Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Junior Vásquez: Un creador de MOC´s y MOD´S de Harry Potter

Saludos amigos hoy les traemos una primera entrega con uno de los miembros más creativos de la comunidad Lego en Costa Rica, Junior Vásquez. Esta vez nos enfocaremos en sus Moc´s y MOD´s de la querida saga de Harry Potter.

– Sabemos que sos un fan de la saga de Harry Potter, háblanos un poco como te involucraste con esta querida saga

Para ser sincero nunca leí los libros, pero las películas son impresionantes y desde la primera (Harry Potter y la piedra filosofal) quedé prendado de la saga. Soy muy nuevo en el tema pues tarde varios años en decidirme arrancar especialmente porque los primeros sets que salieron en el 2001 no eran de mi agrado, aunque, debo confesar que, si tengo algunos como el 4706, 4712, 4721, 4723 y 4730.

Posteriormente en el 2010 Lego lanzo una nueva serie de sets. Pero los que realmente me impulsaron a decantarme por Harry Potter fueron los sets del 2011, de ellos destaco el 4840 La Madriguera y el 10217 Diagon Alley. Este último es un icono de Lego en este tema ya que fue una edición limitada. De allí el número de serie tan especial de este set.

Lo bueno de la espera es que desde el 2018 LEGO® decidió retomar el tema de Harry Potter y a la fecha viene lanzado al mercado unos sets bellísimos y con un gran potencial.

– Cuéntanos un poco de tu colección:

Más que colección es una mezcla de MOD y MOC ya que como te comentaba he comprado algunos sets oficiales que luego convierto en edificios totalmente diferentes, ejemplo de ello es el set 10217 que me sirvió mucho de inspiración y que trate de mantenerle la línea original de construcción para mi propio Diagon Alley.

Mi callejón incluye la tienda «Quality Quidditch Supplies» que a lo interno acople con el set 4719, la tienda de varitas mágicas de Olivander y la tienda de lechuzas entre otras.  Casi todas tienen algún set oficial y que acopló a cada una de las tiendas del callejón. Así mismo, el set 4840 que es la representación oficial para la Madriguera de los Weasley y que utilice como base para mi propia versión de la misma.

Otro icono de la saga es el tren Hogwarts Express que definitivamente no puede faltar en cualquier colección de Harry Potter. Lego tiene varios sets pero en mi caso es un MOC, y no está de más decir, que trate de hacerlo lo más parecido posible al real.

– ¿Cuántos edificios la conforman?

El Callejon Alley es la parte que más edificios tiene pero entre todos los de la saga tengo alrededor de 20 edificios pero pronto tendrá más. Tengo varios proyectos y espero que aunque sea de a poco crezca en los próximos años.

– ¿Cuál es tu construcción favorita?

Creo que ésta es una pregunta muy difícil de contestar ya que cada edificio por pequeño que sea tiene toda una historia por detrás, ya que como te comentaba, más que coleccionar LEGO® me gusta realizar mis propias creaciones que inician con la selección de algún edificio o escena en particular de la película, luego un proceso de diseño que en muy pocas ocasiones lo realizo con LDD ya que me gusta más a la antigüita, ya sabes, estar haciendo y deshaciendo hasta quedar satisfecho con el modelo.

– ¿Qué tiempo te llevó construirla? 

El año pasado inicie dos proyectos sobre esta saga que son, el castillo Hogwarts a escala de minifigura y Privet Drive que mucha gente deja de lado pero que es esencial en el desarrollo de la historia de Harry.

El tiempo promedio de construcción es de 3 meses, por ahora ambos proyectos están en proceso de construcción. Espero tener terminado el proyecto de Prived Drive a finales de Enero ya que estoy a la espera de algunas piezas que compre en BL desde noviembre del año pasado y aún no me han llegado.

Por la magnitud del proyecto del castillo Hogwarts, creo que me va a tomar al menos un par de años más el terminar la parte icónica del mismo, ya que hacerlo todo creo me resultaría imposible.

    – ¿Cuántas piezas lleva?

    En cuanto al número de piezas de una construcción se refiere, es únicamente para dar una idea a la gente del tamaño de la mima. Pero al respecto, la cantidad de piezas que utilizo en cada una de mis construcciones es anónima.

    No te puedo dar un número exacto ya que para mí no es algo importante y por otro lado el método de construcción que utilizo no me permite llevar un conteo de piezas.

    – ¿Por qué construiste esa parte del castillo Hogwarts y no otra?

    Prácticamente la historia de Harry se podría desarrollar en pocos escenarios, uno de ellos es el castillo Hogwarts, pero de todo el castillo sobresalen la Torre del Reloj, la enfermería, el estadio de Quidditch, el Gran Salón, la torre y la choza de Hagrid. De allí que decidiera precisamente construir estas partes del castillo y que he llevado ya a varias de las exposiciones de TICOLUG durante el pasado año.

    – Un detalle muy llamativo de tus construcciones es que todas tienen interiores detalladamente decorados, quisiéramos nos comentes el ¿por qué de ello?.

    De mi experiencia con LEGO® he visto como a través de los años han ido cambiando el desarrollo de los modelos así como la incorporación de nuevas piezas. Del mismo modo me he ajustado a las nuevas tendencias pero conservando aun detalles de lo anterior.

    Recuerdo que cuando niño los sets eran muy sencillos por lo cual uno tenía que armar todo el menaje. Esa costumbre aún me acompaña y es la que me lleva a realizar el mayor detalle posible en el interior de mis creaciones.

    Esto es algo que LEGO® a venido incorporando recientemente, especialmente en los edificios modulares (que son de mis líneas favoritas) y en la línea de Creator.

    Agradecemos a Junior el compartir su experiencia con los lectores de BiB. Recuerden amigos, ¡no paren de crear!

    Equipo BiB