Reseña del set Haunted House: el más grande de la línea Monster Fighters.

¡Hola amigos de BiB! Hoy les entregamos la reseña del set Haunted House (10228), el más grande de la línea Monster Fighters, que fue lanzado en 2012 y retirado el 2015. En estos días parece ser difícil de conseguir y lamentablemente el precio se ha incrementado bastante durante los años. Así es que si lo encuentran a un precio aún razonable, y está en su lista de deseos, ¡no lo duden mucho!

Contrario a lo que se podría esperar, este set no tiene muchas similitudes con el nuevo Haunted House (10273) (y que revisamos en detalle hace algunos días aquí) puesto que este último set no pretende ser una casa encantada como tal, sino que al pertenecer a Fairground Collection de la línea Creator Expert, la idea es que forme parte de un parque de diversiones como los otros sets de esta línea. El set de Monster Fighters es una casa embrujada de verdad y ahí viven ‘monstruos’.

Haunted House (10228) cuenta con 2.064 piezas, y se incluyen 6 minifiguras: Vampyre, Vampyre Bride, Zombie chef, y butler (en español Vampiro, Novia de Vampiro, chef Zombie, mayordomo) y dos fantasmas. ¡Ambos fantasmas, y las cabezas del Vampiro y su novia vampiresa, brillan en la oscuridad! Además, estos dos últimos tienen doble rostro. Notarán que se incluyen además 4 cabezas de zombie, pero éstas no son para construir otras minifiguras en el set, sino que forman parte de los pilares del frontis de la casa.

Hay 3 libros de instrucciones, con 146 páginas en total. El fondo de cada página está dibujado de forma acorde con el tema, exhibiendo tenuemente un cielo nublado y la luna llena.  Las bolsas vienen numeradas hasta el 5. Se incluyen stickers que agregan dramatismo al aspecto desvencijado de las ventanas y dan el toque definitivo a otros elementos que veremos más tarde.

Exterior

La casa parece sacada de una película de terror clásica…en mundo LEGO®, claro. Hay detalles por doquier y la ‘arquitectura’ es de gran textura. El aspecto desvencijado se logra espectacularmente mediante un uso sabio de partes más pequeñas en el porche, y con atención especial a las ventanas, en las que hay vidrios faltantes, y tablas intentando bloquear estas ventanas. Los cubre ventanas están ingeniosamente dispuestos de tal forma que parecen estar colgando apenas de sus fijaciones, y los stickers dan el toque final con cortinas rotas y telarañas. Dato curioso: el diseñador señaló que el elemento utilizado para algunas ventanas en este set (es la tabla en que se ven los ‘clavos’ y los dibujos de la madera), apareció por primera vez en los sets de El Señor de los Anillos, y fue tomado desde ahí para completar el aspecto de esta casa .

Hay también, un portón que nos abre -o bloquea- el acceso a esta casa. Es una construcción rápida y simple, pero da un buen toque y es un buen punto de partida para seguir creando los alrededores si queremos incluir el set con otros y crear un ambiente, por ejemplo, en una ciudad. Otro detalle en el frontis de la casa son los pilares que en su parte superior tienen un detalle espeluznante: ¡las cabezas de zombies! Probablemente observan a los visitantes mientras estos se acercan e ingresan a la casa…

El edificio cuenta con 3 niveles, y hay 2 puertas de acceso: la principal, y la que lleva a la cocina desde el costado derecho. Como elementos botánicos en el exterior hay dos piezas que representan probablemente arbustos secos. En el costado izquierdo está la chimenea y junto a ésta, en la parte superior del segundo nivel, hay una pieza sobresaliente que es parte de un mecanismo que revisaremos más adelante, cuando analicemos el interior

La casa se abre en el estilo ‘casa de muñecas’, desde su lado derecho. Esto aporta gran nivel de juego, pero si queremos tenerla como parte de una ciudad, este tipo de acceso al interior puede resultar más engorroso que con los edificios modulares. Sin embargo, esto no es un punto negativo en ningún caso, en mi opinión, sino solamente una característica propia de este set. 

