Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

¿Qué nos gusta de LEGO® Castle?

Hola amigos, bienvenidos nuevamente. Hace tan solo unos pocos días vimos como LEGO® anunció un entretenido concurso para seleccionar el que será el set conmemorativo por su nonagésimo aniversario. Pueden revisar de que se trata este concurso en el siguiente link. En dicha votación, es posible ver como varias de las opciones están relacionadas con la serie LEGO® Castle. Por otro lado, durante septiembre del 2020 realizamos nuestra encuesta donde se vió reflejada una clara preferencia de nuestros lectores por esta línea. Además, es un tema muy frecuente en nuestrasección La Máquinadel Tiempo. Es por estas razones que nuesto artículo de hoy está preparado especialmente para tratar de entender la razón detrás del porqué a los amantes de LEGO® les gusta tanto esta línea. Se trata además de un artíuclo muy especial, puesto que fue realizado íntegramente por el ganador de nuestro Concurso Aniversario 2020, Julio Hernandez. Los invitamos a revisar lo que Julio preparó.

¿Qué nos gusta de LEGO® Castle? Esa es una pregunta que puede tener respuestas variadas, desde los caballeros que defienden el castillo del dragón alado o que rescatan a la princesa. Mas, hay todo un universo de posibilidades y trataremos de dar algunas razones por las que encontramos que muchos aficionados alrededor de todo el mundo aman este tema de LEGO®.

Las facciones

En la variedad está el gusto, desde sus inicios en 1970 hasta las inclusiones más recientes de minifiguras en 2020, LEGO® nos ha ido proveyendo con más de una docena distinta de facciones, lo que resulta en un amplio abanico de fuerzas con las cuales comenzar nuestro ejército, defender nuestro reino y realizar conquistas. Las facciones pueden ser formadas a partir de una combinación de colores, una cresta de armas en particular o replicar las facciones originales que LEGO® nos ha dado con añadidos más recientes. Ciertamente hay facciones que cuentan con un número mayor de elementos donde elegir y nutrir sus números, sin embargo, es fascinante ver las distintas combinaciones que pueden hallarse en internet para deleite de la pupila.

El entorno

Dada la variedad de locaciones que se pueden construir a través de la inspiración por medio de mapas, diversos ecosistemas, las ambientaciones van de la mano de estos factores, por lo que los constructores pueden explorar el hacer edificaciones orientadas a la Europa Medieval, o quizás a las fortalezas del Oriente Próximo, pasando por el Oriente Lejano. En sí, cualquier lugar donde las construcciones defensivas hayan estado presentes, y dado que la Edad Media abarco un periodo extenso tanto en años como en regiones hay gran variedad, eso sin contar las variantes que se pueden dar en un entorno de fantasía y ficción.

Los personajes

Desde la recreación de personajes reales y batallas históricas, pasando por arquetipos hasta las ficciones más desarrolladas del medio audiovisual, la cantidad y calidad de personajes sobre los cuales construir es muy variada y rica. No solamente las obras más conocidas generalmente tienen una representación en LEGO® hecha por los fans, sino que también estos mismos fans desarrollan sus propias historias y tramas con personajes que dan un historial muy completo y que vienen a añadirse al extenso universo sobre caracteres que podemos hallar en LEGO®.

La variedad

Hay una gran Flexibilidad en tu creación. En fantasía puedes combinar facciones o inventarte las propias. Construir sobre aspectos bélicos o de la vida cotidiana, enfocarte en animales, monturas, armas, profesiones, explorar bosques, planicies o desiertos. Construir imponentes dragones, o bestias aladas, cabalgar en unicornios y volar en pegasos. En fin hay una extensa gama de vertientes que puedes decidir a construir para seguir expandiendo tus dioramas, historias o huestes.

La construcción

Si consideramos que LEGO® City es la meca respecto a una sociedad más moderna, compleja y completa que podemos trasladar en ladrillos, entonces LEGO® Castle es trasladar esta línea a un tiempo más pasado e histórico, con las mismas implicaciones en cuanto a actividades humanas, aunque claro, con limitantes propias de la época. Por ejemplo, si en City® construyésemos una cafetería-restaurante en Castle podemos construir una taberna; si en City construimos un taller mecánico, en Castle no faltara la tienda del herrero. Esta razón resulta en que la calidad de las construcciones que pueden hallarse sean de un nivel muy alto, pues generalmente los sets que nos presenta LEGO® quedan un poco carentes respecto a escala y detalle. Sería fantástico tener una serie de sets tipo modulares ambientados en la línea Castle.

Estas son algunas de las razones por la que esta línea dispone de tantos seguidores y constructores al rededor del mundo. ¿Tienen ustedes razones distintas a la expuestas por Julio en su artículo? nos gustaría conocerlas, por lo que los invitamos a que nos cuenten ya sea a través de nuestras redes sociales o nuestro correo. Por otro lado, el resultado de la votación que les mencionamos será una manera muy buena de medir directamente las impresiones de nuestra comunidad respecto de la opinión del resto del mundo. Del mismo modo, queremos nuevamente felicitar a Julio por su asombrosa ceración que lo llevó a ganar nuestro Concurso Aniversario y además agradecerle por realizar este artículo. Los invitamos a seguir en sintonía, puesto que ya estamos preparando todo el material pensado especialmente para ustedes.

Un abrazo

 

Julio Ernesto Hernandez