Jetro de Chateau

Jetro de Château, MILS, HispaBrick Magazine y la Robótica

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Hoy los queremos invitar a un viaje a la Madre Patria para conocer a este talentoso coleccionista, editor y embajador de la prestigiosa revista HispaBrick Magazine y uno de los principales desarrolladores del estándar de construcción modular MILS (Modular Integrated Lanscaping System, del que les contaremos en un artículo más adelante)… con ustedes: Jetro de Château

Jetro, al igual que muchos de los AFOLs que hemos conocido en BiB, tuvo LEGO® desde pequeño, siendo sus primeros sets los vaqueros del set número 617, la estación de guarda costas (número 369 y cuyas minifiguras aún mantiene un tanto maltrechas) y varios sets clásicos de la serie Space tales como la lanzadera de cohetes 462 y el popular transporte espacial número 918, con los que surcaría el espacio cuando pequeño. Sin embargo, fue cuando su padre le regaló el set de la grúa horquilla, el Technic número 850 (puedes ver como Matt Denton realizó una creación gigante de este set aquí), puesto que esto cambiaría la forma en que Jetro mira el mundo a su alrededor.

La pasión de Jetro por LEGO® se divide entre su gran pasión por las plataformas programables que ofrece la marca, su combinación con Technic y los Great Ball Contraption (GBC) y por supuesto la revista HispaBrick Magazine. Ha logrado también cautivar a sus hijas por este maravilloso mundo por lo que en su casa cada vez hay mas de esas piezas de colores vivos y brillantes que acompañan a las series Friends, Elves y algunos Creator y Creator Expert. Quizás una de las cosas más sorprendentes de Jetro es su visión respecto de que con lo que hay disponible hoy en día las posibilidades ya son prácticamente infinitas y su inspiración es ver lo que la comunidad de fans de LEGO® es capaz de hacer con los bloques. Fuera de lo anterior, las temáticas que le atraen especialmente son El Señor de los Anillo y medievales. Pero como ya deben haver adivinado, la verdadera pasión de Jetro está está en las líneas programables: WeDo, Boost (con su nueva tecnología de Bluetooth Low Energy) y su constante integración con la línea Technic.

Para nosotros, es sin duda alguna HispaBrick Magazine uno de los mayores logros de Jetro, razón por la cual les queremos contar también, un poco más de su historia. HispaBrick nace el 2008 con la idea de preservar en un formato más duradero los mejores MOCs y artículos de la comunidad española de fans de LEGO®. Jetro fue uno de los colaboradores de la primera edición, hace casi 10 años, con una serie de artículos sobre LDraw. Poco a poco la revista fue creciendo y su público aumentando, lo que los llevó a publicar algunos artículos del número 002 tanto en inglés como español y ya a partir del tercer número es que la revista sería completamente bilingüe. Entre otras cosas, Jetro es escritor, editor y supervisor de las traducciones. El número 28 además vería la traducción al croata.

Por lo que nos cuenta Jetro, HispaBrick está hecha por y para fans de LEGO siendo “nuestro deseo es que sea lo más abierta posible. Valoramos cualquier participación y procuramos facilitar la colaboración con fans desde cualquier parte del mundo. También nos esforzamos por presentar una revista lo más variada posible y nos aseguramos de incluir artículos de todo tipo y sobre cualquier temática relacionada con nuestro hobby.”

Para nuestro amigo, LEGO® sigue siendo un excelente juguete y pasatiempos, puesto que es entretenido y didáctico a la vez: “Además, las diferentes plataformas de robótica de LEGO (WeDo, Boost y en especial MINDSTORMS) permiten combinar mi pasión por los ladrillos con mi interés en la programación y la mecánica aplicada a la robótica.”

Para Jetro, LEGO® también constituye una herramienta de trabajo puesto que en la actualidad dicta varios cursos de robótica en colegios de educación primaria, con lo que ayuda a motivar a niños y niñas para que aprendan divirtiéndose. Además de lo anterior, LEGO es usado con frecuencia por Jetro en sus clases de idiomas e incluso en los cursos de formación para profesorado que el imparte.

 

Finalmente, le preguntamos a Jetro que mensaje les daría a los jóvenes constructores y esto es lo que nos dijo: “Tengas la edad que tengas, LEGO es una herramienta maravillosa que se presta para muchas aplicaciones. Esa creatividad y el hecho de que hay fans de todas las edades y procedencia que colaboran en diversos proyectos lo convierten en algo muy especial. Disfruto mucho de ver la creatividad que inspira, ya sea con los tradicionales ladrillos o en construcciones Technic y MINDSTORMS. Espero seguir viendo tantos ejemplos de esa creatividad y poder reflejar los más destacados en las páginas de HispaBrick Magazine.”

Por último, queremos invitarlos a revisar la edición de HispaBrick Magazine de mayo, puesto que cumplen 10 años, por lo que nuestros amigos lo celebrarán con una edición especial y seguramente con muchas sorpresas.

Jetro, muchas gracias por la buena onda y por permitirnos conocer más sobre el fantástico trabajo que realizan en HispaBrick… sigan así, puesto que nosotros esperamos algún día cumplir 10 años y ser tan importantes como ustedes.

Un abrazo

Equipo BiB