En las paredes externas hay también ladrillos que podrían sugerir descascaramiento de la pintura lo que deja entrever parte de la construcción original de la casa, en este caso en parte al menos, que podrían ser madera o ladrillos. Sand green es el nombre del verde utilizado para la mayor parte de la estructura en este set, y parece ser un elemento escaso también en estos días. Y como detalles no menos importantes están el murciélago y los fantasmas, estos últimos pueden ‘colgarse’ de estructuras como las ventanas, dando la impresión de que estuvieran flotando tétricamente alrededor de la casa.

Interior

Al abrir la casa se expone en el centro el hogar (o chimenea), que aparentemente está apagado. Posiblemente alguna vez estuvo en uso abrigando la casa, pero lo más probable es que los habitantes actualmente no requieran abrigo. Adornando la parte superior hay un lindo detalle, un mini barco en botella. Además, en el primer piso encontramos la entrada, en que el suelo está algo roto y desnivelado, y una escalera. Está también la cocina, donde encontramos una especie de horno a leña, una mesa en que el chef tiene reservados unos ingredientes para la cena de esta noche, y una telaraña gigante cuya araña merodea la casa como le place. El chef parece entusiasmado de invitar a todos a la cena, pero… ¿como invitados, o como… ingredientes? Su delantal de cocina está salpicado con algo rojizo…

Una escalera conecta en el lado izquierdo con el segundo nivel. Si subimos por ella, llegamos a lo que pareciera ser un despacho, donde Vampiro ha escrito una carta recientemente. En la pared izquierda hay un retrato de Hombre Lobo. Al otro lado, en el mismo nivel encontramos la habitación de los dueños de casa. La cama ocupa la parte central, y no parece ser tan cómoda ya que está conformada sólo por el armatoste de madera y no hay con qué cubrirse. ¡Pero probablemente para sus dueños es perfecta! Hay también un armario, dentro hay espacio suficiente para guardar algo… o alguien. Podemos ver también una planta, que interesantemente tiene un aspecto bastante vivo, lo que contrasta con la atmósfera general de la casa, sus habitantes y alrededores. Sobre la cabecera de la cama hay una aparente cornamenta, y a cada lado una lámpara de pared. ¿Vemos también más retratos, tal vez todos estos representan a un miembro de cada familia de monstruos? Están representados aquí la momia, el monstruo estilo Frankenstein, una chica zombie, y el Sr. Vampiro mismo en un atuendo más casual (sin su estilosa y elegante capa).

LEGO® siempre nos invita a crear cosas nuevas y modificar elementos ya existentes. En esta casa hay varios utensilios que no necesariamente pertenecen a una sola habitación, sino que son movibles. En este caso los dueños de casa tienen en su dormitorio el cofre y la bandeja con la botella de vino y una copa, además del corazón que guardan cuidadosamente. Finalmente, para ir al ático hay una escalera que se despliega al tirar de una pequeña construcción que está por la parte exterior junto a la chimenea, como se aprecia en la fotografía. Es un mecanismo muy ingenioso y que no choca en absoluto con el buen aspecto general de la casa, logrando un buen balance entre funcionalidad y presentación.

En el ático hay algunas cosas interesantes como periódicos antiguos, unos frascos de vidrio, un hueso enfrascado cuyo origen y uso no conocemos, pero podemos imaginar, una caja de madera con más periódicos antiguos y un disco LP. También hay una vasija de madera en que aquí se han guardado un arma antigua, una botella, un casco de caballero – ¿tal vez una reliquia familiar?- , y un reproductor de LP construido ingeniosamente, que ha estado tocando un álbum de Monster Rock. ¿Veremos la banda alguna vez? 

Esperamos que les haya gustado nuestra reseña, la cual hoy ha sido escrita por una fan de LEGO® chilena, que vive en Filandia, nuestra querida amiga Mónika Fernández, conocida como a quien les recomendamos visitar en su cuenta en Instagram Tales of Ailourosburg. Les agradecemos amigos por informarse de los temas más interesantes y de los últimos lanzamientos de LEGO®  a través de BiB. Hasta la próxima amigos, ¡que sigan seguros y saludables!

 

Equipo BiB