Revisión detallada del Módulo Lunar (10266)

«Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad»- Neil Armstrong (1969), primer hombre en la Luna

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! La frase acuñada por Neil Armostrong el 21 de julio de 1969 es una de mis favoritas, por su significado y por el contexto en el que el astronauta la dijo. Y hoy, a pocos días de cumple 50 años de ese pequeño pero gran paso, LEGO® ha anunciado un nuevo set de la serie Creator Expert, diseñado e inspirado especialmente para celebrar el primer alunizaje del hombre: El Módulo Lunar del Apollo 11 (10266). Se trata de un set diseñado especialmente para los coleccionistas, puesto que replica en detalle el módulo lunar Eagle, el que se acopla a una representación del suelo luna, cráter incluido. Por todo lo anterior, mi alegría fue mayor cuando recibí una copia de este set, que LEGO® gentilmente nos envió para realizar esta revisión.

El empaque es el que ya tradicionalmente conocemos, donde podemos ver en su parte delantera una imagen a gran tamaño del set, el detalle de la edad sugerida (al ser de la serie experto, se sugiere para mayores de 16 años) y el número, nombre del set y cantidad de piezas, que en este caso son 1087. Además, a un costado se ven las 3 partes que lo componen, sus dimensiones y una pequeña gráfica donde se leen los 50 años de conmemoración de la misión del Apollo 11. El reverso muestra más detalles constructivos y la incorporación de la placa que se depositó en la luna con el mensaje de paz “Here men from the planet Earth first set foot upon the moon, July 1969, A.D., We came in peace for all mankind”, la cámara que grabó a los astronautas durante su descenso al satélite, entre otros.

El contenido del set viene dispuesto en 4 bolsas con piezas, una bolsa con placas que se utilizan en la construcción de la superficie luna, el manual de instrucciones y una hoja con 14 calcamonías (nos fue imposible lograr una fotografía aceptable de la hoja de alcamonías, puesto que, al ser esta metalizada, reflejaba demasiado cualquier fuente de luz). Como ya es costumbre, LEGO® ha incluido al comienzo del manual una serie de hojas destinadas a entregarnos detalles del módulo lunar, el contexto histórico y otros detalles, para luego continuar con las instrucciones. Respecto de la hoja de calcamonías, es quizás el punto más bajo, puesto que salvo una 2 dos, el resto podrían haber sido perfectamente piezas impresas, lo que le daría un atractivo aún mayor al set.

Respecto del proceso de armado en sí, se trata de una construcción relativamente repetitiva, producto de la geometría particular del módulo lunar, la que a ratos se torna un tanto monótona y predictiva, sin embargo, es tal vez esta misma razón la que resulta en un armado muy rápido e intuitivo, siendo a la larga muy interesante y divertido de armar. Además, es un set que destaca por incluir muchas técnicas interesantes, que aportan dinamismo y que ya hemos visto en las torres del Castillo de Disney (71040) o en la ventilación del Halcón Milenario UCS (75192) y técnicas para ocultar los topes (Studs not on top). De este modo, lo primero que se construye es la superficie lunar, que viene de forma íntegra en la primera bolsa, junto con una de las dos minifiguras que representa un astronauta. El nivel de detalle de la superficie lunar es sorprendente, puesto que incluye un cráter lunar y las pisadas de los astronautas, las que culminan en la bandera norteamericana que Neil y Buzz dejaron en la Luna. El contorno de la base está construido con tiles negros, del mismo modo que los edificios de la serie Arquitectura, puesto que además incluye un tile central serigrafiado, donde se lee Apollo 11 Lunar Lander.

La segunda y tercera bolsa se utilizan para construir el módulo de descenso del Eagle. Es en la bolsa número 3 donde todo se vuelve aún más interesante, puesto que esta incluye las piezas en dorado metalizado, que se utilizan para construir los paneles del módulo lunar. En total son 4 piezas nuevas disponibles en dorado metalizado: tile de 1×1, tile de 1×2, slope 1x1x2/3 y un radar de 4×4.

En esta parte del modelo, destaca la diferenciación que LEGO® hábilmente dio a cada uno de los 4 cuadrantes del Eagle, dando así un mayor realismo. Los cuadrantes incluyen 2 paneles abatibles, los que al ser abiertos descubren la cámara de grabación y el compartimiento del reflector láser que se dejó en la superficie lunar y que posteriormente se utilizó para medir la distancia exacta de la Tierra a la Luna.

Llama mucho la atención la técnica utilizada para construir los soportes del Eagle, puesto que no son rígidos, pero si muy estables. Destaca además la flexibilidad de las patas, las que se pueden mover en todas las direcciones, al igual como lo hubiesen hecho al momento de asentarse en el irregular suelo lunar. Un último detalle, es la escalera retráctil que incorpora el set, y por donde finalmente descendieron los dos astronautas a la Luna.

La cuarta bolsa se utiliza para construir el módulo de ascenso o escape del Eagle y al segundo astronauta. Se trata de una construcción repleta de detalles, que además destaca por incluir la mayoría de las técnicas SNOT del set. En el interior del módulo de ascenso caben los dos astronautas e incluye las calcamonías que simulan computadoras de abordo. Se trata de una construcción algo más pequeña, por lo que solo requiere de 1 bolsa, sin embargo, eso no implica que esté falta de detalles. Sin duda lo más interesante es la forma en que se acoplan los paneles laterales y que además permiten acceso al interior del módulo y a apreciar sus detalles internos, principalmente representación de computadoras.

En cuanto a puntos bajos, solo encontramos dos: el primero y que ya mencionamos respecto de las calcamonías y el segundo hace relación con lo básico de las minifiguras, puesto que nuestra expectativa de un que conmemora un acontecimiento tan relevante para la historia de la humanidad, merecían ser más detalladas y que evocaran claramente a Neil Armstron y Buzz Aldrin.

El set completo mide aproximadamente 20cm de alto y su base es de 22cm x 20cm, lo que lo hacen un modelo a escala de minifigura LEGO® de tamaño considerable. El set tiene muchos detalles y está pensado para que sea mostrado o exhibido en algún lugar visible de la casa o la oficina. Estará disponible en las tiendas LEGO® y en shop.lego.com a partir del 1ro de junio a un precio de USD 99,99.

A nuestro parecer, se trata de un set hermoso y que fácilmente puede ser exhibido en el living de tu casa u oficina, su armado es sencillo a pesar de contar con técnicas de construcción relativamente complejas, pero que se disfruta en todo momento. Por todo lo anterior, nuestra nota es máxima y nuestra recomendación es que debe ser parte de todo coleccionista que disfrute de ver sets hermosos.

Un abrazo

Equipo BiB.