La máquina del tiempo: review del set Black Monarch Castle 6080

Saludos amigos de BiB desde la máquina del tiempo. Hoy vamos a cambiar un poco la línea LEGO® de la que voy a escribirles. Hasta ahora hemos revisado algunos sets de la línea conocida como Legoland® Town. Sin embargo, hay vida más allá de las ciudades de LEGO® e incluso podemos referirnos al pasado de la humanidad. En este caso iremos a la época de los caballeros, reyes, príncipes, torneos y dragones, para reseñar un icónico set de la serie Legoland® Castle System. Esta línea fue introducida en 1978 y vivió su época de oro en la década de los 80. Hubo varios castillos hermosamente diseñados, que podían ser conectados a los otros castillos y sets de la línea, lo que nos lleva a encontrar ya en ese entonces, el origen de los hoy en día hermosos y deseados edificios modulares.

Hecha la anterior descripción quiero hablarles del set que nos ocupa. Denominado el Castillo del Monarca Negro (6085) fue producido en 1988 y es considerado, por la cantidad de piezas (702 en total) el castillo más grande de esa década. Salió a la venta con un costo de US$68 y se encuentra fuertemente inspirado en el diseño del Castillo del Rey (6080) de 1984, del cual comparte la ubicación de las torres, dos pequeñas torres trasera y una gran torre del homenaje o principal. Se diferencian en el tamaño y diseño, teniendo entre otras diferencias: las torres del Castillo del Rey son cuadradas, mientras que en el Castillo del Monarca Negro las torres son de forma octogonal; la torre del homenaje es más ancha, igual que el puente levadizo y el portón de la entrada, siendo además otro cambio que los muros laterales de la torre central son más altos y que el edificio es principalmente de color negro y tiene algunos detalles en sus muros que le dan un interesante atractivo.

El Set traía 12 minifiguras, una cantidad bastante generosa en esos tiempos y cuatro caballos. De esas figuras 4 corresponden a caballeros, 4 son arqueros y los otros 4 son soldados con pica y hacha. Otra introducción interesante es el escudo de esta facción que se representa con un dragón rampante sobre campo rojo. Esta línea de caballeros se convirtió en una de las más famosas de la saga medieval de LEGO®. Este castillo al igual que los otros que salieron en esa década se puede abrir a la mitad y ampliar el área a cubrir por la muralla.

En mi caso particular, este set fue el regalo de navidad de mi difunto padre en 1998, por lo cual este 24 de diciembre le celebraré a lo grande los 30 años que tiene de estar conmigo. El paso del tiempo se nota, pues he perdido unas cuantas minifiguras, algunas piezas se encuentran más descoloridas de lo que quisiera, pero en términos generales se encuentra en muy buenas condiciones, lo cual es algo muy importante para mí por su alto valor sentimental. No ha faltado quien me haya ofrecido comprarlo, pero evidentemente la respuesta ha sido no.

Aproximadamente en 1995 compré tres o cuatro sets del Skeleton Surprise (6036) base con la cual pude ampliar el castillo con su muralla totalmente expandida de una forma que al menos para mí lo hace verse más impresionante aún. Por muchos años fue mi set de LEGO® más grande por tamaño y cantidad de piezas. Aunque hoy ha sido sobrepasado por los sets de la línea Creator, sigue siendo uno de mis edificios favoritos y ocupa un lugar de privilegio dentro de mi ciudad, alrededor de la cual he tratado de integrar otros sets vintages y los maravillosos edificios modulares a los que LEGO® nos tiene acostumbrados desde el 2007.

No me queda más desearles a todos ustedes queridos amigos una muy feliz navidad y un venturoso año nuevo, en compañía de sus seres queridos, que estas fiestas les traiga muchos nuevos LEGO®. Espero les haya gustado este nuevo artículo hasta la próxima amigos de BiB. ¡FELIZ NAVIDAD!

Para todos nuestros lectores, los invitamos a mantenerse en sintonía puesto que se vienen más sets muy interesantes y más historias que Carlos tiene preparados para nosotros. Además, aprovechen de revisar su perfil en Instagram, donde podrán encontrar estas y muchas otras fotos de su increíble colección.

Un Abrazo

Equipo BiB