LEGO Ideas: 10k y un futuro incierto

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Los últimos periodos de revisión de los proyectos que han logrado los 10.000 apoyos en la plataforma LEGO® Ideas han establecido récords en términos de alcanzar el umbral de los diez mil votos. Desde un promedio de 10 proyectos a revisar, la plataforma registró en la revisión publicad hace unos días un total de 35 proyectos. Sin duda esto es una excelente noticia para las comunidades y por supuesto para los creadores alrededor del mundo, ya que podría significar un sin número de oportunidades: desde una mayor visibilidad en la comunidad hasta por supuesto aumentar la cantidad de sets que LEGO® Ideas lanza al mercado en una temporada. Hoy intentaremos analizar los motivos detrás de este exponencial crecimiento y daremos nuestra opinión respecto de aquellos sets proceso de revisión.

Pero no todo es color de rosas, LEGO® Ideas ya ha acusado el golpe de este incremento en los proyectos alcanzando los 10k y ha emitido un escueto y relativamente alentador comunicado respecto de esto. En este comunicado explican lo que ellos creen son las razones detrás del aumento y dan a entender que se aproximan cambios al sistema de aprobación de proyectos e incluso hay un espacio para comentarios y sugerencias. Pero el crecimiento de los proyectos que logran la barrera de las 10k sigue aumentando. Es más, al revisar la plataforma, encontramos 19 proyectos entre los 7.500 y 10.000 votos, todos con altas posibilidades de lograr la meta en el futuro cercano. Esto nos hace creer dos cosas, la primera es que mejorar o aumentar los requisitos para pasar a revisión no necesariamente significará menos proyectos a revisión y que no necesariamente el aumento se debe al confinamiento por COVID-19, razón a la que LEGO® Ideas ha atribuido este aumento.

 

Respecto de los criterios de evaluación, es algo totalmente subjetivo y es tal vez uno de los puntos más débiles de la preselección que hace LEGO® Ideas. Del último anuncio, hemos arbitrariamente divido en 6 categorías las creaciones e intentaremos dar nuestra opinión respecto de cada una de ellas, esto debido a que analizar cada creación por separado resultaría en algo tedioso y poco práctico. Las categorías son:

Vehículos: En esta categoría incluimos al Trabant 601, los BMW M1 y el Boeing 737-800 de Southwest. En este caso los 3 proyectos tienen muy buen diseño y además una alt factibilidad de obtener buenas ventas. En el caso de los dos autos, ya hemos visto experiencia pasada en vehículos como el Ford Mustang (10265), el Aton Martin DB5 de James Bond (10262) y una larga lista de autos de la serie Creator Expert.

Programas de TV: En esta categoría incorporamos a todos aquellos proyectos basados en programas de TV y que deberían estar sujetos a algún tipo de franquicia: Greendale Community College, la Casa de Up, Nooks Crany, una Noche en el Museo, Avatar, 31 minutos, El Motel de Rosebund, el puesto de ramen de Ichiraku, Fall guys y el restaurant de Ratatouille. Creemos que estos proyectos difícilmente vean la luz ya que en general se trata de sitcoms o programas de TV muy de nicho. Salvo dos o tres de los programas incluidos, la mayoría no gozan de la popularidad de Friends o The Big Bang Theory.

Hitos culturales: Aquí hemos incluido al Zen Bonsai, el parlamento de Bangladesh y la pintura de Van Gogh. De esta lista solo vemos al Bonsai con reales posibilidades ya que el diseño es absolutamente hermoso y podría incluso significar desarrollo de técnicas de construcción muy interesantes.

Piratas y Medievales: Esta es la categoría que muchos están esperando y si LEGO® juega bien sus cartas podría incluso significar un posible camino para relanzar cualquiera de estas dos aclamadas líneas. En el caso de piratas, ya tenemos fresca la excelente experiencia con los piratas de bahía Barracuda (21322).

Edificios y construcciones: Hemos incluido en esta lista todos los proyectos significarían ya sea expandir en la idea de los modulares o del tipo faro que se montan de manera individual. En general todos están muy bien logrados y destacan por su nivel de detalle y realismo. Tal vez todos tengan la posibilidad de convertirse en sets ya que mezclan por un lado la posibilidad de integrarse perfectamente con otros modulares o ser exhibidos individualmente. Sin embargo, es esto mismo su mayor debilidad ya que podrían ser sets para un público muy específico.

Otros: En esta categoría hemos incluidos todos aquellos proyectos que por un lado no caben en las categorías anteriores o que simplemente vemos muy difícil que salgan a la luz. Esto último debido a que son proyectos complejos, que a nuestro parecer no cumplen con lo necesario para convertirse en set o incluso tienen escasa jugabilidad y representatividad. Tal vez la caja fuerte sea la gran excepción a nuestra regla, ya que incluso se podrían agregar funciones como las del recientemente lanzado piano de cola (21323).

Por otro lado, creemos que el aumento de proyectos logrando los 10k no se debe necesariamente al confinamiento y la explicación es bastante sencilla: la mayoría de los proyectos en revisión ya se habían recorrido un importante tramo del camino cuando los países iniciaron el confinamiento. Por supuesto esto no es la norma y deberemos esperar para saber si efectivamente el efecto COVID está detrás. Por otro lado, al realizar una revisión rápida y según nuestros criterios de los proyectos que han logrado los 10k, es fácil ver que no todos son lo que podemos llamar “material 10k” o “productos vendibles”. Esto es un claro indicador de que las razones de este crecimiento podrían ser otras. Posibilidades hay muchas, por ejemplo, hoy es muy fácil buscar grupos de apoyo en Facebook y otras redes sociales para lograr el apoyo, los foros y sitios especializados cada vez publican y analizan aquellas construcciones que han logrado pasar barreras importantes en la plataforma LEGO® Ideas dando a los proyectos una visibilidad nunca vista y claro está, algo debe estar colaborando el encierro y el confinamiento.

 

Como Equipo BiB no nos queremos quedar atrás en esta discusión y realizaremos una sesión en vivo este miércoles 16 de septiembre a las 21:00 hora de Chile. Para esto, tendremos a 3 invitados muy especiales y que además son miembros del Club 10k y nos ayudarán a ahondar en este particular y especial mundo que es LEGO® Ideas. Esta será una instancia muy especial, puesto que además lanzaremos un nuevo espacio que hemos bautizado como BiB Talks, el que utilizaremos como apoyo para analizar en mayor profundidad y detalle aquellos temas que consideremos de particular interés para ustedes. Además, los invitamos a compartir y comentar en nuestras redes sociales este artículo, queremos saber su opinión sobre este tema.

No logramos visualizar el rumbo que tomará LEGO® Ideas en el futuro, si sabemos que LEGO® ya ha anunciado que se vienen cambios. ¿Cuál será el alcance de estos cambios?  Solo los podemos especular y estar confiados en que será para mejor y que LEGO® los hará pensando en los creadores y el historial de la plataforma. Nuevamente los invitamos a nuestro primer BiB Talks, donde analizaremos este tema en profundidad y además a mantenerse en sintonía, puesto que aún tenemos mucho contenido preparo para ustedes.

 

Un abrazo

 

Equipo BiB