Luis Peña

Entrevista de la semana: Luis Peña!!

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! Como ya les hemos contado en varias oportunidades, uno de los pilares de BiB son las entrevistas a los coleccionistas, que semana a semana les traemos. Hoy estamos orgullosos de presentarles a un talentoso constructor Penquista, radicado hace más de 20 años. Hace algunas semanas les trajimos una de sus espectaculares creaciones donde recrea el Campanil de la Universidad de Concepción. Pero su talento ya ha cruzado fronteras y sus increíbles creaciones ya han sido reconocidas en dos oportunidades por la prestigiosa revista The Brothers Brick primeo por una réplica del Piloto Pardo y hace solo unos pocos días por su submarino Alemán de la II Guerra Mundial… Con ustedes: Luis Peña

Luis colecciona LEGO® desde el 2014 y es un miembro activo de ChileLUG desde el año 2017, principalmente naves de la saga Star Wars de la primera trilogía (IV, V y VI), sets de LEGO Ideas y minifiguras de todos los temas. Sin embargo, por lo que la mayoría lo conocemos es por su gran habilidad para diseñar y construir creaciones propias.

BiB: ¿Cómo llegaste a LEGO®?

Luis: A uno de mis hijos le regalaron un set genérico (de la construcción), pero él me pidió que le ayudara a construir una nave espacial con esas piezas. Así que googleé “ideas de naves espaciales LEGO”. Ahí me di cuenta de que existían muchísimas personas que no sólo construían lo que venía empaquetado en los sets oficiales, sino que diseñaban y construían sus propios modelos originales, creaciones únicas, preciosas, lo que pareció fascinante. También descubrí el sitio LEGO Ideas, en donde si tu idea para un nuevo set llega a los 10.000 votos es considerada para convertirse en un set oficial. Incluso se lo comenté a mi esposa y le mostré algunas de esas creaciones originales y le dije que yo iba a intentar hacer lo mismo, como no me creyó mucho le dije: “te apuesto que soy capaz de crear algo que llegue a los 10.000 votos en LEGO Ideas”. Y así partió una obsesión por diseñar y construir. Mi primer modelo propio fue una nave espacial Voyager, era un modelo muy sencillo, pero le tengo mucho cariño por se lo primero que diseñé y construí, y le he ido haciendo mejoras con los años. Finalmente una de mis ideas, el barco de exploración Beagle, llegó a los 10.000 votos en LEGO Ideas el año 2015, así que gane la apuesta con mi esposa, aunque desgraciadamente no fue seleccionado por el Review Board, por lo que no pasó a producción.

BiB: ¿Cuál es tu set favorito y por qué?

Luis: Mi set oficial favorito es WALL-E un set de LEGO Ideas diseñado por Angus MacLane. De hecho, me gusta tanto que le construí a EVE para que lo acompañara y no estuviera solito.

BiB ¿Que significa LEGO® para ti?

Luis: Construir me relaja, entretiene y estimula. Por supuesto siempre juego con mis hijos, lo que es muy lindo y me encanta. Pero además tiene algo como de desafío, tomar un objeto, vehículo o edificio como modelo y transformarlo a LEGO® hace que mi mente trabaje al máximo y me encanta ponerme a prueba creando mis propios sets, crear algo único. Así nacieron mis modelos del Voyager, el HMS Beagle, la torre ENTEL, el Campanil de la U de Concepción, la Esmeralda, el Huáscar, el Calypso, EVE, por mencionar algunos.

Además, te permite ser parte de un grupo, como ChileLUG, donde te encuentras con otras personas que comparten el mismo gusto por coleccionar o hacer creaciones propias, con las que puedes conversar, intercambiar piezas, pero también compartir experiencias e ideas, mostrarles tus modelos y apreciar los modelos de ellos. Son un grupo fantástico de gente muy creativa, generosa y entusiasta.

