Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Radiografía a las comunidades de LEGO latinoamericanas durante la pandemia

Hola amigos, bienvenidos nuevamente! El año 2020 fue para todos, sin excepción alguna, un año complejo y que planteó a todas las comunidades una serie de desafíos para reunirse, realizar exposiciones y en alguna medida cumplir sus objetivos. En esa misma vereda, tenemos a LEGO® que avanzó a pasos agigantados en reconocer a los adultos como parte fundamental de su estructura comercial, lanzando una serie de sets orientados a los adultos, todo bajo el lema de “adultos bienvenidos”. Por otro lado, la plataforma LEGO® Ideas vio como los proyectos que logran los 10K llegaban a números nunca vistos y además lanzamientos de proyectos pasados. Por otro lado, el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 abren esperanza y nuevas posibilidades de retomar la vida como la conocíamos antes de la pandemia. Por este motivo, conversamos con representantes, embajadores y miembros destacados de las distintas comunidades de Latinoamérica para conocer su impresión del 2020 que se nos fue y del 2021 que nos llena de optimismo. En esta primera edición, les mostraremos las distintas impresiones respecto del 2020, dejando para una próxima oportunidad lo que esperan para el futuro.

 

¿Qué fue lo mejor de LEGO® del 2020? Puede ser un set, línea, cambio de imagen o lo que tu creas fue lo mejor.

Alejandro Burgos de RLUG Colombia (AB): Me gustaron muchas cosas como por ejemplo el impulso que ha tenido la línea de Ideas y particularmente me gustaron la Estación Espacial Internacional (21321) y el set de Plaza Sésamo (21324), la línea de Super Mario (que al principio pensaba que no iba a salir bien), el hecho de por fin tener muy claro que hay necesidad de líneas para adultos (ART y las que vienen este año), el nuevo ECTO-1 (10274), la Batwing (76161) y la serie de minifiguras de DC con personajes clásicos.

Diego Aquino de RLUG Guatemala – La Vida en Bloques (DA): Para mí y creo que mi grupo en particular fue que Guatemala pudo acceder a una tienda en línea llamada “lego latam”. Ante el muy mal mercado nacional, tener acceso a una tienda de verdad nos ayudó a muchos a tener una mejor colección a precios reales y no sobre valorados. Lastimosamente y sin explicación alguna nos dejaron de enviar a Guatemala de la tienda mencionada, pero fue agradable mientras duro. Me gustó mucho el nuevo set USC de Batman el Batwing (76161), me parece increíble que se pueda colgar de la pared, LEGO® siempre sabe cómo sorprenderlo a uno.

Rodolfo Aragundi de RLUG Panamá (RA): Pudimos ver que LEGO® hizo énfasis en lanzar sets para personas adultas, en cierta forma dando a entender que sus productos no son hasta cierta edad y solo para niños, sino para todos. Este es un enfoque que me gustó dado que otras personas que no están en el hobby no lo veían así, abriendo las posibilidades. mucho de esto se debe al cambio de Imagen del arte de las cajas e instrucciones con fondo oscuro que de verdad le dio un giro interesante.

Aldrin Aguilar de RLUG Perú (AA): Creo que la nueva línea para adultos. Definitivamente es un reconocimiento a los AFOLs quienes somos parte importantísima en transmitir al mundo los valores de la marca.

David Díaz de Comunidad LEGO Bolivia (DD): Creo que la línea de LEGO® Mario fue una idea espectacular. Si bien al principio no estuve de acuerdo con que no se usaran minifiguras, ahora entiendo que Nintendo la tenía muy difícil para LEGO®. Se rechazaron varias propuestas por parte de Nintendo ya que les habían puesto muchas condiciones y reglas obligándoles a crear algo completamente nuevo que, según ellos, fuera interactivo para representar a la marca y conectar más a su público. A pesar de las restricciones que tuvieron, eso no impidió a sus creadores diseñar algo que funcionara perfectamente para penetrar el mercado. Viendo los resultados, los sets de Mario han causado revuelta y mucha demanda, y tal vez por encima de líneas populares como City, Star Wars, entre otros.

Marcelo Castro de Club LEGO Concepción (MC): En mi opinión, me llamo mucho la atención la línea Hidden Side, ya que poseía sets de diferentes ámbitos, minifiguras muy destacables en especial las que tenían el ámbito fantasmal. Además de que brindara la oportunidad de acceder a una experiencia aumentada además del tradicional armado.

Ignacio Zamora de BALUG (IZ): Me parece que la creación de líneas “para adultos” fue un gran acierto. Con modelos como la Locomotora Cocodrilo (10277), la Casa Embrujada (10273) etc. Da a entender que LEGO® está prestando atención a los AFOL en el mundo.

