Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

La iglesia de El Cocuy, en bloques y modular

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! La arquitectura local y los edificios emblemáticos suelen ser una fuente frecuente de inspiración para artistas y creadores de todo el mundo, y por supuesto los constructores con LEGO® no están ajenos a esto. Hemos visto muchos ejemplos notables de esto, tales como la Estación Desamparados de Aldrin Aguilar, La estación de King’s Cross de Jannis o incluso la Ventana al Mundo de Nilver Jaimes, por nombrar solo algunas. Es por esta razón que hoy tenemos una espectacular recreación de la iglesia de El Cocuy, Colombia. Esta creación es obra de Daniel Silva Barrera, quien actualmente reside en Bogotá y a sus cortos 32 años cuenta con un Magister en Ingeniería Industrial.

La historia de Daniel con LEGO® se remonta a su infancia y un posterior redescubrimiento en el año 2017, principalmente impulsada por los edificios modulares de la línea Creator Expert. Tal vez su formación como ingeniero lo llevaron a profundizar en las distintas técnicas de construcción de la línea modulares, lo que lo llevó a integrarse a la comunidad colombiana el año 2018, momento en el que se une a RLUG Colombia. Y así como la historia de Daniel es muy interesante, el motivo o su fuente de inspiración para construir la réplica de esta iglesia lo es igualmente, puesto que su bisabuelo fue un pilar fundamental en la reconstrucción de esta iglesia realizada a comienzos del siglo XX. Luego de una serie de eventos, Daniel se decidió finalmente a recrear, al igual que su abuelo, la iglesia de El Cocuy, pero en esta oportunidad con bloques de LEGO®.

El paso lógico era recrear la iglesia en formato modular, ya que como les contamos más arriba, esta es la línea predilecta de Daniel. De acuerdo con lo que nos cuenta Daniel, este fue el desafío más grande que enfrentó, ya que debía “recrearla manteniendo las proporciones y mayor cantidad de detalles de la construcción real y hacerlo a una escala acorde a los otros modulares”. El diseño comenzó a tomar forma mediante Stud.IO, una herramienta muy útil cuando no se dispone del total de piezas, conocer la disponibilidad de colores (algo muy importante cuando se recrea un objeto real como este), contrastar las piezas disponibles versus las que se deben comprar y además confeccionar el manual para su construcción.

Luego de 8 largos meses de diseño, Daniel había completado el manual para dar paso a la etapa de construcción y compra de piezas faltantes. Esto supuso un nuevo desafío, ya que si bien es cierto utilizar una herramienta digital como Stud.IO permite conocer si las piezas existen en un requerido color, otra es que tan disponibles están estas. La solución a esto fue mucha paciencia para buscar las mejores opciones y momento oportuno para realizar las compras a través de Bricklink.1 año después de haber comenzado con la construcción y tras muchas lecciones aprendidas, la construcción de este hermoso y colorido modelo estaba completada, alcanzando un conteo de piezas cercano a las 5.000. Por el momento, el MOC de Daniel es solo la fachada, sin embargo, sus próximos pasos son la construcción y representación de los espacios interiores, pero “diferencia de la fase anterior voy a tomarme mucha más libertad creativa y alejarme de la construcción real.”

La representación de Daniel de la iglesia de El Cocuy es sin duda un hermoso resultado, muy apegado a la construcción real y que incluso se mantiene fiel en su arquitectura y colores. Cuenta con un sin número de detalles arquitectónicos como la terraza del segundo nivel y el enrejado que la rodea, el diseño perfecto de los óculos e incluso las columnas que soportan los arcos de la torre del campanil. La atención a los detalles es tal, que Daniel incluso replicó los colores del acceso. Daniel, agradecemos enormemente tu disponibilidad para mostrarnos y contarnos la hermosa historia detrás de la restauración de la iglesia y además de tu creación. A nuestros seguidores, los invitamos a mantenerse en sintonía y al pendiente no solo de nuestras novedades, sino que también los invitamos a participar y seguir nuestros nuevo y gran concurso, del que pronto tendremos noticias!

 

Un abrazo

 

Equipo BiB