 

También descubrí las convenciones, en el caso de ChileLUG tenemos la Brickfest, que está abierta al público y se realiza anualmente. El 2017 fue el primer año que participé como expositor y la experiencia fue muy enriquecedora, las personas del público que pasaban por el stand disfrutaban con mis creaciones y hasta les tomaban fotos, incluso se hacían selfies con ellas. Este año voy a volver a participar y he preparado muchos modelos nuevos exclusivos para el Brickfest 2018 que se va a realizar el 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

BiB Hace unos días vimos como completaste una serie de vehículos militares que utilizan las FFAA en Chile, nos puedes contar más sobre ellos, en que te inspiraste, cuanto tardaste en construirlos, y cualquier otro detalle importante

Luis: Pese a que soy un pacifista convencido, me encantan los modelos militares, es difícil de explicar esta contradicción, pero es así. Así que decidí construir un modelo inspirado en nuestras fuerzas armadas, un buque de la Armada, el Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, en escala 1:200. Este modelo mide unos 40 cm, y tuvo tan buena recepción que hasta fue posteado en The Brothers Brick.

 Cuando hago una creación propia primero hago una investigación detallada sobre el original, dimensiones, colores, forma general, detalles estructurales, busco muchas fotos y planos o diagramas, si los hay disponibles. Así determino la mejor escala considerando las limitaciones de espacio, disponibilidad de piezas y economía (un proyecto así suele ser costoso).  Cuando ya tengo un modelo mental claro del original me pongo a trabajar construyendo los fines de semana en la noche. En el Piloto Pardo me demoré dos fines de semana.

Después hice un tanque Leopard 2A4 del Ejército, que tardé un fin de semana en construir y finalmente un F-16 de la FACH en el que también tardé un fin de semana.

En paralelo estuve trabajando un mi proyecto LEGO® más ambicioso hasta ahora, un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, un U-Boat tipo VIIc en escala 1:50, el modelo final mide 1,34 metros, lo terminé a comienzos de este año y también fue posteado en The Brothers Brick.

Durante el 2017 (mi año más productivo hasta ahora) también construí algunos modelos de barcos de guerra históricos, el primero fue el Huáscar que construí en febrero del 2017 y que fue muy comentado en el Brickfest 2017. Como muchos me dijeron que faltaba la Esmeralda, también construí el buque de Prat.

Para poder construir lo que uno quiera necesariamente hay que tener un stock de piezas y tenerlas bien ordenadas, así que en los últimos dos años acondicioné una pequeña bodega de mi casa que estaba llena de cachureos, saqué los cachureos e instalé una mesa de trabajo, mucha repisas y organizadores, con lo que mantengo mis piezas LEGO® bien ordenaditas y así puedo encontrar al alcance de la mano todo lo que necesito para construir.

Pero tan importante como tener las piezas a mano es tener una idea clara, o modelo mental, de lo que se quiere construir, uno debe ser capaz de imaginar el objeto con sus proporciones, colores y los detalles que quiere incluir. El proceso de trasladar ese modelo mental a un modelo LEGO® es como si el cerebro cruzara ese modelo mental con su propia base de datos mental de las piezas que existen y el resultado fuera las “instrucciones mentales” que finalmente se traducen en el modelo hecho con piezas LEGO®. Para tener ese catálogo mental de piezas es fundamental haber construido muchos otros sets antes, por lo que a los que están interesados en iniciarse como constructores de sus propias ideas les recomiendo antes pasar por una etapa donde construyan sets oficiales, es la mejor manera de familiarizarse con las técnicas de construcción y con las piezas. También existen algunos libros que tratan el tema de las técnicas y piezas, pero esto solo es útil si además se practica mucho construyendo.

BiB ¿Que te gustaría ver armado en LEGO® o que tema te gustaría LEGO® explore?

Luis: Me encantaría una serie de barcos de exploración y descubrimiento, que incluyera las carabelas de Colón, el Endeavour del capitán Cook, el Beagle de Darwin, el Calypso de Cousteau, entre otros. Y como soy de los que no se quedan esperando, ya he construido dos por mi cuenta: el HMS Beagle y el RV Calypso.

BiB ¿Si tuvieras la oportunidad de darle un mensaje a los jóvenes armadores o coleccionistas de LEGO,® que les dirías?

Luis: Este es un hobby maravilloso que entrega muchas satisfacciones, ya sea que coleccionen o diseñen sus propios modelos, sigan construyendo y disfruten al máximo las infinitas posibilidades de LEGO®, no hay límites.

Agradecemos a Luis por compartir con nosotros y dejarnos conocer más sobre su colección y como ve LEGO®. Esperamos tenerte pronto en Concepción para compartir contigo y tus fantásticas creaciones.

Si quieren ver más sobre las creaciones de Luis, pueden revisar su página aquí.

Un abrazo y hasta la próxima!

Equipo BiB