Nuestra Revista de bloques… en Bits!
Nuestra Revista de bloques… en Bits!

Encuesta BiB

Resultados

¿Cómo están amigos de lectores de Revista Bricks in Bits?. En este artículo queremos partir agradeciendo la compañía de nuestros fieles seguidores, ya que gracias a ustedes estamos vivos y latentes. 

Hace unas semanas atrás, decidimos hacer una pequeña encuesta que nos reflejara un poco algunos datos y así poder enfocarnos en lo que nuestros seguidores quieren. Pero no solo descubrimos eso con las estadísticas, sino también, nos sorprendimos con algunas respuestas. ¿Quieren enterarse lo que descubrimos? Vamos analizando de acuerdo a lo observado. Cabe mencionar que la encuesta está basada en un universo promedio de 100 participantes.   

Rango de edad

Quisimos comenzar con la última respuesta, ya que fué la que más sorpresas nos dió. La pregunta estaba basada en los rangos de edad de los encuestados, podrán ver que el universo LEGO® concentra la mayor cantidad de interesados entre los 21 y 60 años. Esto nos llamó la atención, ya que al ser un juguete creíamos que el rango comprendido entre los 1 y 20 años, nos entregaría mayores cifras. bueno, no fué así…

Descubrimos que muchos de los encuestados conocieron LEGO® cuando pequeños, casi en sus orígenes, por lo menos en esta parte del mundo. Y casi como una nostalgia, varios de los coleccionistas o seguidores aún siguen la marca. Sin considerar claro, lo que significa también el poder adquisitivo de los mismos.

Los Sets Clásicos que ya no están

En esta parte nuestra intención fue apelar nuevamente a la nostalgia y quisimos saber que sets les gustaría ver en remakes y ¿por que no?, en las vitrinas de LEGO®. Hicimos un listado basándonos en los temas antiguos que mayor impacto causaron en la Marca o que tuvieron mayor movimiento. Nuevamente nos llevamos una sorpresa al ver que uno de los temas más recordados y que a nuestros lectores les gustaría ver nuevamente en tiendas es LEGO® Castle, con un 42,6% de está colorida torta. LEGO® Pirates no se queda atrás ocupando el 18,5%, LEGO® Adventurers fué otro que nos dió una sorpresa con un 15,7%. LEGO® Exoforce, también toma su lugar con un 9,3% y le siguen LEGO® Atlantis con un 6,5%, LEGO® Bionicle y LEGO® Ultra Agents, ambos con un 3,7% cada uno.

Cabe mencionar, que dejamos de lado LEGO® Space Classic, por ser uno de los que predomina como candidato a un remake, y nuestra intención era rescatar una opinión más objetiva en base a otros temas.

Facilidad de adquirir un set de LEGO®, en tu país.

Pregunta muy delicada, que nos llevó a visualizar la realidad en varios países. Lamentablemente en latinoamérica hay países que debido a sus impuestos aduaneros, el ingreso de productos de esta categoría aumenta importantemente los montos propuestos por LEGO®. Haciendo que sea más difícil la adquisición y por lo tanto la colección. Encontramos sectores con mucha variedad de productos, como otros en los que casi no conocen mucho de este juguete. Veamos lo que nos arrojaron las estadísticas.

La dificultad de adquirir un set de LEGO®

Como un complemento a la pregunta anterior, quisimos indagar un poco más al respecto. Llama la atención que la mayoría de los encuestados alude la dificultad al tema «Precio o Costo», Muchas veces inflados por lo comentado anteriormente. Precio se lleva el trofeo con un 81,7%. Luego vemos el tema de la disponibilidad de sets nuevos en tu zona con un 11,9% y débilmente figura la variedad de sets que puedes encontrar con un 6,4%. 

El acceso en tu país

Ya que a veces la adquisición de un set de LEGO® se dificulta en las tiendas informales por un tema PRECIO, fué necesario hacer una pregunta que nos revelara un poco respecto a que tipos de mercados eran los más consultados. El favorito sigue siendo las compras en línea con un 49,5%. Sin Embargo las tiendas oficiales de LEGO® tampoco quedan atrás, con un 29,9%. Y bueno, algo que creemos LEGO® deberá considerar es la fuga de los mercados informales 20,6%. Hilando fino, esto significa una pérdida, ya que en vez de que los usuarios adquieran sets nuevos provenientes de las fábricas de LEGO®, éstos los adquieren en reventas causando la perdida de un potencial cliente para la firma Danesa.