Luis Escalante de TicoLUG Costa Rica (LE): Considero que lo mejor del 2020 fue la nueva línea de Adultos con el lema “Adults Welcome”, ya que por fin LEGO® confirma que los AFOL son muy importantes para la compañía y además, abre una gama de posibilidades para lanzar sets más detallados, complejos y orientados hacia un público meta diferente.

Serio Rojas de ChileLUG (SR): El renombrar Creator Expert y su cambio de estética me parece un acierto porque el nombre anterior no era tan llamativo para el público masivo.

Manuel Gómez de RLUG Guatemala – La Vida en Bloques (MG): LEGO® Adults Welcome—   Este nuevo enfoque de la marca hacia un mercado adulto. Los AFOLs desde siempre hemos sido vistos como bichos raros que juegan y coleccionan juguetes y personajes para niños. Esto le da a LEGO® la propiedad de ser más que un juguete, ahora puede ser una pieza decorativa, desde un cuadro (mosaicos) hasta una estatua o un piano, un bonsái e incluso un florero.  Me parece una evolución indirectamente “provocada” por las comunidades AFOL y la retroalimentación que el LAN le da a TLG y a la vez es una invitación a personas que probablemente nunca en su vida había considerado comprar un set de LEGO®.

Gary Ramos de BricksEnChile RLFM (GR): Si tuviese que mencionar sólo una cosa diría que lo mejor de LEGO® del 2020 fue la colección para adultos: comenzó con la Casa Embrujada (10273), siguió con las figuras de Mickey y Minnie (43179), LEGO® Art, el Gran Coliseo (10276) y varios más. A mi parecer, han dado en el clavo con esta colección y se ve que vienen más cosas en el 2021.

Rodrigo Riquelme de Chile Nui: Bionicle y más (RR): A nivel personal colecciono muchas otras líneas más convencionales y TLG se mandó unas sorpresotas que amé este año, pero como representante de Chile-Nui, un grupo enfocado en la desaparecida línea Bionicle, debo decir que lo mejor han sido los guiños constantes a esta línea en los sets actuales de LEGO®. Muchos fanáticos “extremos” de Bionicle sostienen la idea que TLG “odia” la línea de los robots (por diversas teorías casi conspiratorias), una idea de la que no puedo estar más en contra. LEGO® extendió esta línea por 10 años e incluso intentó un reinicio. Creo que LEGO® tiene un espacio en su corazón para Bionicle y nos entrega hermosos guiños, y eso se aprecia mucho. Por ejemplo, sets de Ninjago muestran la Isla de Mata Nui, Hidden Side incluyó piezas serigrafiadas con Onua en el Paranoraml Intercetp Bus 3000 (70423) y Tahu en el Phantom Fire Truck 3000 (70436) y la mismísima línea LEGO® City incluyó un vuelo con todo pagado a otra de las islas de este universo Voya Nui, presente en el set Passenger Airplane (60262) de este pasado 2020. También hay que admirar la gran cantidad de mechas que LEGO® ha lanzado, todos increíbles. Otra cosa que debo destacar y que había olvidado es que LEGO® le dio el “vamos” a un juego de Bionicle hecho completamente por fanáticos, siempre y cuando no sea con fines de lucro. Si eso no es una señal de amor, no sé qué es.

¿Qué no te gustó de LEGO del 2020? Puede ser un set, línea, cambio de imagen o lo que tu creas fue lo mejor.

AB: La línea Dots, que parece nuevamente un intento por cautivar público juvenil femenino sin mucho éxito y la proliferación de esos Brickheadz (aunque este año compré el primero de esos, Maneki Neko (40436)). Por otro lado, el incremento del precio de LEGO® en Colombia debido a alzas en el dólar y la falta de intervención directa de LEGO® en Lationoamérica.

 DA: Lo que no me gusto de LEGO en el año 2020 es su trato con Latinoamérica, tienen abandonada la región y en el caso especial de Guatemala, la tienda LEGO® Store reconocida oficialmente por LEGO® tiene un stock viejo y/ o precios muy inflados. Sin una explicación nos cortaron el acceso a “lego latam” dejando de nuevo al país sin opción a una compra a precios lógicos y reales de sets nuevos, dejando como única opción a los canales no oficiales para compra.

RA: El hecho de que los sets no existiera el inventario suficiente a la hora de los lanzamientos. Pero creo que era algo inevitable dado por la situación mundial y eso afecta la producción de manera negativa. Esto conlleva a que existiera mucho sobreprecio en mercados secundarios.

