NOTICIAS

La mirada BiB hacia un LEGO más sostenible

La mirada BiB hacia un LEGO más sostenible

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Todos quienes seguimos con interés las noticias del Grupo LEGO® estamos al tanto y al pendiente del discurso que la marca danesa dice hacer por ser una marca más sustentable, amigable con el ambiente y que están en línea con el popular lema “dejar el planeta mejor de como lo encontramos”. Es así, como LEGO® ha anunciado distintos esfuerzos por hacer su producto más sostenible, con experimentos de la marca por utilizar plásticos en base a plantas, reciclando plásticos para las piezas e incluso incluir bolsas de papel en sustitución de las clásicas bolsas plásticas. Ahora bien, como consumidores estamos en nuestro derecho exigir a la marca seguir ese sendero, pero también lo es el tomar una posición activa y actuar de acorde al lema de más arriba. Es por esta razón que hemos preparado este artículo, uno que mezclará lo que LEGO® está haciendo, que debemos exigirle y que podemos hacer nosotros en pro de la sustentabilidad.

Es muy frecuente ver como al abrir un nuevo set, especialmente aquellos de gama alta o por sobre las 2.00 piezas, encontrar que dentro de la caja del empaque se ha incluido una segunda o incluso tercera caja, varios manuales (que también en oportunidades vienen en un empaque secundario) y en el fondo un papel brilloso completamente impreso por ambos lados que indicaban que para hacer más sostenible el producto los empaques de las piezas podían ser de papel.  Otra cosa que llama profundamente la atención para quienes somos más experimentados  (por no decir derechamente viejos) en el mundo LEGO® como cada vez las instrucciones incluyen más y más pasos, muchos de ellos donde tan solo es una sola la pieza que lleva el paso. Esto es tal vez contradictorio y nos da una clara indicación del foco que LEGO® está tomando en esto de la sustentabilidad: el reciclaje de sus productos y sus materias primas. Pero desde que somos pequeños hemos escuchado la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y en este orden por su importancia. Es así que al conversar con varios coleccionistas hemos llegado a un pequeño ejemplo de cómo, desde el punto de vista del consumidor y de LEGO®, podemos impactar positivamente en el mundo:

Hemos insertado esta imagen a propósito de esta manera de modo de mostrar la realidad a cabalgad de como se ve está lámina y no su contenido

Reducir. Este concepto se entiende desde varias perspectivas, por un lado como reducimos la cantidad de basura que generamos y desde ahí las acciones que realizamos utilizando las 2 R siguientes, y en segundo lugar en las elecciones que realizamos respecto de lo consumimos o fabricamos. Por ejemplo elegir un diseño de empaque que favorezca un tamaño menor o incluso reutilizable. Ya no es suficiente con que los empaques sean reciclables:

  • Reducir el tamaño de los empaques. Es común escuchar a los amantes y coleccionistas de LEGO® que las cajas vienen con por lo menos un 25% de espacio libre. Los invito a imaginar lo que seria que las cajas fueran un 25% más pequeñas y que ahorros trae esto consigo: no estamos hablando de solo el cartón que se podría dejar de utilizar por este solo hecho, también tenemos implicancias fuertes en el transporte , ya que será un 25% menos de volumen, o transportar por ejemplo un 33% más de producto en el mismo volumen (donde antes podía transportar 3 cajas ahora puedo transportar 4, por ejemplo). Esto se traduce en directos ahorros en combustible, una menor huella de carbono y por supuesto incluso un impacto un precio final menor.
  • Reducir la cantidad de pasos de construcción:  Con el tiempo se ha visto que han aumentado la cantidad de pasos de construcción de cada set. Por ejemplo y comparando dos sets muy populares de esta década y de los 80, la Fortaleza de los Halcones Negros (6074), es un set que tiene 435 piezas y 36 pasos de armado, que al compararlo con el set el Castillo de los Caballeros León (10305) de 4.392 piezas 2 libros de instrucciones, totalizando 621 pasos de armados sin contar los pasos intermedios, vemos que para al hacer una proporcionalidad entre el número de piezas y el número de pasos, este último tiene casi el doble de pasos de armado y por lo tanto una cantidad considerablemente mayor del tamaño de las instrucciones; esto sin mencionar que el papel de revista es de los mas complicados de reciclar por la cantidad de tinta que tienen en las hojas.
  • Cambio de los diseños de empaques. Quienes conocimos a LEGO® cuando niños, de seguro recordaremos como muchas de las cajas servían para guardar las piezas del set que venían en su interior de forma ordenada e incluso práctica. Lo que les daba no solo una segunda vida, sino que también una mucha más extendida que la del simple propósito de ser el medio de transporte desde la fábrica a la tienda a la casa.

Reutilizar. Este concepto es el segundo en importancia y en el que mas podemos aportar desde las acciones de cada uno y se trata de darle una segunda vida al empaque de nuestros productos. Compartiremos con ustedes 3 experiencias que hemos visto son muy utilizadas con las cajas de LEGO® con el fin de darles un segundo uso antes de botarlas a la basura. Ojo que estas son algunas de las tantas ideas que hemos visto, pero además les hacemos una invitación a que busquen alternativas que a cada uno le acomode.

  • Adornar otras cajas:
  • Organizardor de manuales e instrucciones:

Selector o clasificador de piezas:

Sobre reciclar, no hay mucho que decir, ya que todos los empaques son de materiales reciclables, por lo que no es muy difícil depositarlas en su respectivo contenedor correspondiente para su reciclaje. Aún no hemos encontrado un uso definitivo para las bolsas de plástico, pero hemos visto quienes utilizan empaques de plástico para fabricar eco-ladrillos, por lo que nos gustaría conocer sus ideas sobre qué hacer con las cajas y principalmente con las bolsas de plástico de los sets para darles una segunda vida.

 

Esperamos que este articulo no solo haya sido de interés sino que también sirva para un llamado a la acción sobre nuestro comportamiento como consumidores y como habitantes de este planeta. Nos encantaría escuchar de ustedes y saber que acciones concretas y posiblemente innovadoras están llevando a cabo para hacer un impacto positivo con los desperdicios que se generan al comprar un nuevo set LEGO®, ya sea en sus diversos empaques como en los manuales de instrucciones. Además, los dejamos invitados a que sigan atentos a nuestros diversos canales, ya que tenemos muchas noticias, novedades, revisiones, entrevistas y el mejor contenido del mundo LEGO® preparado especialmente para ustedes.

 

Un abrazo

 

Equipo BIB