Londres en la Segunda Guerra Mundial: Un histórico diorama

Saludos amigos de BiB, hoy vamos a conversar con Rob Smith, un joven de 30 años quien vive en las afueras de Londres, Reino Unido, quien ha construido un diorama increíble de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Rob nos contó que aparte de su pasión por LEGO®, le gusta correr media maratón y es un buen nadador, pero que su hobby favorito es LEGO® el único al que siempre vuelve.

Rob también nos dijo que su primera construcción de LEGO® fue un pequeño trasatlántico que construyó en 1995. Nos dice que si bien era bastante simple, disfrutó mucho tratando de mejorarlo. Incluso su padre le ayudó a colocarle luces. Aún hoy en día, disfruta construyendo este tipo de barcos, actualmente tiene dos, el Olympic, buque hermano del famoso Titanic, cuyo modelo cuenta con luces y hélices funcionales que se controlan con una app desde su teléfono inteligente, y el Lusitania, otro barco histórico, cuyo hundimiento precipitó la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

¿Recuerdas cuál fue tu primer set de LEGO®?

Mi primer set fue en 1996, el Fuerte Legoredo, del viejo oeste. Me encantaba su jugabilidad, ¡pasé mucho tiempo tratando de defenderlo de mi hermano que siempre quería destruirlo!

¿Eres miembro de algún LUG?

Soy miembro de GERTLUG el cual está localizado cerca de Bristol, en el sur oeste de Inglaterra.

¿Cúal es tu línea favorita de LEGO®?

Mi línea favorita de LEGO® es la línea clásica de Piratas. Tengo casi todos los barcos y mi habitación se convirtió en una especie de cueva pirata con construcciones personalizadas. Me gustó el aspecto de diorama de las exhibiciones de la ciudad. La cueva pirata se convirtió en una ciudad contemporánea como Nueva York y esto continuó con el Londres de los años cuarenta.  

¿Cúal es tu sed oficial de LEGO® favorito?

Tendría que ser el cuartel de los Cazafantasmas. Me encanta la película y realmente adoro todos esos pequeños detalles que están puestos en el edifico. Además, luce bien en cualquier ciudad, por lo que se le puede dar muchos usos.

¿Tuviste alguna edad oscura en lo que refiere a LEGO®?

Cuando estaba en la universidad no toque del todo ningún LEGO®, ni siquiera cuando regresaba a casa. Creo que por aproximadamente cuatro años estuvo guardado en cajas y no tenía ninguna intención de regresar a LEGO®. Mis edificios y construcciones de LEGO® es algo en lo que realmente he invertido dinero en los últimos diez años.

¿Utilizas algún software para diseñar?

No soy bueno en el uso de software. Nunca tengo paciencia para construir y a menudo la funcionalidad no es la misma que usar ladrillos reales. Me gusta tratar de resolver los problemas tomando físicamente dos ladrillos e intentar que funcione. He intentado usarlo en el pasado, pero al final me tomó demasiado tiempo y fue algo que disfrutara en absoluto. Es por eso que ninguna de mis compilaciones tiene instrucciones.

Háblanos de tu diorama de Londres. ¿Cuándo lo iniciaste?

El Londres de 1940 nunca fue planeado. Evolucionó naturalmente. En mayo del 2019 estaba atrapado en cosas para construir y vi una película que vivía en Londres durante el bombardeo. MI abuela vivió en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, así que pensé en construir una casa basada en la suya, con una bombardeada y otra intacta. Utilizando fotografías como referencia y decidiendo una casa adosada al estilo de los años treinta, que se ven bastante en el Reino Unido. La construcción fue bastante sencilla. La parte más difícil fue el techo, ya que hay un techo a dos aguas sobre las ventanas que tuvo que acomodarse, pero estaba satisfecho con el resultado.

Lo tomé en dos shows, uno en noviembre del 2019 y otro en febrero del 2020. Fue muy bien recibido y la gente parecía disfrutar la historia detrás de la construcción. Durante la navidad del 2019 también construí una versión del Big Ben. Este se basó en varios modelos personalizados que había visto en Internet y así es como la ciudad comenzó a evolucionar. El Big Ben se convirtió en la pieza central del diorama y la ciudad se construyó a su alrededor.

¿Por qué escogiste el Londres de la Segunda Guerra Mundial?

Londres es una de mis ciudades favoritas y una vez que el Big Ben y la casa bombardeada estuvieron unidas, la temática tenía que ser los años 50. También representó un reto tratar de replicar los detalles de ese periodo de tiempo. El reto más grande fueron los globos de bombardeo, que son globos que están unidos al suelo con pesados cables que flotan sobre Londres. La idea, era que en un ataque aéreo, el avión enemigo no vería los cables y chocaría con ellos. Sin los Globos, sentí que no se vería como un Londres en tiempos de guerra y por tanto tuve que descubrir como construirlos. Ahora tengo tres.

¿Cuántas piezas tiene?

¡No sabría decirte! Deben ser miles. Hay muchas partes diferentes ahora:

–  La casa bombardeada

– Big Ben

– Una estación de subterráneo

– Un parque con estatua

– Una parada de buses

– Una casa pública

– Una caseta de vigilancia tipo Tudor

– Una fila de casas de estilo de la calle Baker

– Una estación de policía

– Una tienda de departamentos

– Un teatro

Cada uno cuenta con su propio diseño, y probablemente contengan de 500 a 1000 ladridos cada uno.

¿Qué opinan tus familiares, amigos y otras personas de tus creaciones?

Mi familia usualmente le encanta lo que construyo, y son muy directos en decir lo que no les gusta. Construí una torre tipo “brutalista”, que es un estilo de arquitectura. Mi hermano lo odia absolutamente, así que le envió fotos a él, ¡solo por molestarlo!

¿Tienes algún mensaje para los lectores de Bricks in Bits y para la gente de América Latina que nos lee?

Mi versión de Londres se ha expandido mucho más rápidamente de lo que yo habría pensado y eso se debe a la marcha del virus, pues tengo mucho más tiempo que disponible del que habría tenido. LEGO® me ha ayudado a recurarme del virus y a distraerme cuando estoy aburrido. Un amigo mío frecuentemente toma fotos de mis creaciones de LEGO® por mí. Una vez hizo una mueca cuando le mostré una construcción en la que estaba trabajando y me dijo: “No importa si me gusta, lo construyes para ti mismo”.

Así que construye lo que quieras, de la forma que quieras, cuando quieras. Ese es mi enfoque, y si le gusta a alguien más, eso es genial, pero sino, no te preocupes. He encontrado que frecuentemente el proceso de construcción es más divertido que el producto final.

Agradecemos a Rob su amabilidad para responder nuestras preguntas, le enviamos un saludo grande hasta el Reino Unido. Quienes quieran mira el trabajo de Rob, pueden hacerlo en www.flickr.com/rh1985/sets , ahí encontrarán todos sus trabajos. En esta época que este tan importante estar en casa, los invitamos a seguir construyendo, a repasar nuestros artículos y sobre todo a lavarse frecuentemente las manos.  ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB