Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Castillos y Piratas: MOC´S En Tiempos Difíciles.

«Algunos problemas de jugabilidad no se pueden identificar antes de tocar el modelo»

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, específicamente algunos increíbles castillos y piratas. Hoy veremos unas creaciones espectaculares y variadas las cuales te sorprenderán por su perfección, son como sacadas de alguna carpeta de un diseñador de LEGO®. Pasemos a conocer al constructor detrás del MOC, su nombre es Marcin Dramiński, acaba de cumplir 40 años y vive en Varsovia, Polonia. Trabaja como programador, aunque en el pasado también hizo algo de diseño gráfico y estudio arquitectura durante un año. «Entre otras cosas, estoy bastante interesado en la arquitectura histórica, que probablemente puedas adivinar mirando mis construcciones» nos comenta.

Espectaculares MOCs de castillos y piratas

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? Me gustaba mucho LEGO® cuando era niño, me encantaba construir mis propias cosas. Tenía 8 años cuando cayó el comunismo en Polonia. Durante la era comunista, LEGO® solo se podía comprar en Polonia por dólares, y estos eran casi imposibles de adquirir legalmente. Y en los primeros años del capitalismo, los salarios en Polonia eran un orden de magnitud más bajos que en Occidente. Como puedes imaginar, LEGO® era un producto exclusivo y un símbolo de lujo en ese momento. Mis padres solo podían permitirse juegos pequeños o, a veces, medianos, pero no cosas como el Barracuda original de 1989 o los hermosos juegos de castillos de la época. Aun así, acumulé bastantes ladrillos. En realidad, esto estimuló mi creatividad, ya que cuando quería un castillo o una fortaleza de casacas azules, solo tenía que construirlo con los ladrillos que obtuve. ¡Y fue genial!

Entonces tenía 13 o 14 años y ya no me parecía apropiado jugar con LEGO®. En algún momento alrededor de 2002 vi algunos juegos de LEGO® de la época y estaba realmente disgustado, pensé que esta compañía estaba yendo cuesta abajo (en realidad lo hizo). Pero luego creo que en 2014 me enteré de conjuntos como 10210 Imperial Flagship y 10193 Medieval Market Village y me di cuenta de que había una nueva esperanza. Mis propios hijos aparecieron en el horizonte, así que compré ambos juegos «para el futuro». Poco después vi los edificios modulares por primera vez y fueron una delicia. Casi al mismo tiempo, saqué mis viejos ladrillos y me convertí en AFOL.

– ¿Usaste algún software para tus diseños o como los construyes?  Estoy usando Bricklink Stud.io para mis proyectos digitales. Probablemente mi creación más conocida hasta ahora es Lord Afol’s Castle, un proyecto de LEGO® Ideas que reunió a 10k partidarios y entró en la etapa de revisión, donde el equipo de Lego decide si ponerlo en producción. Este fue creado puramente en modo digital y en realidad no se puede construir con ladrillos reales porque algunos ladrillos nunca se fabricaron en los colores que usé (aunque eso está bien para LEGO® Ideas). Mientras trabajaba en este proyecto, descubrí que es realmente difícil predecir algunos problemas que ocurrirán al intentar construir un modelo con ladrillos reales. Algunas soluciones que se ven bien en Stud.io (o cualquier otro programa para el caso) simplemente no funcionan muy bien con ladrillos físicos. Algunos problemas de jugabilidad no se pueden identificar antes de tocar el modelo. Entonces, para mis modelos más nuevos, el procedimiento es el siguiente:

– comience a diseñar con algunos dibujos

– Continúe construyendo un modelo rudimentario en Stud.io

– Identificar los elementos de los que no estoy completamente seguro y construirlos y refinarlos con ladrillos reales.

– terminar todo el modelo en Stud.io

– compra los ladrillos que faltan y construye el diseño final.

– ¿Qué te inspiró a construir tu modelo? Siempre me fascinaron los castillos y piratas de LEGO® y también los verdaderos castillos medievales y la estética medieval en general. Me gusta un poco la literatura de fantasía y los juegos. Así que me decepcionó mucho ver que LEGO® descontinuó el tema del castillo. Descubrí que era un sentimiento bastante común entre la comunidad AFOL. Por otro lado, LEGO® presentó los edificios modulares destinados principalmente a la audiencia adulta. Me gustó mucho el nivel de detalle que se encuentra en estos conjuntos. Así que pensé que era natural combinar el tema del castillo con esta nueva cualidad de Modulares. El 21325 Medieval Blacksmith seguramente prueba el punto, pero, bueno, ¡no es un castillo!

  • Brick in Bits LEGO review MOCs interview entrevista sets creativity creatividad Castillos y Piratas Castle Pirates BiB Varsovia Polonia
  • Brick in Bits LEGO review MOCs interview entrevista sets creativity creatividad Castillos y Piratas Castle Pirates BiB Varsovia Polonia
  • Brick in Bits LEGO review MOCs interview entrevista sets creativity creatividad Castillos y Piratas Castle Pirates BiB Varsovia Polonia
  • Brick in Bits LEGO review MOCs interview entrevista sets creativity creatividad Castillos y Piratas Castle Pirates BiB Varsovia Polonia

– ¿Cuánto tiempo te llevó construir y diseñar tus modelos? Hasta donde puedo recordar, me llevó al menos dos meses diseñar el Castillo de Lord Afol. Por supuesto que tengo un trabajo a tiempo completo y una familia, así que creo que dos meses todavía fue un resultado decente. La parte más difícil, molesta y lenta del proceso fue mantener el número de piezas por debajo de 3000, como se requiere para las entradas de LEGO® Ideas. Estoy bastante seguro de que tendría un diseño más atractivo y posiblemente mejor funcional en un mes si no hubiera tal restricción. ¡Pero ese es el desafío! Y, por supuesto, esta restricción está destinada a mantener los proyectos en proporciones en las que puedan considerarse seriamente para la producción.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus modelos? No realmente, fue un proceso bastante mundano, en el que principalmente tuve que eliminar ideas para características y detalles uno por uno, solo para reducir el proyecto al nivel requerido de 3000 partes. Por lo tanto, puede ser anecdótico que, si bien pensarías que Lego Ideas tiene que ver con la creatividad, para mí fue más un ejercicio de gestión de requisitos. Pero claro, como se mencionó antes, ¡tenía experiencia trabajando con recursos limitados!

– ¿Alguna cosa más que nos quieras contar acerca de ti, perteneces a algún Club, LUG o alguna otra agrupación fans de LEGO®? No soy miembro de ningún LUG, solo participo en la comunidad de LEGO® a través de las redes sociales. Me encantaría contribuir a algunas exposiciones de LEGO® en el futuro, pero por ahora no quiero comprometerme con ninguna actividad organizada, ya que están sucediendo demasiadas cosas en otras áreas de mi vida.

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? y ¿Por qué? Dudo en recomendar coleccionar algo más que amigos y recuerdos. Actualmente estoy en el proceso de limpiar mi antiguo apartamento y estoy totalmente abrumado por la cantidad de artículos que no son realmente útiles, no lo suficientemente valiosos como para justificar la molestia de encontrarles un nuevo hogar y, sin embargo, son demasiado buenos para tirarlos lejos. Creo que estamos demasiado apegados a las cosas materiales. Pero luego estoy coleccionando Lego y estoy bastante feliz por eso, porque es mucho más que coleccionar. Es mucha alegría. Es una forma de mostrar mi creatividad. Es una oportunidad para hacer algo junto con mis hijos y compartir genuinamente la diversión. Y últimamente incluso resultó ser una inversión. Aún así, no colecciono MOC ni conjuntos oficiales. Los construyo, juego con ellos, hago fotos y luego los derribo. ¡De lo contrario, me habría quedado sin espacio y sin dinero hace mucho tiempo!

– ¿Algún mensaje para los constructores de CHILE? A los constructores de LEGO® en Chile y en todo el mundo, solo quiero decirles: ¡sigan su pasión y diviértanse mucho!

 

Brick in Bits LEGO review MOCs interview entrevista sets creativity creatividad Castillos y Piratas Castle Pirates BiB Varsovia Polonia

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver mas construcciones en las cuentas de Flickr e  Instagram de Marcin.

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER