® ha hecho un increíble trabajo. Me gustaría que metieran menos mano en los sets ganadores de LEGO® Ideas (El set Medieval Blacksmith (21325) me desilusionó) pero ellos saben lo que hacen cuando rediseñan las ideas de los fanáticos. También espero que sigan desarrollando sus propias historias, como alguna vez lo fue Bionicle y como hoy es Ninjago. Es decir, me encanta Star Wars pero por favor ¡Cuantos Millenium Falcon más van a salir! De verdad espero que potencien sus propias ideas, que vuelvan géneros como lo fueron Castle, Pirates, ¡Aquazone… ADVENTURERS! ¡Por favor, más aventuras como las de Johnny Thunder! Me gustan las líneas licenciadas, pero me gustaría ver más de un LEGO® que no restrinja la imaginación.

No hay duda alguna que la añoranza de las reuniones físicas y que LEGO® siga desafiando la creatividad y rompiendo paradigmas es la media de lo que se espera para el 2021. Por nuestro lado, y a pesar de ser un medio digital, estamos muy ansiosos por retomar las reuniones, visitar exposiciones y por supuesto, ver a nuestros amigos. Sabemos que gran parte del 2021 será similar al año anterior, sin embargo estamos esperanzados de un futuro que por un lado nos permita dejar de lado las dificultades y por otro lado atentos a lo que LEGO® tenga preparado para todos nosotros

 

Un abrazo

 

Equipo BiB