Línea o tema favorito

Esta fue una de las preguntas que también creímos, nos traería novedades reveladoras. Pues bien, dentro de este universo de encuestados uno de los temas que predominó fué LEGO® Star Wars (¿por que será?), con un 23,8%. Pero increíblemente, y con esto confirmamos que la mayoría de los seguidores de LEGO® son netamente AFOLS (Adultos Fans de LEGO),  con un 18,1% pisa los talones a su antecesor, la línea LEGO® Creator Expert. LEGO® City no se queda atrás, con un 16,2%, una de las líneas que más ha perdurado en el tiempo. Y tomando fuerza cada día más con un 11,4% LEGO® Technic toma su merecido lugar. Harry Potter También tiene lo suyo con un 5,7%. LEGO® Marvel e Ideas con un 4,8% cada uno. Y el resto de la torta se la distribuyen las otras líneas.

Que tipo de aficionado eres

Esta fue una pregunta de selección múltiple, observamos un medley de respuestas donde podemos apreciar que el fuerte es construir sets de LEGO® de manera original a lo mostrado en el manual. Pero también la modificación es una entretenida alternativa. Realizar creaciones propias es algo que muchos de nosotros hemos pasado, sobre todo los que crecimos con LEGO® y aún gustamos de ello. La colección de minifiguras también es algo que ha venido ganando terreno como así también las propuestas de merchandising: Llaveros, poleras, tazones, bolsas, etc.

Que quieres ver o leer en nuestra Revista

Con esta pregunta fuímos un poco más osados. Teníamos temor de encontrarnos con sorpresas, pero la verdad, quienes nos leen y nos siguen nos han mostrado su cariño de una manera incondicional. Incluso muchos de ustedes nos felicitan por el trabajo informativo y didáctico que hemos realizado. Muchos temas surgen en esta pregunta, les comentamos los más recurrentes, por ejemplo:

Propuesto en la EncuestaRespuestas a nuestros lectores
Tocar temas de LEGO® EducationYa lo tenemos en la mira y pronto leerán más al respecto.
Más artículos de LEGO® System y LEGO® CastleCómo los AFOLS piden lo suyo, por supuesto amigos, se vienen más artículos al respecto
LEGO® Model TeamSe viene pronto un interesante artículo de este fabuloso tema
Más ConcursosPor supuesto que se vienen más entretenidos concursos
Incluir más a las NiñasLEGO® tiene bien considerado esto! por supuesto que se vienen más artículos para ellas.
LEGO® Power MinerGracias por esta propuesta, trabajaremos en ello.
Entrevistas a AFOLS de LatinoamericaTenemos varias a nuestro haber, claro que se vienen más.
Robótica LEGO®Estamos pensando en un espacio dedicado a ello.
Catálogos de tiendas en sudaméricaEs una buena propuesta y digna de investigar
Estructuras gigantes de LEGO®.. cómo lo hacen?Trataremos de contactar a uno de los maestros constructores y le haremos una entrevista.
Compras en Bricklink o similaresSe viene un completo artículo y su correspondiente conversatorio en BiBTalks, no se lo pierdan!

Otros de los temas propuestos son: Más actividades para niños, Historia de la Marca, Creaciones propias de temas retirados, Discusión de técnicas, MOC’s de Latinoamerica, Novedades y datos curiosos del mundo LEGO®, Entrevista a diseñadores o personal de la compañía LEGO®, etc.

Otros temas de los propuestos ya los hemos tocado, pero eso no quiere decir que no los volveremos a tocar a futuro. Se vienen muchas sorpesas.

Esperamos que les haya gustado el análisis de esta simpática y reveladora encuesta. No te pierdas las novedades que traeremos a futuro. Agradecemos nuevamente a nuestros fieles lectores y por supuesto, les recomendamos mantener resguardo. Mientras tanto… No paren de crear!!!

Por último, queremos recordar que la encuesta analizada, fué realizada entre nuestros seguidores en Latinoamérica, y representa un pequeño porcentaje mundial. La finalidad era conocer un poco más de las inclinaciones de nuestros seguidores, hacer un breve análisis de la marca y los distintos ambientes vistos del mundo del coleccionismo LEGO® en otros países y enfocar nuestros artículos a futuro. Los datos recopilados solo pertenecen a Brick in Bits y no representan ni provienen del pensamiento de LEGO® Group.

Equipo BiB