AA: Creo que, a pesar de lo dicho anteriormente, la nueva línea necesita pulirse un poco más, ya que como adultos vamos a ser más exigentes con los sets.

DD: Debo destacar las colaboraciones que hizo con Levi’s y Adidas. Si bien fueron una buena idea, no supieron desarrollarlas de una manera altamente creativa como lo representa LEGO®. Creo que los diseños a los que se limitaron quedaron algo simples y sin ningún agregado que te haga sentir que comprabas algo diferente.

MC: Creo que los sets de la serie Marvel superhéroes, cada año están más simplones en diseño. Si bien se ha tratado de explotar el universo Marvel de cómics e incluso han salido alguna que otra nueva minifigura, el diseño de mechas, y en especial el del nuevo Helicarriel dejan mucho que desear. 

IZ: Algunos sets no me terminan de convencer, el que se me viene a la mente es el de Mario Bros. La idea no es mala, para el resultado del muñeco de Mario deja mucho que desear.

LE: Considero que el 2020 fue uno de los mejores años para LEGO®, sin embargo, recuerdo 2 errores muy puntuales que la compañía cometió durante el año. El primero, fue el fallido lanzamiento del set Technic Bell Boeing V-22 Osprey (42113), que a solo días de estar en los estantes de tiendas oficiales fue retirado; el segundo, los problemas de color presentados en varios sets, como, por ejemplo, en el Lamborghini Sián FKP 37 (42115).

SE: Lanzar tantos productos nuevos cuando la línea de producción está copada, agotando productos al poco tiempo y generando back-orders.

MG: La relación cantidad de piezas/precio. Entiendo que al final una empresa y que busca optimizar sus ganancias, y por sobre eso, las licencias implican un costo, pero hay muchos sets que te ofrecen menos tanto en piezas como minifiguras por un precio más alto.

GR: No me gustó que algunos de los proyectos de LEGO® Ideas no fueran aceptados, por ejemplo, el de Ratatouille, el Acuario, La casa de los 7 enanitos o el de Bionicle.

RR: De nuevo, pensando como representante del grupo, creo que muchos esperábamos el anuncio de un set celebrando el vigésimo aniversario del lanzamiento de la línea. En lo personal yo ya le di cierre al sistema de construcción de figuras de acción, pero esperaba ver algo en los clásicos y amados bricks. Quizás usando las articulaciones Mixel, algo como los Mecha que lanzaron de Marvel Super Héroes también conocidos como Brickonicle.

¿Cómo se vio afectada tu comunidad el 2020? ¿crees que enfrentaron positivamente las restricciones impuestas por la pandemia?

AB: Pues la pandemia y las restricciones nos quitaron la posibilidad de hacer eventos físicos públicos, pero nos permitió ver que la comunidad también puede trabajar en entornos en línea. Eso va en aumento y actualmente estamos en la planeación de eventos en nuestro grupo de Facebook. Reunirnos como grupo siempre ha sido un desafío pues tenemos que buscar lugares y fechas específicas, sin embargo ahora nos vemos más seguido en reuniones virtuales, mucho más que incluso antes de la pandemia. Eso es positivo y como somos un grupo nacional con integrantes de diferentes ciudades, el contacto con ellos también ha mejorado.

 DA: No pudimos realizar eventos de manera normal, se nos cortaron varios eventos en puerta y reuniones de grupo. Lo enfrentamos lo mejor que pudimos haciendo lives en Facebook y redes sociales. Nos dimos cuenta de que tenemos poder de convocatoria por estos medios también y logramos tener una buena cantidad de eventos no necesariamente presencial.
RA: En nuestra comunidad nos encanta hacer eventos presenciales, tener interacción con la gente y llevar alegría a chicos y grandes. Dado las medidas de distanciamiento social, nos vimos en la necesidad de innovar y crear nuestros eventos de manera virtual este 2020 e inclusive llevar a cabo nuestro Evento principal anual, la BRICKFEST, de manera Virtual. Esto lo complementamos agregando interacción del público por medio de Trivias para competir por premios que fueron otorgados a los ganadores de estas.

AA: Como todas las comunidades, nuestros proyectos como los habíamos planeado se truncaron. Sin embargo, creo que también fue la oportunidad perfecta para unirnos más, no solo a la interna de cada comunidad, sino como gran comunidad latinoamericana.

DD: Creo que, como todos, nos vimos envueltos a someternos ante una situación a la que no estábamos acostumbrados y desconocíamos por completo. Hubo muchas pérdidas dentro de algunas de las familias, por lo que el miedo y la desesperación jugaron un papel muy importante en cada hogar. El estrés aumentó exponencialmente debido al encierro de la cuarentena, algo para lo que, como mencioné, nadie estaba preparado. En resumen, si bien hubo algunas excepciones, la gran mayoría no enfrentó las restricciones de la manera más adecuada. Y aunque el 2020 nos tomó por sorpresa, al menos sé que ahora ya aprendimos a manejarlo mejor; este año empezamos con la mayor de las esperanzas, por lo que estamos listos para generar un cambio este 2021. Llegó la hora de protegeremos mejor, ser solidarios con los demás, ayudarnos mutuamente, cuidar, valorar y pasar mayor tiempo de calidad junto con nuestras familias.

MC: Obviamente la pandemia nos dejó sin la posibilidad de estar juntos y en especial sin exposiciones que es donde como comunidad somos muy frecuentes en el año. Pero a pesar de todo creo que positivamente fue un año de afianzarnos como amigos, crear nuevos lazos con otras comunidades y en especial recuperar contactos que se habían perdido.

IZ: Este año fue difícil ya que no tuvimos prácticamente juntadas ni eventos. Lo que sí puedo destacar es que muchos estuvieron activos en sus momentos libres durante la pandemia y crearon un montón de cosas (NDE: acá una muestra).

LE: Con el inicio de la pandemia, nos vimos obligados a cancelar todas las reuniones y exhibiciones físicas que teníamos planeadas, sin embargo, nos reinventamos y utilizamos las plataformas digitales disponibles, logrando finalizar el 2020 con más de 30 eventos virtuales transmitidos en nuestras redes sociales.

SR: Fuertemente, pues nuestra comunidad tiene una orientación hacia las exposiciones y éstas están suspendidas hasta el momento.

MG: La pandemia nos tomó a todos por sorpresa y nos obligó a estar más tiempo en casa. En la mayoría de los casos mucho más tiempo del que nunca imaginamos y nos llevó a buscar alternativas para seguir activos en pro de la marca y seguir construyendo y mostrando nuestras creaciones y conocimientos de LEGO® de nuevas maneras. También nos obligó a replantear nuestra postura en relación con el hobby, a optimizar nuestros recursos y la manera en que construimos y veo esto como muy positivo ya que construir con LEGO® es una excelente actividad mientras te quedas en casa.

GR: Mi comunidad siempre fue online, lo que hizo este tiempo de cuarentena fue impulsar aún más mi comunidad por estar todos en casa conectados. En el 2020 implementamos satisfactoriamente los streamings en vivo en Twitch todos los sábados a las 20:00 horas donde nos juntamos a conversar acerca de las más recientes noticias de LEGO®, armamos sets en vivo, hacemos sorteos exclusivos de la plataforma y los que estén presentes tienen acceso a revisar novedades antes de que salgan publicados en las redes sociales de Bricks en Chile, así que considero a los que estén en Twitch los miembros VIP de la comunidad.

RR: El 2020 iba a ser un año de prueba y error. Teníamos planificados muchos eventos para el primer semestre y llegando al segundo semestre íbamos a comenzar a comunicarnos con otras agrupaciones para eventualmente hacer algo grande para el 2021, año aniversario del lanzamiento de Bionicle. Lamentablemente, este año de pruebas lo perdimos completamente y ya estamos en el año aniversario. Eso afectó bastante los planes de la comunidad, pero no a sus miembros. La comunidad sigue, hasta el día de hoy, mostrando creaciones, intercambiando técnicas y piezas y compartiendo memes… muchos memes. Es una comunidad viva. No tan activa ya que, por un tema etario, son pocos los miembros que aún usan Facebook como su red social principal, pero lo suficientemente activa como para que ningún post se pierda. Ahora bien, no somos una comunidad digital, las redes sociales nos sirven como plataforma de información, pero los miembros seguimos juntándonos a través de Discord, Whatsapp, Direct y cualquier espacio que lo permita. Eso nos ha permitido afrontar de buena manera las restricciones que han aparecido.

Como pueden ver, las respuestas obtenidas son tan variadas y diversas como los orígenes de quienes participaron en esta pequeña revisión del 2020. De igual modo, hay similitudes y muchos reconocen, por ejemplo, que la nueva línea Adultos Bienvenidos, es todo un acierto y que la migración hacia las redes sociales y el contenido en vivo fue una muy buena manera de reinventarse y afrontar la imposibilidad de realizar reuniones presenciales. Agradecemos a todos quienes se tomaron un tiempo para colaborar con nosotros y los invitamos a que estén atentos, puesto que pronto tendremos un nuevo capítulo de BiBTalks, donde conversaremos más en profundidad estos temas y además de la continuación de este artículo, con un halo de esperanza y muchas oportunidades, cuando revisemos las proyecciones para el 2021.

Un abrazo

Equipo BiB