Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Máquina de escribir: Nuestra revisión del set 21327

Saludos amigos de BiB, hace unos días les habíamos informado sobre el lanzamiento del nuevo set de LEGO® Ideas, la Máquina de Escribir o Typewriter, set 21327, el número 35 de esta querida línea de LEGO®. El día de hoy les traemos esta reseña, con nuestra opinión, luego de haber construido este set, el cual recibimos hace varias semanas cortesía de nuestros amigos daneses, quienes tuvieron la gentileza de remitirnos este modelo, previo a su lanzamiento, a efectos de que podamos escribir este artículo.

El set, trae, como ya es costumbre, bolsas numeradas. En esta ocasión 11 bolsas; las primeras 4 nos sirven para construir el teclado de la máquina y el frente de la máquina. Las bolsas 5, 6, 7 y 8 corresponden a la construcción de la parte posterior y el mecanismo que activa el teclado. Finalmente, con las bolsas 9, 10 y 11 construimos la planta superior de la máquina de escribir, el rodillo y los detalles finales.

Como se comprende, básicamente la construcción cuenta de tres etapas, por lo cual nos referiremos a esos pasos para nuestra valoración del proceso de construcción de este set y unas valoraciones finales sobre este producto. En cuanto la primera etapa, del teclado, debemos reconocer que no puede resultar tediosa, especialmente para quienes estamos más acostumbrados a construir en formato LEGO® System™ y no tan habituados al Technic™.

Esta parte de la construcción se siente repetitiva, especialmente con la primera bolsa, en la cual corresponde construir tres juegos, cada uno constituido de nueve estructuras iguales entre sí con muchas piezas Technic™, lo cual nos deja un poco adoloridos los dedos. Sin embargo, en nuestro caso consideramos que el esfuerzo vale la pena, pues a partir de la segunda bolsa empiezas a construir la carcasa exterior y el teclado, lo que instantáneamente te permite comprender que los elementos que has estado construyendo son las bases sobre las cuales se va a montar las teclas, por lo cual, el proceso a partir de acá, se siente bastante más rápido y se agradece mucho el detalle de que las teclas sean hermosas piezas impresas, que le dan un realísimo y una belleza increíble al set.

La siguiente etapa, corresponde a la construcción de la parte posterior y el mecanismo que es activado por el teclado. Cuando recibimos este set, no imaginábamos que tendría una funcionabilidad, pues pensábamos que era únicamente para exhibición. Afortunadamente, no es así, y lleva un mecanismo bastante complejo, que permite que con el uso de las teclas mover el rodillo de un lado hacía el otro, pues está compuesto de suspensiones y de engranajes que permiten esta funcionabilidad, lo cual, es sin lugar a dudas increíble. Esta parte también fue compleja de construir, pero cuando vez el resultado encajado y funcionado es increíble y no dejas de sorprendente con el increíble trabajo que han hecho los diseñadores de LEGO® con este set.

Finalmente, la última parte corresponde colocar el rodillo, el liberador de papel y la parte superior de la máquina, incluida la cinta con la tinta y el selector de color. Como ha sido la norma en los últimos sets de la línea 18+, porque si, si bien es un set de LEGO® Ideas, el empaque y el diseño es claro que va dirigida a la población adulta. Teniendo eso en cuenta, es claro que no es un set para jugar, para niños, incluso, que es posible que no le guste o sea del agrado de todos los adultos, pues va dirigido más a un segmento hípster o uno más adulto que haya aprendido o trabajado con este tipo de máquinas, que sea fan de LEGO®, y lo desee tener en su casa o en su oficina como elemento decorativo.

En cuanto a su apariencia, nos parece que el modelo realizado por los diseñadores de LEGO Ideas James May, Wes Talbott y Martin Fink es un éxito, no parece de juguete; se siente del tamaño adecuado de esas antiguas máquinas de escribir portátiles o personales, no como la que encontrarías en una academia o en una oficina, sino como la que tus papás o abuelos pudieron haber tenido en su casa para uso personal. De hecho, tanto el manual como la carta que trae firmada, por Thomas Kirk Kristiansen, en más de 40 idiomas, indican que está basada en una que usaba el creador de LEGO® y que estoy seguro que muchos hemos visto en la cual sale Ole en su oficina.

Este set, cuenta con técnicas increíbles de construcción, la parte mecánica del interior que permite que las teclas activen el martillo y el movimiento del rodillo, logrado con el uso de piezas Technic™, unido a un gran uso de piezas System™ para la parte externa hacen que sea un set que no sólo se ve bien, sino que además tiene una funcionabilidad que suma en mucho a su atractivo y estamos seguros debe tener muy satisfecho a Steve Guinness, el británico que propuso este proyecto.

En cuanto a los detalles, está muy bien construido, los colores resultan hermosos y más alegres que el gris originalmente propuesto. Las piezas impresas están hermosamente hechas, la cinta de tinta, que es una nueva adición al inventario de LEGO® le da mucho realismo y aunque el set trae stickers, se agradece que sean únicamente dos, estos no son difíciles de aplicar y agregar al realismo de la construcción pues son como las placas con el nombre o marca de la máquina en este caso SYSTEM, lo cual por su tono metálico le da un realismo muy creíble a la construcción.

Como cierre de esta revisión debemos decir que somos claros que este set tiene un nicho de mercado pequeño, aún dentro del mercado de adultos, pues va a dirigido a un grupo que le gustan los equipos y tecnologías vintage, o aquellas personas que son mayores y que en su juventud o durante algún momento de su educación o trabajo tuvieron una aproximación a este tipo de equipo. Sin embargo, su belleza como elemento de exhibición es indudable pero la adición de funcionabilidad con las teclas hace que este producto de LEGO® esté más allá de las expectativas y lo hayan convertido en una maravilla mecánica. Muchas gracias a la gente de LEGO® por facilitarnos este set para nuestro artículo de hoy. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB

Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter