Poolside Paradisa (6416): Un set adelantado a su tiempo

Saludos amigos de BiB de la máquina del tiempo. A lo largo de los años, LEGO® ha lanzado una gran cantidad de series y subtemas, muchos han sido un éxito total y se han convertido en clásicos, como las líneas Space, Castle o Town (hoy conocida como City) y otras han sido un gran fracaso, como la controvertida línea Jack Stone.

Hay otras líneas que no tuvieron el éxito esperado porque se adelantaron a su tiempo y fueron descontinuadas. A pesar de ello, sus sets se convirtieron en juguetes de culto muy apetecidos por coleccionistas y conocedores de LEGO®. Entre ellos podemos mencionar la línea Paradisa, que estuvo en producción entre 1992 y 1997, la cual se encontraba ambientada en un contexto tropical, lleno de playas, viajes en barco y cabalgatas.

Entre los sets más icónicos de esta línea se encuentra el Poolside Paradisa, número 6416, el cual salió a la venta en el año 1992 con un costo en Estados Unidos de US$ 38.50, 229 piezas y 4 minifiguras, un carro y con su piscina o alberca que es la que le da el nombre en inglés al set. Esta elegante casa de playa tenía un diseño, que en ese entonces resultaba muy moderno y futurista, con grandes ventanales al frente en ambos niveles, con comodidades como buzón de correo, cocina, máquina de café, gavetas, y una escalera de caracol (la cual sólo es utilizada en otros dos sets de esta línea, los números 6414 y 6418). Además, interesante en este set es que tenía un baseplate elevado con la piscina, el cual vimos usar posteriormente en otros sets como el Sphinx Secret Surprise, del cual les hablamos recientemente.

También novedoso para ese año de 1992 fue la inclusión por primera vez del rostro femenino con pecas y el del hombre con anteojos de sol. Este año, en el que fue incluida la serie vio posiblemente sus mejores sets, sin embargo, con el pasar de los años la línea fue perdiendo en calidad y cantidad de sets hasta ser finalmente descontinuada en 1997. No obstante, aun siendo una línea orientada hacia las niñas, especialmente por sus colores pasteles, su diseño y temática resulto atractivo para muchos otros fans de LEGO® quien hoy coleccionan estos sets.

Como el Cid Campeador de la historiografía española, esta línea ganó su última batalla aún después de muerto, pues para quienes fuimos niños en esa época la actual línea de LEGO® Friends™ nos recuerda sin lugar a dudas esa primera aproximación de LEGO® por posicionar una línea mayormente orientada al público femenino. Agradecemos a Josué Solano de TICOLUG que nos haya facilitado las fotos que acompañan este artículo de este set de su colección personal. Hemos usado como fuente de información para este artículo el Libro GREAT LEGO SETS de la Editorial Dorling Kindersley.  En esta época que este tan importante estar en casa, los invitamos a seguir construyendo, a repasar nuestros artículos y sobre todo a lavarse frecuentemente las manos.  ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!

Equipo BiB