Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

LA CATRINA… BrickHeadz!!!

Una interesante historia, contada en bloques!!!

Hoy quisimos dedicar un espacio a una de las figuras que LEGO® BrickHeadz, lanzó hace un tiempo atrás. Y es que cuando recibimos el set para hacerle revisión (Agradecemos nuevamente a nuestros amigos de LEGO® por los sets que nos hacen llegar y por considerar nuestra opinión), despertó por completo nuestra curiosidad y quisimos indagar más al respecto… Esto fué lo que averiguamos…

«La Calabera Garbancera» (relativo a los Garbanzos), es un personaje característico del día de los Muertos, Y aunque la celebración del día de difuntos no es única de México, sí lo es el personaje casi mítico de La Catrina. Inmortal en su traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona. Este personaje fué caricaturizado por José Guadalupe Posada a principios del siglo XX (quién en ese tiempo trabajaba como caricaturista de un diario local), como una forma irónica de recordar que no importaba ni la raza, ni el estatus social, siempre se terminará siendo una calavera. 


«La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera»

Posada

Mas tarde recibe el Nombre de «Catrina» de boca del Muralista Diego Rivera, quién la convierte en el personaje típico de la cultura Mexicana del día de los Muertos. Cabe mencionar que la palabra catrín, representa a los hombres vestidos de manera elegante.

LEGO® y «La Catrina»

LEGO® quiso inmortalizar a este personaje, nada más y nada menos, como una de las figuras de LEGO® Brickheadz en el set 40492 de 141 piezas. Una construcción simple, pero con muchos detalles y muy coloridos, tan característico de la Catrina. Las piezas de su rostro estan exquisítamente serigrafiadas… ¡si amigos, no son stickers!. Como así también, la pieza ubicada en su pecho. 

Su sombrero de un rosa fuerte, se ve colmado de flores y detalles, además de una cinta blanca. Las piezas del cabello, representan muy bien el peinado común de la época, con detalles floridos en sus costados. De construcción simple, pero deja una extraña satisfacción al final, aún más, habiendo conocido la historia del personaje. Siempre he pensado que LEGO® Brickheadz tiene su potencial, creo que con este personaje quedó demostrado. Si me preguntan por una nota, basándome en la idea de estos simpáticos cabezones, tiene un merecido 10.

Esperamos que este artículo les haya gustado, dejamos además, un cordial saludo a nuestros amigos Mexicanos y les felicitamos por este singular personaje, que a simple vista, dice mucho. Nos vemos en un próximo artículo, no te pierdas las novedades que traemos para tí, y por sobre todo… No pares de crear!!!

Equipo BiB

Nota del autor de este artículo: «Pensaba dejar a La Catrina en su caja, pero al finalizar este artículo, y luego de contemplarla por un rato, luce bastante bien en mi repisa, al lado del Dr. Emmett Brown y Marty McFly, jeje.

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER.