Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

LEPRALEGO: Un gran talento hispanoamericano en el mundo de LEGO IDEAS

Saludos amigos de BiB. Para todos los que estamos al tanto de LEGO IDEAS es llamativo encontrar creadores que por la calidad de su trabajo destacan. En este caso, tenemos al famoso LEPRALEGO, un talento latinoamericano que ha desarrollado increíble creaciones, y quien gentilmente nos concedió una entrevista para permitir que nuestros seguidores lo conozcan más.

Bricks in Bits LEGO lepralego review revision talento hispanoamericano lego ideas moc builder creation 90 aniversario
LEPRALEGO

Saludos LEPRALEGO, cuéntanos un poco de vos, ¿Cuál es tu nombre, edad, de donde eres y a que te dedicas?

Me llamo Marcos Garavelli, tengo 44 años, vivo en España aunque he nacido en Argentina, y me dedico a la fotografía.

Boulevar Des Lumieres – por LEPRALEGO

¿Desde cuando estás involucrado en el mundo de LEGO?

He tenido algo de LEGO en mi infancia, no mucho, lo conocí en un viaje que hice a Europa cuando tenía 7 años. Siempre deseaba tener sets que no me podía comprar, lo cual me llevaba a pasar horas mirando los catálogos. Entonces con lo que tenía construía pequeñas ciudades hasta que me quedaba sin piezas… Luego, como prácticamente sucede a todo AFOL, tuve mi etapa obscura en la que otros intereses ocultan momentáneamente la pasión por Lego, y salí de ella aproximadamente a los 27 años cuando ya casado y con un trabajo más o menos estable decidí comprarme el aeropuerto de Lego del año 2004, para mí.

Cuando cometes esa primera ‘locura’ de adulto, se abre una nueva etapa, que en mi caso ha sido creciente año a año. En 2007 con los primeros modulares esta pasión de intensificó aún más. Lo que vino luego fue mi necesidad de crear nuevas construcciones que no veía en el catálogo de Lego. Así surgió la idea de mi primer MOC, que lo llamé Boulevad des Lumiéres, un edificio de estilo Haussmann en escala minifigura, inspirado en los que existen por todo el centro de Paris.

He necesitado más de 18000 piezas para construirlo, para ello utilizaba las piezas de los modulares y de otros sets, por lo que no conservo prácticamente nada de esa época, digamos que todo fue reutilizado en mi gran primer MOC. Esa construcción marca además mi inicio como diseñador fan de Lego y también mi presencia en redes sociales. El 31 de enero de 2020 subí las fotos de ese MOC como primera publicación de mi nueva cuenta de Instagram.  

Brick Walk con un acentuado estilo inglés

¿Cuándo y cómo decidiste participar en LEGO IDEAS?

Pues a raíz de ese primer MOC que mencioné en la pregunta anterior, mucha gente me sugirió presentarlo a LEGO IDEAS. Si bien yo estaba dado de alta en dicha plataforma, nunca había votado ni sabía como funcionaba. Así que en ese momento empecé a investigar su funcionamiento y descubrí que existe un límite de 3,000 piezas por proyecto, lo cual hacía inviable presentar el modelo que ya tenía. De cualquier manera allí empecé a pensar en crear otro MOC que se adapte a Ideas.

Magical Village over the Bridge

¿En dónde encuentras tu inspiración para tus proyectos?

Siempre pienso que la inspiración no viene de un solo lugar y que en ella influyen tus experiencias previas, tu educación, tu cultura, los lugares donde has vivido, los países has visitado… Prácticamente en todos los proyectos que he ido presentando hay algún tipo de conexión personal. En algunos casos son recuerdos de lugares que he visitado o que han sido importantes para mí, otras veces son sitios ficticios en los que me gustaría estar y que no encuentro nada similar en el catálogo de Lego.

The Art Centre

¿Cuáles proyectos tienes actualmente en evaluación?

En este momento The Meeting Point se encuentra en revisión, los otros dos míos anteriores que han llegado a revisión (Brick Walk y The House of Chocolate) no han sido aprobados. Tengo otros tres proyectos muy cerca de alcanzar los 10,000 votos: The Notting Hill Market, Magical Village Over the Bridge y The Art Centre. Os animo a votarlos si os gustan!

Bricks in Bits LEGO lepralego review revision talento hispanoamericano lego ideas moc builder creation 90 aniversario
La estación de Tren, en LEGO IDEAS propuesta como The Meeting Point

Hasta el momento, ¿Cuál ha sido tu proyecto más difícil de lograr?

Pues seguramente el más complejo ha sido The Meeting Point, una estación de trenes insertada en diagonal en la que coexisten dos estilos de arquitectura bien diferentes, por un lado una vieja fachada de ladrillo/piedras sobre el andén y por otro un gran hall moderno con techo acristalado montado sobre ‘hierro forjado’ como sucede en muchas estaciones británicas.

Fue in trabajo muy interesante para mí porque me obligó por un lado a realizar varios cálculos para lograr esas diagonales y por otro lado a investigar piezas de Technic y maneras de unir esta cúpula de cristal. Me ha llevado aproximadamente 3 meses desde los primeros bocetos a la construcción final, que realicé con piezas reales y fotografíe posteriormente para subir a Ideas.

Bricks in Bits LEGO lepralego review revision talento hispanoamericano lego ideas moc builder creation 90 aniversario
The Notting Hill Market – por LEPRALEGO

¿Cuál es tu siguiente proyecto o proyectos?

Pues no suelo hablar de los proyectos en marcha hasta el mismo día del lanzamiento, ni siquiera con familiares o amigos cercanos. Una parte bonita al crear algo es la sorpresa y creo que anticipar cosas suele diluir ese efecto… Me gusta pensar que el siguiente proyecto va a ser el mejor, al menos parto con esa intención. Intento que cada nuevo proyecto sea además una excusa para explorar nuevas técnicas. Al final cada cosa que pruebas se queda contigo y partes con más herramientas para crear nuevos diseños… Construir sets oficiales es una excelente práctica también para aprender.

¿Alguna anécdota que tenga que ver con tus proyectos?

Pues quizás como una curiosidad me gustaría decir que de los 8-9 proyectos que he creado a día de hoy, mi favorito es el que menos éxito ha tenido… Se trata de una tribuna de un estadio de fútbol, con fachada trasera estilo inglés/victoriano, con techo algo retro y del cual se sacan módulos debajo de la grada para poder jugar: tienda, taquillas, vestuarios, etc.

Además el proyecto es modular consigo mismo, es decir, si compras 2 copias tienes medio estadio, y con 4 copias puedes crear un estadio entero en escala minifigura. Como no existe nada similar en el catálogo de LEGO siempre creí que podía ser un set con buenas posibilidades, pero ahí está lo bueno de todo esto: no hay una fórmula de éxito y está muy bien que así sea. Creo que uno construye para uno mismo, si te votan genial y si no te votan pues has ganado también porque has creado algo que te gustaría tener, además de haber aprendido en el proceso.

Bricks in Bits LEGO lepralego review revision talento hispanoamericano lego ideas moc builder creation 90 aniversario
El Estadio – por LEPRALEGO

¿Qué opinan tus amigos y familiares de tus creaciones?

A medida que el tiempo pasa se van acostumbrando y van viendo que creces, que haces cosas más complicadas y como siempre te dan su valoración, algo muy importante para todo creador. A mí me gusta mucho tener la opinión de mis dos hijos, que tienen 8 y 10 años. Los niños son muy sinceros y muchas veces su punto de vista ha hecho que modifique partes importantes de los proyectos.

Agradecemos mucho a Marco que se haya tomado el tiempo para concedernos esta entrevista, y lo invitamos a votar por sus proyectos y buscarlo en sus redes sociales para que puedan seguirlo y estar al día con sus creaciones bajo su alias LEPRALEGO en Instagram, Facebook, Flickr y Twitter. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.